El primer vino de membrillo

Este vino de membrillo ecológico cordobés, es el primero de estas características que se produce en Andalucía y España. Es previsible su comercialización a partir del año 2009.

Carcabuey vino membrillo

Ayer os hablamos en un post de cómo hacer dulce de membrillo y también de como los romanos hacían un licor con membrillo, pues bien, ahora son los cordobeses quienes nos sorprenden con un vino ecológico hecho a partir de la fermentación del membrillo.

En estos momentos el vino de membrillo elaborado por la Cooperativa Almazaras de la Subbética, radicada en Carcabuey, está en fase de degustación.

La cooperativa ha elaborado 1.200 litros con la intención de realizar distintas catas con el propósito de mejorarlo en lo posible y adecuarlo a los gustos del consumidor final.

Es un vino de membrillo que guarda los estándares de un vino ecológico y que da una salida a la producción de membrillo en la zona a través de la diversificación ya que se producen alrededor de 4.000 toneladas de esta fruta.



Este es un vino “ligero” que contiene aromas muy fuertes a membrillo fresco. Presenta un aspecto y sabor muy parecido a la sidra asturiana, con la diferencia que este tiene una escasa cantidad de alcohol (entre 5,5 y 6 grados).

Sus creadores recomiendan tomarlo a una temperatura no inferior a seis grados pero que tampoco supere los diez.

El proyecto de investigación que ha dado lugar al vino se inició el pasado año y también tiene en cuenta la producción de vinagre de membrillo con o sin envejecimiento en madera, aparte hay otra línea abierta en la investigación para conseguir vino de membrillo de alta graduación, en torno a los 10 ó 12 grados.

Estaremos al tanto de poder catar un vino tan diferente. Aunque si eres tu el que lo prueba primero no dudes en darnos tu opinión sobre él.

Vía: 20 minutos

Más información del vino de membrillo: Cooperativa Almazaras de la Subbetica

También te puede gustar