Ya hablamos en un Post anterior de “Made in Spain”, con el que José Andrés se ha colado en los hogares estadounidenses con un trepidante programa gastronómico de televisión que salta desde su cocina en Maryland (EEUU) hasta los lugares más recónditos de España.

Ahora ya tenemos mas detalles de este interesante proyecto. El programa, de 26 capítulos, que ha comenzado a principios de este mes en la televisión pública estadounidense (PBS), explica no sólo cómo preparar productos tan típicos de la gastronomía española como la empanada, sino el “espíritu” detrás de esas delicias culinarias.

Ese “espíritu” esconde historias como las de los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela en plena Edad Media y que se alimentaban a base de las empanadas que se vendían en cada esquina de la ciudad gallega.

Buena prueba de ello son dos peregrinos esculpidos en la catedral de Santiago y a los que se ve cómo degustan una “presumiblemente” sabrosa empanada gallega.

Esas y otras historias son las que se cuentan en uno de los primeros programas de “Hecho en España”, que José Andrés dedica a la gastronomía gallega.

El episodio arranca con José Andrés en la cocina de su casa en Bethesda (Maryland), donde el conocido “chef” prepara una “tapa” a base de pimientos de Padrón y queso de tetilla, regada con un buen vino Albariño.

Minutos más tarde el “chef” se traslada a Padrón, en el noroeste de España, donde muestra a las vecinas que entre mayo y octubre venden los pimientos en la pequeña localidad de la cornisa galaica.



“Lo que hemos hecho es ponerle cara a cada producto”, ha explicado José Andrés a un grupo de periodistas durante la presentación del programa en Washington.

“Cuando uno entiende lo difícil que es pescar el pulpo se da cuenta de que es algo mucho más complicado que simplemente abrir una lata”, ha afirmado el “chef”.

Ese mismo formato de media hora se repite en el caso de la cocina vasca, la catalana o la Navarra.

Por la pantalla discurrirán pimientos del Piquillo, cava del Penedés, vinos de Rioja y quesos manchegos, productos que se pueden comprar ya en distintos lugares de EEUU.

“La idea es contar de dónde vienen los productos y cómo vive la gente alrededor de ellos”, ha señalado el cocinero, quien cree que España es aún una gran desconocida, y no sólo para los habitantes del paraíso de la comida rápida, sino para los propios españoles.

El propio José Andrés dice haber descubierto mejor su propio país gracias a “Hecho en España”, que cuenta con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el patrocinio de distintas empresas.

La idea, que ha costado unos tres millones de dólares y ha exigido más de 100 días de grabación en distintas partes de España, se fraguó hace más de dos años, cuando José Andrés tenía su programa de cocina en la televisión española.

El resultado, en opinión del presentador, es una “superproducción gastronómica”, que permitirá al público estadounidense presenciar lo que José Andrés describe como momentos mágicos y entre los que figuran la recolección de la aceituna, la vendimia o la aparición de las flores de azahar en la huerta valenciana.

La idea es degustar los sabores de cada región en el punto álgido de cada estación.

“He hecho realidad mi sueño”, dice el “chef”, quien cree que la televisión es el mejor medio para contar rápido una historia a todo tipo de públicos.

Nacido en Asturias y criado en Barcelona, José Andrés ha dedicado los últimos 15 años a dar a conocer el jamón, el pan con tomate y el pimentón a los clientes que acuden a sus restaurantes en la capital estadounidense.

“Mi próximo sueño es ver pronto una paellera en cada jardín estadounidense”, concluye.

Pedro Mejía, secretario de Estado español de Comercio y Turismo, ha celebrado también que el proyecto se haya hecho realidad y ha afirmado que si la “cocina británica” tiene un hueco en la pequeña pantalla estadounidense, con más motivo debe tenerlo la española.

 

Via: Super Chef Blog

También te puede gustar