Juan Andrés Rodríguez, Campeón de España de Cocineros

El cocinero andaluz Juan Andrés Rodríguez Morilla es el nuevo Campeón de España de Cocineros, un premio que le permitirá representar España en el Bocuse d’Or Europa 2010.

Juan Andrés Rodríguez Morilla

Juan Andrés Rodríguez de 28 años, cocinero y propietario del restauranteEl Claustro” alojado en el Hotel AC Palacio de Santa Paula (Granada), se alzó ayer con el primer premio del Campeonato de España de Cocineros, celebrado en el Salón Internacional del Club de Gourmets.

Un campeonato que ha durado dos días (31 de marzo y 1 de abril) y cuyo resultado pudimos ver en directo ya que ayer fue el día elegido para visitar este gran evento gastronómico como es el Salón del Gourmet.

Aunque no pudimos ver la actuación del joven cocinero sevillano ya que sus platos los elaboro el primer día del concurso. Un premio otorgado por un jurado presidido por Juan Mari Arzak.

Juan Andrés Rodríguez, junto a su ayudante Rafael Arroyo, elaboró unos dos platos con ingredientes obligatorios a base de solomillo de ternera, bacalao noruego y cangrejo real: “Cuerno de la abundancia, pese a los tiempos que corren“, con la carne acompañada de flores, pamplinas, huevos de codorniz, foie, trufa, colmenillas y boletus; el otro plato, a base de pescado y cangrejo real, fue un bacalao de Noruega confitado a baja temperatura al que le puso aceite de oliva virgen extra con un toque de laurel y ajo junto con tres guarniciones típicas de Andalucía, “remojón granadino con calabaza”, “risotto con habitas tiernas” y “pimientos asados con jamón ibérico”.

Este premio, entregado por la ministra Elena Espinosa, le da derecho a representar a España en el concurso de cocineros “Bocuse d’Or Europa 2010”. La fase final para el campeonato mundial de cocineros “Bocuse d’Or” que se celebrará en Lyon en el año 2011 y que lleva el nombre del cocinero más famoso de Francia, Paul Bocuse.

El segundo puesto fue para el cocinero madrileño Javier Alonso, mientras que el cocinero de Castilla La Mancha, Jesús Daroz, obtuvo el tercer puesto. Iria Espinosa, de Galicia, se llevó el premio a la “Mejor ayudante” y Antonio Granero (Extremadura) y Javier Ruiz (Cantabria) se llevaron los galardones al mejor plato de carne y de pescado, respectivamente.

Por cierto, Juan Andrés Rodríguez quedó segundo en la pasada edición del Campeonato de España de Cocineros.

Ayer pasamos un día realmente “agotador” en el Salón del Gourmet ya que nuestra idea era ver en un día todo lo que hay que ver en cuatro y lo malo es que este evento termina hoy.

También te puede gustar