Visita guiada a las destilerías Whisky DYC

El “Agua de Vida”, o whisky tiene en la localidad Segoviana de Palazuelos de Eresma su manantial particular. Una bebida espirituosa que bebe del agua de la Sierra de Guadarrama que lleva el río Eresma y que tras su reposo es embotellado bajo el nombre de Whisky DYC por la empresa “Destilerías Y Crianzas”.

Destilerías DYC

Fue en el año 1958 cuando el fundador de whisky DYC, Nicomedes García, decidió elaborar y comercializar su propio whisky. Y todo comenzó por una casualidad o “error” sucedido en el año 1929. Por aquellos años Nicomedes García, dueño de Anís Castellana, también era distribuidor de cerveza.

Tras ver cómo le rechazaban 100 barriles de cerveza, por estar en mal estado, Nicomedes decidió destilarla y envejecer el alcohol resultante en barricas. La bebida resultante fue un licor que se parecía mucho al whisky, que mejoraba con el paso de los días.

De esta primera prueba Nicomedes viajó hasta Escocia para conocer de primera mano cómo se elaboraba el whisky. Una vez aprendida la lección teórica, tocaba la práctica. De vuelta a Segovia, allá por el 1957, lo primero que hizo fue pedir autorización para elaborar whisky. Hasta entonces ilegal. El gobierno crea una ley específica sobre su elaboración. Un año más tarde convenció a unos amigos para fundar “Destilerías y Crianza del Whisky S.A.” en Palazuelos de Eresma, Segovia.

Diferentes muestras whisky DYC

En febrero de 1959 se empieza a destilar “Whisky DYC”. Tras unos cuantos años en barrica, no será hasta el año 1963 cuando aparece en el mercado las primeras botellas de Whisky DYC, con enorme éxito de ventas hasta nuestros días.

La historia de Nicomedes García, de las destilerías DYC y la elaboración del whisky (DYC, DYC 8, DYC Pure Malt y DYC Single Malt, además del espirituoso DYC Red One) y la ginebra LARIOS podemos conocerla de primera mano, a través de visita guiadas, en las instalaciones de Palazuelos de Eresma.

La visita recorre las diferentes instalaciones de la destilería. Comienza en el Molino del Arco, una fábrica de harina del siglo XV donde Nicomedes instaló DYC, de manera que los visitantes puedan vivir de primera mano una experiencia visual y olfativa que les ayudará a conocer cómo es el proceso de elaboración del whisky: desde el grano de cebada pasando por los procesos de malteado, molido, fermentación, destilado y, por supuesto el envejecimiento en barrica, donde el whisky terminará de adoptar el aroma, color, sabor y suavidad que lo caracteriza.

Alambique Whisky DYC

El recorrido incluye la visita a la bodega más antigua de las destilerías, que atesora 10.000 barriles de roble americano, y permite a los visitantes apreciar mejor los matices y los aromas de los distintos whiskies elaborados en las instalaciones.

Aparte de la elaboración del whisky, el visitante conocerá como se elabora la ginebra LARIOS que, desde el año 2006, se destila en alambiques en la misma planta.

DYC 10 Años

Por último, una vez hemos visto como se elabora el Whisky DYC y la ginebra LARIOS, cataremos ambos productos en una cata comentada donde pondremos en práctica todo lo aprendido de la elaboración y transformación del whisky.

También te puede gustar