Del 9 al 13 de febrero de 2015 vuelven los “5 Días de El Dorado”. Los “5 días de El Dorado 2015” es una acción puesta en marcha por la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), en la cual se podrá degustar, en cualquiera de sus 28 establecimientos adheridos, la ración de Cochinillo de Segovia asado a mitad de precio.

cochinillo restaurante jose maria

Vuelve un año más la celebración de los “5 Días de El Dorado“. Cinco días en los cuales los restaurantes adheridos a la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) ofrecerán la ración de cochinillo asado a la mitad del precio que figura este en la carta.

Esta edición, como novedad, todas aquellas personas que se acerquen a cualquiera de los 28 restaurantes de Procose durante los “5 días de “El Dorado”, serán obsequiados con un aperitivo elaborado a partir de costilla y rabo de cerdo,  y quien adquiera un Cochinillo de Segovia en alguno de los puntos de venta asociados, durante los mismos días de esta promoción, recibirá un botillo como regalo.

Además, y durante la semana de promoción de El Dorado 2015, todas aquellas personas que disfruten del cochinillo segoviano podrán visitar de forma gratuita las exposiciones del Palacio de Quintanar. Aparte, el ayuntamiento de Segovia regalará a los comensales  la “Tarjeta Turística”, que ofrece numerosas ventajas para entrar en museos y espacios culturales de la ciudad.

Nosotros no solemos faltar a esta cita única en la cual, y sólo durante cinco días, se puede degustar una buena ración de Cochinillo de Segovia asado a mitad de precio.

El Cochinillo de Segovia en cifras

Según los datos facilitados en la última asamblea, en el año 2014, se sacrificaron un total de 144.315 cochinillos, frente a los 132.944 de 2013, lo que supone un incremento del 10%. Sin embargo, debido a que no cumplían el reglamento de la marca, los cochinillos calificados se elevaron a 97.033, frente a los 88.605 del año anterior, un 9,5% más. El porcentaje de cochinillos no calificados se sitúa en el 34%, lo que pone de relieve el celo de Procose por mantener altos niveles de calidad y presentación del producto.

El mayor consumo se registró en los restaurantes asociados, con 42.183 cochinillos, en 2014, frente a los 39.334 del año 2013, con un incremento del 7,2%.

En la actualidad, Procose cuenta con 120 socios: 58 ganaderos, que representan a las explotaciones de mayor dimensión y profesionalización, 5 mataderos, 15 mayoristas, 9 puntos de venta, 2 de preasado y 31 restaurantes.

También te puede gustar