Manzana libros escuela

Congreso Internacional Comer en la Escuela 2012

El I Congreso Internacional Comer en la Escuela pretende buscar y mostrar habitos más saludables para llevar una correcta alimentación en los centros escolares.

I congreso internacional comer en la escuela
Hace unos días pudimos ver en todos los medios de comunicación cómo una niña, Martha Payne de nueve años, abría un debate a nivel mundial sobre la comida de comedor que sirven en su colegio.

Gracias a que esta pequeña inglesa colgaba en su blog fotos de los menús diarios que la servían/sirven en el comedor escolar, compuesto entre otros manjares por fajitas, croquetas (dos como mucho), trozos irrisorios de pizza (suponemos para que no engordasen los niños), y otras «delicatesen» de este tipo, que eran acompañadas con polos y magdalenas como postre. Sin duda un menú de lo más sano.

Desde entonces muchos nos preguntamos por qué en algunos colegios de este tipo, y no hace falta que nos traslademos hasta el Reino Unido, no se tiene un mayor control de la alimentación que sirven a los alumnos.

Unos establecimientos que en las últimas décadas han proliferado por las necesidades laborables de los padres de los alumnos. Un hecho que seguro muchos han usado para su beneficio en detrimento de la calidad y cantidad de la alimentación de los alumnos.
[ad#cuadrado]
Aunque puede parecer casualidad, que no lo es ya que lleva más de un año anunciado, la ciudad de Barcelona acogerá del 29 de mayo al 1 de junio de 2012 el I Congreso Internacional Comer en la Escuela.

Un evento organizado por la Fundación Alicia, junto con el Observatorio de la Alimentación de la Universitat de Barcelona (ODELA), que pretende abrir un espacio donde compartir acciones y experiencias reales de consumo alimentario de la población escolar, con la intención de mejorar tanto en orientación como en la adecuación de los servicios de comedor ofrecidos en la escuela y promover, de esta forma, la mejora de la salud y del bienestar en general de niños/as y adolescentes.

Pero seamos claros, la alimentación de los alumnos, nuestros hijos, no depende solamente de lo que coman o dejen de comer en los comedores escolares. Nos cansamos de escuchar que a muchos niños no les gustan las verduras, ni el pescado, la fruta…, sólo ciertas variedades, y que del resto, sólo come lo que le gusta. Y de esto ¿quién tiene la culpa?, por supuesto de los comedores escolares no.

Lo que sí que es cierto que una buena alimentación se aprende desde niño y si esta falta, la adolescencia y madurez puede ser un calvario para el sujeto.

Por eso el I Congreso Internacional Comer en la Escuela pretende buscar entre investigadores de las ciencias sociales y ciencias de la salud; educadores, docentes y administradores de los centros escolares; monitores de comedor, de tiempo libre y personal de cocina; empresas de catering y de monitoraje para comedores; agentes implicados en las diferentes fases de la cadena agroalimentaria; responsables políticos del campo educativo y sanitario; y, en definitiva, a todas las personas interesadas en abordar este tema de actualidad, la forma de abordar, discutir y profundizar en la correcta alimentación infantil de los centros escolares.

Sin duda el I Congreso Internacional Comer en la Escuela no puede llegar en mejor momento, y esperamos que todo lo que salga de él tenga su repercusión en la siguiente edición que seguro se celebrará.

Si quieres conocer más sobre el I Congreso Internacional Comer en la Escuela puedes hacerlo en la web oficial o bien puedes consultar el programa completo en el siguiente enlace:

Programa Congreso Internacional Comer en la Escuela

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas