La Unión Española de Catadores (UEC) presenta la primera edición del Concurso Internacional Albariños al Mundo.

Albariños al Mundo” es un concurso de carácter internacional que pretende dar a conocer y promocionar los vinos de las Rías Baixas gallegas y la portuguesa Región de Vinhos Verdes, a través una serie de eventos en diferentes ciudades del mundo, como la que se celebrará entre el 23 y el 26 de noviembre de 2012 en Londres.

De esta manera la UEC ha abierto el plazo de inscripción a todas aquellas elaboraciones que se enmarquen dentro de la Denominación de Origen gallega Rías Baixas y la portuguesa Región de Vinhos Verdes, que al menos incluyan un 50% de uva Albariño, Alvarinho o sinonimias en su composición varietal.

Dicho concurso profundizará en la versatilidad vitícola de la variedad Albariño, abriendo su participación no solo a los vinos en sí, sino también a otras elaboraciones en las que la uva Albariño es básica, como son los aguardientes y licores tradicionales.

Todos los vinos que se hayan inscrito correctamente en el Concurso Internacional Albariños al Mundo serán clasificados posteriormente en tres categorías: Vinos blancos tranquilos elaborados sin contacto con madera; Vinos blancos tranquilos elaborados en contacto con madera; y Vinos espumosos.

Con el objetivo de evaluar cada uno de los vinos inscritos, cada una de estas tres categorías se subdividirán en grupos y subgrupos atendiendo tanto a la composición varietal como a las añadas de los mismos.

De igual forma, la parte licorosa de Albariños al Mundo recibirá a todos aquellos aguardientes y licores tradicionales elaborados con un porcentaje significativo de orujo de uva Albariño que tengan obligatoriamente el marchamo del Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en lo que a España se refiere, así como el correspondiente a la Región de Vinhos Verdes portuguesa.

Un panel de catadores formado por 20 prescriptores, entre los que destacan firmas del calibre de los Master of Wine Susan Hulme, Pedro Ballesteros o Sarah-Jane Evans; críticos como Juan Carlos Rincón (Decanter), David Williams (The Observer) o John Radford; sumilleres del prestigio de Robert Clement (Mejor Sumiller Novel 2010 UK), Jan Konetzki (Rte. Gordon Ramsay) o Yohann Jousselin (Mejor Sumiller 2011 UK); así como responsables de compras de grandes superficies como Waitrose, tiendas especializadas como The Sampler o Vagabond Wines, o comercio online como The Wine Society, serán los encargados de evaluar y puntuar cada uno de los vinos y licores presentados al concurso en sesiones de catas de tres o cuatro vinos y cinco aguardientes u otras bebidas espirituosas por día y jurado.

Tras las puntuaciones el jurado del Concurso Internacional Albariños al Mundo dará a conocer las siguientes distinciones, dependiendo de la puntuación obtenida: Gran Medalla de Oro (100 a 93 puntos), Medalla de Oro (menor de 93 a 88 puntos) y Medalla de plata (menor de 88 a 84 puntos).

Si estás interesado en conocer todos los detalles de la primera edición del Concurso Internacional Albariños al Mundo puedes hacerlo en la web oficial o bien en los siguientes enlaces:

Reglamento Concurso Internacional Albariños por el Mundo

Ficha Inscripcion Concurso Internacional Albariños al Mundo 2012

También te puede gustar