Vivanco Blanco Joven es un sorprendente vino blanco, único en el mundo por su coupage, que ha conseguido recientemente el premio Baco de Oro al mejor blanco joven de España.

Partiendo de la variedad tradicional Viura como componente principal de este caldo (un 50%), se incorporan, por primera vez, dos uvas autóctonas, minoritarias y exclusivas de Rioja como son el Tempranillo blanco (35%) y la Maturana blanca (15%).

Tres variedades procedentes de viñedos propios que cultiva la familia Vivanco en diferentes terruños de Rioja.

Bodegas Vivanco es pionera en la utilización de estas uvas y el resultado es un blanco con una singularidad y personalidad única, un vino joven que destaca por su trago fácil, la frescura e intensidad frutal como expresión de la influencia atlántica y altitud de los viñedos.

Vivanco Blanco Joven, un sorprendente vino blanco único en el mundo

Las Variedades de uva de Vivanco Blanco Joven

Viura

50% DEL COUPAGE.

Viura

Principal variedad blanca cultivada en Rioja, ofrece vinos afrutados, con un aroma floral, con notable grado de acidez  y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes

Ideal para elaboración tanto de blancos jóvenes como de crianza.

Los viñedos de Viura se sitúan en Briones, Rioja Alta.

Tempranillo blanco

35% DEL COUPAGE.

Esta variedad procede de una mutación genética natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto, localizada en 1988 en un viñedo viejo de Murillo del Río Leza (La Rioja). Su aroma es afrutado, intenso a plátano, cítricos y frutas tropicales, y también floral.

No existe en ningún lugar del mundo.

Maturana blanca

15% DEL COUPAGE.

Es la variedad más antigua de la que se tiene conocimiento escrito en Rioja, pues se cita ya en 1622.

Los vinos de Maturana Blanca son de color amarillo verdoso; aromas afrutados a manzana, plátano y cítricos, y también notas herbáceas.

Es otra uva única en el mundo.

Vivanco Blanco Joven, un sorprendente vino blanco único en el mundo

Elaboración de Vivanco Blanco Joven

Cada tipo de uva se vendimia a mano en pequeñas cajas y por separado. Es en la segunda semana de septiembre cuando se recoge el Tempranillo blanco y a finales del mismo mes el resto de variedades.

Todas las uvas permanecen en cámara de frío durante 36 horas antes de su procesamiento en mesa de selección.

Cada variedad se elabora por separado. Tras una breve maceración en frío (entre 6-10 horas), el mosto lágrima se fermenta en pequeños depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada (12-15 ºC) para conservar toda la expresión varietal.

Los vinos obtenidos permanecen en contacto con sus lías en depósito durante 4 meses para preservar los aromas varietales y dotarlos de mayor armonía y untuosidad en boca.

Nota de cata

  • Color amarillo pálido con reflejos verdosos, limpio y brillante.
  • En nariz se muestra expresivo, intenso y complejo, con aromas a cítricos, manzana verde, melocotón blanco, acompañados de elegantes toques florales.
  • En boca es muy fresco, sabroso, invitando a beber y disfrutar.

Maridaje

La gastronomía en verano está llena de colores vivos y platos ligeros que agradece nuestro estómago y nuestro cuerpo ayudando a sobrellevar mejor los calores estivales.

Sin renunciar a regarlos con alguno de nuestros reconocidos caldos, un vino blanco joven como Vivanco Blanco Joven marida a la perfección con ensaladas, arroces suaves, cremas frías, carnes y pescados blancos y mariscos.

También es ideal para consumir por copas como aperitivo o con tapas.

La temperatura a la que debe servirse debe estar entre 6 y 10 ºC.

Dónde comprar Vivanco Blanco

Vivanco Blanco Joven se puede degustar en bares y restaurantes y si quieres adquirirlo puedes encontrarlo en tiendas gourmet en formato botella de 75 cl.

También en Carrefour o comprarlo aquí más barato, aprovechándote de los descuentos. 

Vinos Vivanco

Vinos Vivanco

La bodega: Vivanco, compartiendo Cultura de Vino

Bodegas Vivanco está situada en Briones, enclave privilegiado de la Rioja Alta, en las estribaciones de la Sierra de Cantabria y a orillas del río Ebro.

Una zona de suave microclima y extraordinarios suelos arcillo-calcáreos.

Los viñedos donde se cultivan las variedades que hacen posible este vino están situados en la Rioja Alta y la Rioja Baja.

Museo Vivanco de la Cultura del Vino

Museo Vivanco de la Cultura del Vino

La Rioja Alta posee un clima con influencias atlánticas y mediterráneas, mientras que en la Rioja Baja predomina el clima mediterráneo, más cálido y seco. La Rioja Alta se caracteriza por suelos arcilloso-calcáreos, arcilloso-ferrosos y aluviales y microclimas variados. La Rioja Baja es más llana, tiene viñedos más extensos y mayor cantidad de suelos aluviales.

Pero Vivanco es mucho más que una bodega. Es el primer destino turístico de La Rioja que cuenta con el mejor museo de vino del mundo.

Museo Vivanco de la Cultura del Vino - Sala de tinos de roble francés

Museo Vivanco de la Cultura del Vino – Sala de tinos de roble francés

Dentro de su oferta de experiencias, aúna su espectacular bodega, una de las 100 mejores del mundo y su museo centrado en compartir toda la historia del vino a través de un recorrido por los más de 8.000 años de historia del vino – desde obras clásicas hasta trabajos contemporáneos del nivel de Miró o Picasso- o su restaurante creativo y sofisticado.

Todo esto, junto con su oferta rural al encontrarse en un paraje único en Briones (La Rioja), conforma Vivanco como un complejo con una oferta de experiencias de lo más completa.

También te puede gustar

Fuentes del Silencio

Con viñedos viejos de más de 100 años, algunos pre filoxéricos, de las variedades autóctonas...