Eneko Atxa

Eneko Atxa, Premio Nacional de Gastronomía 2015

Eneko Atxa,  Premio Nacional de Gastronomía 2015 al Mejor Jefe de Cocina. Tras haber ido dando a modo de “píldoras” los nombres de los ganadores de algunas de las categorías en las cuales se dividen los Premios Nacionales de Gastronomía 2015, la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, anuncian el resto de premiados.

Receta - Eneko Atxa - Madrid Fusión 2014
Receta – Eneko Atxa – Madrid Fusión 2014

Poco a poco se han ido dando a conocer los nombres de los galardonados con los Premios Nacionales de Gastronomía 2015. El último ha sido para el chef Eneko Atxa, tres estrellas Michelin, que ha sido galardonado por el Jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2015, formado por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, de la Cofradía de la Buena Mesa y de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, y por los presidentes de las Academias Autonómicas de Gastronomía, como el Mejor Jefe de Cocina 2015.

El Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2015 ha sido concedido a Eneko Atxa por «su cocina de raíces, que reinterpreta el recetario tradicional vasco con platos que establecen un diálogo con la creatividad, la sostenibilidad y el respeto por el entorno en el que se encuentra su Azurmendi», según ha dado ha conocer hoy la Real Academia de Gastronomía.

Recientemente Azurmendi ha sido elegido como segundo mejor restaurante de Europa en 2016 por la guía Opinionated About Dining, ampliando la trayectoria meteórica de su chef y propietario, que ha posicionado el local en el puesto 19 del ránking mundial 50 Best Restaurants (y a falta de conocer qué posición tendrá en la lista 50 Best Restaurants 2016), como el mejor de Europa 2015 y el más sostenible del planeta un año antes.

Junto a Eneko Atxa, completan la lista de galardonados los siguientes nombres:

[alert type=white ]

PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2015 AL MEJOR JEFE DE COCINA: Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya).

Eneko Atxa recoge el testigo de María Marte, ganadora del año anterior, y se une a una larga lista en la que se encuentran los mejores cocineros de nuestro país.

Este Premio, que recogió por primera vez en 1974 Juan Mari Arzak, reconoce la cocina de raíces de Atxa, que reinterpreta el recetario tradicional vasco con platos que establecen un diálogo con la creatividad, la sostenibilidad y el respeto por el entorno en el que se encuentra su Azurmendi.

PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2015 MEJOR DIRECTOR DE SALA: Mónica Fernández.

Mónica Fernández es directora de sala y sumiller de los cinco restaurantes del Grupo Bambú –19 Sushi Bar, 99 Sushi Ponzano, 99 Sushi Bar Moraleja, 99 Sushi Bar Hermosilla y 99 Sushi Bar Eurobuilding– en los que además se ocupa de la formación y supervisión de los equipos de sala de todos los locales. Su estilo cercano y profesional se traduce en una de las direcciones de sala más impecables de nuestro país.

PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2015 A MEJOR PUBLICACION PERIÓDICA ONLINE: blog SALSA DE CHILES.

El periodista y crítico gastronómico Carlos Maribona estrenó hace ahora 10 años en la versión online del diario ABC el blog Salsa de Chiles, un espacio gastronómico donde, en palabras de su autor, “te descubre la cocina como cultura, como patrimonio de la humanidad, como tentación y diversión, como una dimensión que enriquece al hombre, lo dignifica y le ofrece alicientes de vida”.

PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2015 A MEJOR PUBLICACION PERIÓDICA EN PAPEL: revista TAPAS.

Con poco más de un año en nuestros quioscos, una tirada de 75.000 ejemplares y ediciones en español e inglés, la revista Tapas, editada por Spainmedia, apuesta por una gastronomía irreverente, curiosa, fresca y transversal.

PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2015 TODA UNA VIDA: Clara Mª González de Amezúa

Clara Mª González de Amezúa es una de las grandes damas de la gastronomía de nuestro país. En 1978 fundó Alambique, establecimiento pionero en España de menaje y escuela de cocina que casi cuarenta años después sigue siendo uno de los referentes del sector. Además, en su larga trayectoria profesional ha publicado diversos libros, impartido conferencias y clases y es una gran experta en aceite de oliva.

PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA 2015 A LABOR MEJOR PERIDÍSTICA: Carlos Herrera.

Herrera es una de las grandes figuras del periodismo español. Actualmente podemos escucharle a diario en Herrera en Cope (Cadena Cope), pero en su dilatada carrera ha trabajado en las principales emisoras de radio y televisión, colaborado en diferentes medios escritos y en sus programas y artículos siempre ha encontrado un espacio para difundir la cultura gastronómica de nuestro país.

PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA SALUDABLE 2015 A LA PERSONALIDAD MÁS DESTACADA: MARTA GARAULET.

Garaulet es doctora en Farmacia, Máster en Salud pública por la Universidad de Harvard, Catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia y experta en nutrigenética.

PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA SALUDABLE 2015 A LA MEJOR INSTITUCIÓN: FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN.

Esta institución privada, sin ánimo de lucro, está promovida por la Sociedad Española de Cardiología y, dedica gran parte de sus actividades a la divulgación de una alimentación saludable.

PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA ESPECIAL del año 2015: Marca España

El galardón reconoce a Marca España por su labor de difusión y promoción de la cultura y la gastronomía española a través de las distintas acciones que realiza la Oficina del Alto Comisionado por todo el mundo.

PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA AL MEJOR SUMILLER DEL AÑO 2015, Juán Ruíz Henestrosa, del restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz).

Juán Ruiz Henestrosa recoge el testigo de David Robledo, ganador del año anterior, y se une a nombres como Custodio Zamarra, Josep Roca, Mª José Huertas, Mariano Rodríguez o Gemma Vela entre otros.
[/alert]

La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2015 se celebrará el próximo 6 de junio de 2016 y estará presidida por D. Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas