La trufa no solo es un símbolo gourmet por antonomasia, sino uno de los productos más universales de la cocina y más codiciados por los cocineros de todo el mundo.

Cuando hablamos de trufa, se nos vienen a la memoria ciertos lugares del mundo que destacan por su producción. Dos de los más reconocidos son la región de Alba, en Italia, y Soria, en España, zonas unidas por el acuerdo de hermanamiento firmado en el congreso de micología más importante del mundo, Soria Gastronómica, el pasado año.

Trufa negra

Con la intención de promocionar y difundir un producto único cómo es la Trufa, uno de los más valorados y apreciados por los cocineros en todo el mundo, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha puesto en marcha el I Concurso Internacional de Cocina con Trufa.

Esta primera edición del  Concurso Internacional de Cocina con Trufa tendrá lugar los próximos días 4 y 5 de diciembre de 2017 en el Palacio de la Audiencia de Soria.

Esté certamen tiene la particularidad de que sus participantes deberán ser equipos compuestos por un cocinero profesional y un estudiante de cocina. Una manera de reconocer la labor pedagógica de los profesionales y la importancia de la formación como parte del éxito de los propios restaurantes.

Para participar, chef y alumno deberán enviar una receta de plato caliente y un plato frío, antes del próximo 15 de octubre de 2017, usando la trufa como ingrediente. De entre todas las solicitudes, un jurado, compuesto por cuatro especialistas, seleccionará un máximo de 15 concursantes y tres reservas que pasarán a la fase final presencial, que se celebrará en Soria el próximo mes de diciembre.

truffle

El desarrollo del concurso de cocina establece la celebración de tres sesiones, donde competirán cinco equipos en cada sesión, siguiendo el orden del sorteo previo, que tendrán que preparar un plato caliente en un plazo de 90 minutos.

Los cinco mejores clasificados serán los seleccionados para competir el día 5 de diciembre en la final, donde dispondrán de 120 minutos, para elaborar un plato frío y un plato caliente.

Por si estáis interesados en participar, y para que lo tengáis más claro, os transcribimos las bases del I Concurso Internacional de Cocina con Trufa

Bases del I Concurso Internacional de Cocina con Trufa

1 – Cada cocinero deberá seleccionar a un estudiante de hostelería o a un profesional graduado en el último año para formar parte de su equipo.

2 – Cada equipo concursante tendrá que presentar la receta de un plato frío y un plato caliente, en los que se use la trufa como uno de los ingredientes principales, y el formulario cumplimentado correspondiente al cocinero y al estudiante/ayudante.

3 – El formulario debe ser completado en español. Puede acceder a los formularios en los siguientes enlaces:

FORMULARIO COCINERO

FORMULARIO ESTUDIANTE/AYUDANTE

4 –El periodo para presentar dicha documentación comienza el 15 de septiembre y finaliza el 15 de octubre de 2017, no estableciéndose ninguna cuota de inscripción.

5 – Un comité formado cuatro componentes de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León y un máximo de tres profesionales de reconocido prestigio serán los encargados de seleccionar un equipo participante y un equipo reserva de todas las solicitudes recibidas en tiempo y forma. El participante elegido representará a España en el concurso que se celebrará en Soria, del 4 al 5 de diciembre.

6 – El equipo seleccionado deberá estar disponible para viajar a Soria del 2 al 6 de diciembre. El alojamiento, manutención y el desplazamiento serán cubiertos y gestionados por la propia organización del concurso.

7 – El participante y su estudiante/ayudante representarán oficialmente en la competición al restaurante, la ciudad donde se encuentra y a su país, España.

DESARROLLO I CONCURSO INTERNACIONAL COCINANDO CON TRUFA EN SORIA

8 – Cada equipo tendrá a su disposición los ingredientes especificados en su receta. En caso de existir algún ingrediente difícil o imposible de conseguir, el participante deberá comunicarlo a la organización para prever su adquisición o, en último caso, traerlo el propio participante.

9 – Es obligatorio para los participantes ir correspondientemente uniformados con pantalón de cocina oscuro, zapato oscuro cerrado y chaquetilla de cocina. La organización entregará a cada equipo de cocina chaquetillas, delantales y gorros, obligatorios para participar en la competición. IMPORTANTE: El cocinero y su estudiante/ayudante deberán traer su propio set de cuchillos.

10 – El orden de participación se determinará por sorteo en los días previos al concurso, comunicando a los participantes el orden y tiempos establecidos. Después de la primera jornada se comunicará el fallo del jurado por el que los 5 mejores clasificados pasarán a la final.

11 – El primer día cada equipo (cocinero + estudiante/ayudante) dispondrá de 90 minutos para preparar 13 porciones de su receta caliente. Pasados los 90 minutos dispondrán de 10 minutos para presentar su receta al jurado.

NOTA: El retraso en las presentaciones supondrá una penalización, incluso la descalificación, si así lo estima el jurado, compuesto por 12 profesionales del sector y que estará presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

12 – Los jurados evaluarán las elaboraciones teniendo en cuenta los siguientes criterios: Uso de la trufa (20 puntos), Sabor (20 puntos), Originalidad (15 puntos), Técnica (15 puntos), Presentación (15 puntos), Trabajo en equipo (cocinero/estudiante) (15 puntos). La suma total de puntos de los jurados determinará los 5 mejores equipos del primer día que pasarán a la gran final el día 5 de diciembre.

13 – Estos 5 equipos seleccionados competirán durante la mañana del día 5 de diciembre. El orden de participación se realizará por medio de sorteo y se comunicará la noche anterior a los participantes. Cada equipo dispondrá de un total de 120 minutos para elaborar sus dos recetas, fría y caliente. El método de valoración y puntuación será exactamente el mismo que el día anterior:

Uso de la trufa (20 puntos), Sabor (20 puntos), Originalidad (15 puntos), Técnica (15 puntos), Presentación (15 puntos), Trabajo en equipo (cocinero/estudiante) (15 puntos). El ganador se determinará por la suma de puntos de las dos recetas. En caso de empate, el voto del presidente del jurado tendrá valor doble.

14 – La inscripción en el concurso implica el conocimiento y acatamiento de las normas del mismo, así como la cesión de derechos sobre el uso de las recetas a la organización del mismo.

15 – Todos los participantes se comprometen también a estar disponibles para las entrevistas de prensa y actividades complementarias que se puedan realizar durante el concurso.

16 – La organización se reserva el derecho a realizar cualquier tipo de material fotográfico y vídeo durante la competición, así como a la utilización del nombre y el logo de cualquiera de los restaurantes representados en el mismo. Todo este material queda disponible para el uso de la organización en la promoción de este concurso o actividades relacionadas con el mismo, comunicando en todo caso la autoría de las recetas presentadas.

17 – La organización establece un único premio económico de 8.000 € al equipo ganador, además de un reconocimiento y diploma a los equipos clasificados en segundo y tercer lugar.

También te puede gustar