L’Aplec del Caragol de Lérida

L’Aplec del Caragol es un acontecimiento muy interesante que todo buen gastrónomo conoce y que se ha celebrado este fin de semana en la ciudad catalana de Lérida en torno a un elemento muy famoso y popular, el caracol.

APLEC DEL CARACOL

L’Aplec del Caragol es una fiesta muy conocida en España y en Europa, ya que esta fiesta se encuentra hermanada con otras a nivel europeo, además es el evento ideal para quien quiere degustar la gastronomía catalana y las formas gastronómicas de elaborar un elemento tan notorio y arraigado como es el caracol.

Desde la década de los 80, fecha en la que se inicio la primera caracolada entre amigos, esta fiesta ha ido creciendo llegando a congregar actualmente a los más de 200.000 visitantes y la participación de cien peñas, con un total de 12.000 miembros.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Nacional de Interés Tradicional, tiene sus orígenes en 1980, en una primera caracolada celebrada por un grupo de amigos a orillas del río Segre.

Si algo llama la atención de esta gran fiesta gastronómica son sus cifras: 12 toneladas de caracoles. Ésta es la cantidad de gasterópodos que se consumen en los tres días que dura la fiesta. Un auténtico banquete.

Del resto de la península, del norte de África, de Sudamérica… de todas partes llegan caracoles a Lleida para deleitar a peñistas y visitantes. Dentro del recinto de la fiesta, existe una zona de degustación abierta al público en general que, a precios populares, ofrece diversos tipos de caracoles.

No sólo los mayores disfrutan con este producto. Hay quien desde pequeño ya saborea con entusiasmo una ración. Y después de la comida nada mejor que bailar al ritmo de un paso doble. Así se despiden hasta el año que viene de la Fiesta del Caracol.



En esta edición se han visto superadas las previsiones más optimistas. Ensalada, carne a la brasa, y sobretodo, caracoles, han sido degustados por el numeroso público que se ha acercado.

Entre los visitantes que han acompañado a los peñistas estaban el conseller de Interior, Joan Saura; y grupos de fiestas amigas como las Fiestas de Gracia o las Tropas Cartaginesas y Romanas de Cartagena. Periodistas gastronómicos y de turismo de Rusia, Francia y toda la geografía española se han dado cita en el Aplec.

Las actividades han sido diversas: desde la tradicional ofrenda floral en memoria de los peñistas difuntos, delante de la estatua de Manolo Calpe, el café concierto, con la orquesta La Principal de la Bisbal, justo después de la carrera infantil de caracoles o el concurso infantil de dibujo rápido que ha dado paso a una exhibición castellera. Así como la cena de hermandad y la Gran Verbena.

La FECOLL ha instalado este año una gran carpa de 600 metros cuadrados para acoger a los visitantes a esta fiesta y ante el éxito obtenido se plantean ampliar su capacidad para el año próximo.

 

También te puede gustar

Riberjoven 2014

Un año más, la localidad vallisoletana de Peñafiel acogerá Riberjoven, la fiesta del vino joven...