Día Mundial del Huevo

Desde hace algo más de diez años, el segundo viernes del mes de octubre, se celebra el Día Mundial del Huevo en más de 150 países.

Huevos

Seguro que ya lo sabes, pero por si acaso, hoy día 8 más de 150 países están celebrando el Día Mundial del Huevo. Y no es porque sea día 8, que podía ser, más bien es por ser el segundo viernes del mes de octubre.

Una fecha que la Comisión Internacional del Huevo, con sede en Londres, estableció como mejor día para resaltar los beneficios que aporta el huevo a la salud de las personas. Aunque en España es el Instituto de Estudios del Huevo, una entidad sin ánimo de lucro, quien se encarga de promocionar la investigación, la divulgación y la defensa de la imagen del huevo.

Como sabes, una de las mayores bondades del huevo radica en, aparte de ser un alimento barato y muy asequibles, que este alimento contiene gran cantidad de proteínas, de alto valor biológico, semejantes a las de la carne, el pescado o los frutos secos, pero con un valor económico más bajo.



Aunque por contra, también es cierto que el huevo ha sido el causante de muchas toxiinfecciones, como por ejemplo la Salmonelosis, por ello, desde hace unos años se han implantado en el sector español del huevo y los ovoproductos una serie de medidas de bioseguridad y de buenas prácticas de higiene, siempre buscando una seguridad alimentaria total, que han dado como resultado un descenso significativo de intoxicaciones en España.

Por esto, y porque debemos tener un adecuado manejo del huevo en nuestra cocina y en la restauración colectiva, el Instituto de Estudios del Huevo nos recuerda a los consumidores que es esencial que tengamos una serie de precauciones si no queremos intoxicarnos por salmonelosis. Para ello nos ofrece una serie de diez consejos para manipular correctamente el huevo:

  1. Comprar huevos con la cáscara intacta y limpia.
  2. Respetar la fecha de consumo preferente impresa en el envase.
  3. Lavar los huevos solo antes de cocinarlos.
  4. Cuajar bien las tortillas y mantenerlas en refrigeración.
  5. Preparar la mayonesa con la máxima higiene, conservarla en el frigorífico y consumirla en 24 horas.
  6. No cascar el huevo en el borde del recipiente donde se vaya a batir y limpiar bien el recipiente tras esta operación.
  7. No separar las claras de las yemas con la cáscara del huevo.
  8. No dejar los huevos, ni los alimentos que los contengan, a temperatura ambiente.
  9. Conservar siempre en el frigorífico los pasteles, natillas, salsas, etc. y consumirlos en las 24 horas siguientes a su elaboración.
  10. La higiene y limpieza de las manos y de las superficies, recipientes y utensilios antes y después de cada uso es esencial para evitar la contaminación cruzada en la cocina

    Aparte, el Instituto de Estudios del Huevo nos recuerda que el huevo es un alimento proteico que, por su afinidad en nutrientes, se incluye en el grupo de la carne y el pescado en las dietas.

    Teniendo en cuenta que se puede tomar 2 o 3 raciones al día entre carnes, pescados y huevos, una persona de tamaño pequeño o mediano o un niño, podría tomar 3-4 huevos a la semana. Mientras que una persona corpulenta o físicamente activa, podría consumir hasta 7 huevos por semana.

    Por eso, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria para personas sanas nos aconseja que el huevo es muy recomendable tomarlo en todas las edades, además de ser muy adecuado en las etapas de crecimiento y necesidades fisiológicas especiales como embarazo y lactancia, además de la dieta de los mayores.

    Aunque lo que está claro es que nunca se debe renunciar al consumo de huevo, sin causa alguna que lo justifique, ya que constituye una pérdida nutricional y gastronómica.

    Más información: www.institutohuevo.com

    Día Mundial del Huevo 2010 - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

    2 Respuestas

    1. Día Internacional del Huevo | San Justo Shopping

      [... ] Por eso, y para celebrar este día, siendo octubre el mes del huevo, les dejamos una serie de tips que les pueden servir a la hora de comprar este producto. Los consejos fueron cortesía del blog El Aderezo. [... ]

      Responder

    Hacer Comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.