Hoy en día René Redzepi está considerado como el mejor cocinero del mundo. Hace año y medio, cuando lo conocí, era una gran promesa de la cocina mundial. Ahora, por primera vez, nos muestra su primer gran libro de cocina, “NOMA: Tiempo y espacio en la cocina nórdica”.

Noma: Tiempo y espacio en la cocina nórdica 1

Fue el año pasado, en el transcurso de MadridFusión 2010 cuando conocí (tengo fotografía con él que lo certifica, cual fan número uno, aunque algo borrosa) al “cocinero promesa” René Redzepi.

Durante su media hora de ponencia elaboró un sin fin de platos, todos ellos con productos nórdicos y usando unas técnicas diferentes a las que estábamos acostumbrados a ver hasta esos días.

Este congreso dio mucho que hablar en todo el mundo gracias al anuncio que hizo Ferrán Adrià sobre el futuro (que todos conocemos) de su restaurante elBulli.

noma-rene-repzepi-5

Tras este congreso la gastronomía mundial dio un giro de 180º al ser elegido el restaurante NOMA, junto con su cocinero y dueño René Redzepi, como el mejor restaurante del mundo en la lista The S. Pellegrino World’s 50 Best Restaurant 2010.

Un año después de eso, y tras haber sido elegido por segunda vez consecutiva como “Mejor Restaurante del Mundo”, hoy os presentamos el primer gran libro de cocina dedicado al restaurante del cocinero René Redzepi “NOMA: Tiempo y espacio en la cocina nórdica“. Un libro del que os hablamos hace un tiempo en su versión inglesa y bajo el título Noma: Time and Place in Nordic Cuisine.

Noma: Tiempo y espacio en la cocina nórdica 3

NOMA: Tiempo y espacio en la cocina nórdica es un libro, publicado por la editorial Phaidon, que recoge de manera brillante las recetas que han marcado un hito en el mejor restaurante del mundo, junto a la filosofía y creatividad de René Redzepi. Un joven cocinero de 33 años que lleva dos años en la cumbre de la gastronomía mundial.



NOMA comienza con un plano de la región nórdica en el cual se indica la ubicación de algunos de los principales proveedores de René Redzepi. Después de este singular comienzo, un prólogo del artista danés Olafur Eliasson, un cliente habitual del restaurante. Seguida de una introducción elaborada por el periodista danés Rune Skyum-Nielsen.

Las siguientes nueve páginas del libro NOMA nos revela fragmentos exclusivos del diario de René Redzepi referentes al periodo previo a la apertura de su restaurante en el año 2003, en el cual, y tras su primer viaje de descubrimiento en busca de nuevos productos al Atlántico Norte (Islas Feroe, Islandia y Groenlandia). Un viaje que marcaría los inicios de la cocina del NOMA.

Tras esto, 200 páginas con 200 fotografías que nos transportan hasta el “viejo almacén” de Copenhague donde está situado el restaurante NOMA, organizadas por colores y estados de ánimo (de blanco a gris y verde y de azul y morado a negro), además de 90 recetas únicas elaboradas por René Redzepi.

Sin duda el libro de René Redzepi, NOMA: Tiempo y espacio en la cocina nórdica es todo un manifiesto a la “nueva cocina“, basada en los productos autóctonos, sostenibles, regionales y de temporada.



Un libro más que recomendable que ha sido premiado en los Premios de la Fundación James Beard, el pasado 7 de mayo, en las categorías de “Cooking From a Professional Point of View” y “Photography and Food Styling“.

Enlace de compra
NOMA: Tiempo y espacio en la cocina nórdica
René Redzepi es el jefe de cocina del restaurante NOMA de Copenhague, donde ofrece versiones innovadoras de la cocina nórdica con un especial hincapié en las especialidades regionales. Su filosofía anclada fuertemente en los productos autóctonos de temporada lo ha convertido en uno de los cocineros más influyentes del mundo. Una perspectiva privilegiada de uno de los restaurantes más innovadores del mundo. Incluye más de 90 recetas de Redzepi que se sirven en el Noma. Revela la filosofía y los procedimientos de este restaurante, premiado con dos estrellas Michelin. Ofrece las claves de la reinvención de la cocina nórdica de Redzepi, su obsesión por los productos frescos y autóctonos escandinavos, su búsqueda insaciable de nuevos ingredientes y su espíritu abierto a la experimentación. Más de 200 fotografías exclusivas de los platos terminados, los ingredientes locales, los proveedores del restaurante y el paisaje espectacular de los países nórdicos. Incluye una introducción del artista Olafur Eliasson.
Escrita por: Rene Redzepi
Publicada por: PHAIDON
ISBN: 9780714862224
Disponible en: Tapa dura
También te puede gustar