José Miguel Piñero tiene que ver, y mucho, con la Alta Cocina. Piñero es el responsable de muchos de los platos, bandejas y otros elementos que utilizan los grandes nombres de la cocina española a la hora de presentar sus elaboraciones.

Nombres como Ferran y Albert Adrià, Quique Dacosta, Dabiz Muñoz, Paco Roncero, Dani García o Kiko Moya, son algunos de los chefs que han confiado en la experiencia de Jose Miguel Piñero para hacer realidad sus sueños. Dani García comenta del trabajo de Piñero que “hay veces que las piezas que hacen son tan bonitas, que lo de dentro tiene que estar a su altura. Y eso no es fácil, porque las piezas que se hacen son absolutamente brillantes, y al final tienes que estar gastronómicamente dentro de esa brillantez también.”

No es el único chef que alaba el trabajo del artista, hay muchos más que confían en su buen hacer. Todo esto podemos verlo en el documental “José Miguel Piñero. El Maker de los chefs“, estrenado esta misma semana.
El Maker de los chefs, una historia de Alta Gastronomía

José Miguel Piñero. El Maker de los chefs

Este proyecto ha supuesto un reto técnico y logístico de primer nivel que ha exigido ajustar las necesidades propias de la grabación a las complejas agendas de los propios chefs que han participado en el documental. Esta historia de alta gastronomía, trabajo y diseño, ha sido desarrollada a lo largo de todo un año en el que el equipo de rodaje ha recorrido casi 2200 km, recogiendo 3 horas de testimonios divididos en 198 declaraciones distintas a lo largo del año pasado.

“El Maker de los chefs”, ideado por Imaginarte y realizado por Aticocuatro, ha generado una gran expectativa incluso en el propio protagonista que este año celebra el 25 aniversario de “El Taller de Piñero“, su taller. El espacio donde da rienda suelta a la imaginación de los grandes chefs a la hora de elaborar de manera artesanal cada pieza.

Resinas, maderas, metales, fibras de vidrio son manipuladas por 49 profesionales de diferentes gremios (escultores, diseñadores, herreros, especialistas en moldes, pintores, lacadores,…), artesanos especialistas que hacen realidad los diseños propuestos por José Miguel Piñero.

Este método de trabajo, perfeccionado a lo largo de sus 25 años de trayectoria profesional, ha permitido a la empresa diseñar, producir y montar más de 500 locales temáticos, internacionalizar su campo de acción y seguir manteniendo un constante crecimiento e innovación. Actualmente ha abierto nuevas divisiones de negocio de creación y fabricación de vajillas y piezas experimentales para los mejores cocineros del mundo como podemos ver en el documental “José Miguel Piñero. El Maker de los chefs”.

También te puede gustar

Las Catedrales del Vino

El documental "Las Catedrales del Vino", dirigido por Eterio Ortega y producido por Idem y...

Cocinar de Cine

Un interesante libro de los hermanos Gutiérrez, Juan Miguel y Xabier, donde la gastronomía y el...