L'Oli del Mar

Cata Concurso aceites de oliva virgen extra «Extrema Selección»

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ha convocado la XIII Edición de la Cata-Concurso «Extrema Selección 2010» dirigida a los aceites de oliva virgen extra producidos en la Comunidad Autónoma, que este año como novedad incluye una nueva categoría de premios dedicada específicamente a los aceites amparados por una Denominación de Origen extremeña.

l'oli del mar - aceite de olivaEEl concurso «Extrema Selección 2010«, el más prestigioso de la Comunidad Autónoma de Extremadura en lo que a aceites de oliva se refiere, pretende estimular el progreso hacia la calidad, reconocer el esfuerzo y la apuesta hecha por el sector olivarero extremeño en los últimos años por mejorar sus aceites y darnos a conocer, a los consumidores, los atributos sensoriales y las innumerables cualidades que tiene para el aceite de oliva virgen.

Este concurso, por tanto, está dirigido a los elaboradores de aceite de oliva virgen extra que se haya producido, elaborado y envasado en la región. «Extrema Selección 2010» contempla tres categorías, las dos tradicionales, modalidad de producción convencional y ecológica, aunque este año como novedad, habrá una tercera dedicada a los aceites de oliva virgen extra de aceituna procedentes de Denominaciones de Origen Protegidas de Extremadura.

La elección de los mejores aceites de oliva extremeños se celebrará el próximo 26 de marzo de 2010 mediante el procedimiento de «cata ciega», en el que un jurado, compuesto por al menos ocho miembros del Panel Oficial de Catadores de Extremadura, serán los encargados de otorgar tres premios por cada una de las categorías.

Los participantes deberán presentar sus muestras de aceite con aceitunas recolectadas en Extremadura durante la campaña 2009/2010 en cuatro envases de un litro, que deberán estar etiquetados, lacrados y sellados por la empresa y ser enviados al Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, con sede en Cáceres, hasta el próximo 30 de enero.

El acto de entrega de premios de la XIII Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen «Extrema Selección 2010» se hará en un acto público que será convocado al efecto.

Los ganadores de las diferentes categorías podrán hacer mención de su galardón en el etiquetado de los envases de aceite de oliva virgen extra que pertenezcan al mismo lote de las muestras premiadas.

Si quieres conocer más datos sobre la cata concurso de aceite de oliva «Extrema Selección 2010» puedes hacerlo en el siguiente enlace (Pdf.) de la Junta de Extremadura.

 

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas