Día Mundial de la Tapa

Día Mundial de la Tapa 2012

Esta mañana ha tenido lugar en Madrid la presentación oficial del Día Mundial de la Tapa 2012.

Tapa pincho jamon con melon
El Día Mundial de la Tapa, que se celebrará el próximo sábado 29 de septiembre de 2012, cuenta ya con más de una treintena de localidades españolas que a lo largo de ese fin de semana han organizado más de 40 rutas gastronómicas para homenajear éste ícono de la gastronomía española como es la tapa.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el Presidente de la Asociación Saborea España, el cocinero Pedro Subijana, quién ha estado acompañado en este acto por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, Mercedes Cantalapiedra, Presidenta de la Asociación de Destinos y Concejala de Turismo de Valladolid, y el cocinero Mario Sandoval quien ha presentado la tapa «Bombón dorado de chocolate y foie almendrado«, como representación de los cientos de miles de tapas que los diferentes establecimientos hosteleros van a preparar para la ocasión.

Subijana ha advertido durante la presentación oficial del Día Mundial de la Tapa que existe un gran riesgo de que nuestro país pueda perder el distintivo de la tapa como «Marca España» ante el auge que tiene este acto gastronómico-social en otros países del resto del mundo, como por ejemplo Estados Unidos, donde el «tapeo» se ha puesto de moda en los últimos años.
[ad#cuadrado]
Para celebrar tan importante día para nuestra gastronomía se han organizado una serie de actividades entre las que se encuentran actos culturales como el I Concurso de Fotografía Digital Saborea tu Tapa, dirigido tanto a fotógrafos profesionales como aficionados, mayores de 18 años, que envíen sus fotografías (3 como máximo) entre el 27 de Septiembre de 2012 y el 12 de Octubre de 2012.

Dichas obras deberán ser tomadas en espacios de disfrute de la tapa, captando ese instante que transciende lo meramente gastronómico, y las personas que lo hacen posible, ya sean grupos de amigos, familia, etc. En definitiva, se trata de vincular el momento del tapeo al acto de socialización que conlleva.

Aparte de este concurso, del 27 al 30 de septiembre se han organizado una serie de «Rutas de la Tapa» en las ciudades de Bilbao, Burgos, Castellón, Cehegín, Gijón, Córdoba, Cuenca, Granada, Lleida, Murcia, León, Pamplona, Sevilla, San Sebastián, Santander, Segovia, Sant Carles de la Ràpita, Tenerife, Toledo, Zaragoza, Valencia y Vinarós.

De igual modo, clientes que acudan a los establecimientos participantes de ciudades como Madrid, Albacete, Badajoz, Barcelona, Benidorm, Ciudad Real, Las Palmas o Lugo, también podrán disfrutar del binomio tapa-cerveza con motivo del primer Día Mundial de la Tapa.

Para conocer todos los detalles de las diferentes rutas que se han programado para el Día Mundial de la Tapa 2012  puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace:

Rutas Día Mundial de la Tapa 2012

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas