Queso_de_Oveja._La_Antigua_de_Fuentesaúco.

Campeonato de los Mejores Quesos de España 2018

El Grupo Gourmets ha puesto en marcha el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2018 "GourmetQuesos", que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo, en el marco del 32º Salón de Gourmets.

España posee un rico patrimonio quesero que se ve reflejado en las más de 200 variedades de quesos que se elaboran por toda la geografía nacional. Además de los reconocidos como quesos de calidad diferenciada (27 con Denominación de Origen Protegida y 2 con Indicación Geográfica Protegida), hay que sumar más de medio centenar de quesos tradicionales y otros tantos de nueva creación, que ponen en valor el saber hacer de nuestros queseros y la profesionalización manifiesta del sector.

Para poder conocer parte de este grandísimo catálogo de quesos, así como la cultura quesera que existe en nuestro país, el Grupo Gourmets ha puesto en marcha el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2018 «GourmetQuesos», que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo, en el marco del 32º Salón de Gourmets.

queso-rojo-o-con-pimenton-cantagrullas

El campeonato, en el que ya se pueden inscribir todas las queserías que así lo deseen, se dividirá en 2 fases. La primera, la semifinal que se celebrará el 10 y 11 de abril, tendrá lugar en la sede de Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) ubicada en el Recinto Ferial Casa de Campo de Madrid.

Para esta semifinal un jurado de expertos catará y valorará los más de 600 quesos, que se esperan recibir, mediante una cata a ciegas. De esta cata se seleccionarán un total de 6 quesos por cada una de las

El jurado elegirá a los 72 quesos finalistas, 6 por cada una de las 12 categorías en la que está dividido el Campeonato de los Mejores Quesos de España 2018, que son: quesos de vaca joven y curados, cabra joven y curado, mezcla, de pasta blanda (ya sean de corteza enmohecida o lavada, con coagulante vegetal o de coagulación láctica), de oveja semicurado, curado y añejo, quesos azules, ahumados o con condimentos en su interior.

Estos 72 quesos pasarán a la final que se llevará a cabo el día 7 de mayo en el Auditorio Gourmets del 32 Salón de Gourmets (Pabellón 8 de IFEMA, Madrid) donde el mismo jurado distinguirá a los 3 mejores por cada categoría (36 en total), entregándoles sus correspondientes galardones, y títulos de los Mejores Quesos de España, la mañana del jueves 10 de mayo.

De entre todos los quesos ganadores de cada categoría el jurado seleccionará un «Ganador Absoluto», que será recompensado con el Gran Premio GourmetQuesos al Mejor Queso de España 2018.

Paralelamente al Campeonato de los Mejores Quesos de España 2018, en el espacio expositivo del Salón de Gourmets, los visitantes podrán degustar algunos de los mejores quesos españoles, gracias a la cuidada selección realizada por el maestro afinador José Luis Martín y su equipo.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas