Alimentos de España LOGO

Premios Alimentos de España 2009

El MARM concede los XXII Premios “Alimentos de España” 2009

Alimentos de España LOGO

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha dado a conocer a los ganadores de los XXII Premios «Alimentos de España 2009».

Los Premios Alimentos de España 2009, concedidos por el MARM, son unos premios que buscan reconocer la labor desarrollada por profesionales y entidades que de una u otra forma participan en la cadena agroalimentaria española, así como los aspectos relacionados con la agricultura ecológica y la conservación del medio ambiente.

En esta ocasión los diez galardonados de los Premios “Alimentos de España” 2009 han sido los siguientes:

Premio Alimentos de España a la Producción Agraria:

La empresa Castillo de Canena OLIVE JUICE S.L., de Canena (Jaén), por su gran esfuerzo en la producción de calidad, innovación, mejora tecnológica e investigación; por sus planes estratégicos de imagen y comercialización, así como por su compromiso con el medio ambiente.

Premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria:

A la empresa Aguilar de Campoo (Palencia, Castilla y León), GALLETAS GULLÓN, S.A. Una empresa familiar centenaria líder en su segmento, que basa su trabajo en los conceptos de investigación, desarrollo, innovación y estrategia de comercialización.

Es igualmente destacable la internacionalización de la compañía, su apuesta por la sostenibilidad ambiental y el impulso al medio rural fomentando el empleo en la región.

Premio Alimentos de España a la Distribución y Comercio Alimentario:

EROSKI, Sociedad Cooperativa, por un modelo de gestión cooperativa de consumidores que permite su participación en la toma de decisiones, y que compatibiliza con el crecimiento empresarial, la generación de valor y la contribución al desarrollo social con el menor impacto medioambiental posible, siendo uno de los puntos esenciales de su estrategia comercial el potenciar el consumo de los productos locales y regionales en las zonas donde opera.

Destacando también la labor de información al consumidor a través de la revista “CONSUMER”, que facilita el conocimiento del sector alimentario y social.

Premio Alimentos de España a la Restauración:

GRUPO RAMIRO’S, del cocinero Jesús Ramiro, Valladolid, por su creatividad gastronómica que pone en valor los alimentos de su entorno en una línea de innovación desde la tradición; por su especial atención y compromiso con el vino de calidad, su labor de consultoría y formación gastronómica, y su proyección internacional.

Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica:

Coato Sociedad Cooperativa, de Totana (Murcia), por su probada trayectoria y su contribución a la consolidación de la agricultura ecológica, tratándose de la entidad europea con mayor superficie dedicada a este tipo de producción.

Especial consideración merece el esfuerzo comercializador, la implantación de técnicas respetuosas con el medio ambiente, la diversificación de productos, los exigentes protocolos de calidad y el aumento constante de superficie dedicada a este tipo de cultivo.

Premio Alimentos de España al Joven Empresariado:

Francisco Jose Planells March, Andoni Patxi Monforte Duart, Miguel Ángel Galdeano Nicolás, Enric Navarro Valls y Yolanda Morán Gallén, de la empresa SUC DE LLUNA S.L., de Alboraya (Valencia), por haber sabido convertir un producto artesanal tradicional, como es la Horchata de Valencia, en algo innovador, competitivo, sostenible y generador de empleo. Así como por su buen hacer en la comercialización del mismo.

Premio Alimentos de España a la Mujer Emprendedora:

Juana García Sánchez, fundadora de la Empresa Lácteas CERRÓN, S.L., como reconocimiento a su esfuerzo tanto en el terreno de la producción como en el de la calidad de sus productos, así como su espíritu comercializador, innovador, de contribución al desarrollo rural y a la generación de empleo y el cuidado del medio ambiente.

Premio Alimentos de España al Sector Consumidor:

IGP Ternera de Navarra, de Villava (Navarra), por fomentar entre el consumidor y en particular entre la juventud, de una manera amena y didáctica, hábitos saludables basados en una alimentación equilibrada y en la práctica deportiva, resaltando el papel del consumo de Ternera Navarra.

Premio Alimentos de España de Comunicación:

Grupo Promotor Salmantino S.A. porque su especial “El Campo” supone una importante apuesta por el agro, y una herramienta muy eficaz para acercar el mundo de la producción agrícola y ganadera, la comercialización y la exigencia de calidad a un amplio abanico de público.

Incrementa, con esta propuesta, la información sobre temas agroalimentarios que venía facilitando.

Premio Extraordinario Alimentos de España:

Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), de Pozoblanco (Córdoba), por tratarse de una cooperativa que a través de fuertes inversiones en innovación tecnológica y una firme apuesta por la seguridad alimentaria, la calidad y la diversificación de sus producciones, ha consolidado su presencia tanto en el mercado nacional como internacional, y se encuentra en continua expansión.

Igualmente, se considera su condición de eje vertebrador y dinamizador del territorio rural, así como su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación del entorno natural donde se ubica. Un premio que viene con partida doble, ya que COVAP celebra este año su cincuenta aniversario este año.

Enhorabuena a todos los galardonados con el Premio «Alimentos de España 2009».

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas