Cocineros cocina restaurante
Imagen de StockSnap - Pixabay

Detalles del Bocuse d’Or España 2015

Ya falta menos para que se celebre el concurso Bocuse d’Or España 2015. Evento del que saldrá el «Bocuse d’Or Spain Team», que tendrá lugar los próximos días 27 y 28 de noviembre, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Sin duda, un enclave único para uno de los campeonatos culinarios más prestigioso y difícil del mundo.

Bocuse d'Or España 2015 para Juan Manuel Salgado

A falta de conocer el listado completo de los 16 participantes que se enfrentarán en la final del Bocuse d’Or 2015, que tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, ya sabemos que ingredientes serán los protagonistas de esta fase final: la trucha de la Tierra de Alba (Salamanca) y el lechazo I.G.P Lechazo de Castilla y León.

Dos ingredientes únicos de la despensa de Castilla y León, y de los cuales los aspirantes deberán extraer lo mejor de ellos en tan solo 5 horas y 35 minutos. Estos cocineros ya cuentan con un canal de lechazo y varias truchas blancas de la Tierra de Alba salmantina en sus cocinas para llevar a cabo las prácticas de sus platos.

Los participantes en la fase nacional del Bocuse d’Or deberán cocinar y presentar diez raciones de cada uno de los productos en un tiempo límite: los platos de pescado irán todos emplatados en su presentación definitiva y deberán presentarse tras 5 horas de trabajo desde el comienzo de la prueba. El plato, más bien la bandeja, de la carne, se presentará y servirá al jurado al transcurrir 5 horas y 35 minutos.

Ambos productos deberán presentarse acompañados de tres guarniciones a elección del participante que, además de armonizar con el plato principal, deberán dar colorido y volumen en la bandeja de presentación.

El resto, tanto las bandejas, formas de presentación y elaboración de los platos será de libre elección por parte de los participantes. Aunque deberán pensar que todos estos detallen influye a la hora de presentar al jurado sus propuestas. Un jurado que estará formado por una veintena de chefs nacionales e internacionales y que se dividirán en dos grupos: Jurado de Degustación y Jurado técnico.

Plato de Cordero Lechal de Miguel Cobo
Plato de Cordero Lechal de Miguel Cobo

El Jurado de Degustación estará compuesto por los Presidentes de los equipos concursantes y otorgará hasta un máximo de 80 puntos a los platos, en los que se premia con un total de 40 el sabor, 20 la presentación, 10 la originalidad y 10 el respeto al producto. Por su parte, el Jurado técnico culinario valorará con hasta 20 puntos la sostenibilidad, el aprovechamiento de los productos, la limpieza y la profesionalidad de los participantes.

La participación será de 8 candidatos por día del concurso, siendo el segundo día de competición cuando se dé a conocer al ganador del Bocuse d’Or España 2015, quien tendrá como premio la formación con asesores internacionales del mundo Bocuse d´Or para preparar su participación en la fase europea que tendrá lugar en Budapest (Hungría) los días 27 y 28 de mayo de 2016.

Además de este premio para el ganador, se entregará también un Trofeo al Mejor Ayudante de Cocina Bocuse d´Or España 2015, en el que se valorarán aspectos como la maestría técnica, la organización del espacio de trabajo, la limpieza e higiene, el uniforme, la participación y la capacidad de reacción, entre otros.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas