Trufa negra

Feria de la Trufa de Abejar 2013

Este próximo fin de semana, 16 y 17 de febrero de 2013, se celebrará la XI Feria de la Trufa de Abejar.

Feria de la Trufa de Abejar 2013

La XI Feria de la Trufa de Abejar (Soria), volverá a congregar durante dos días, 16 y 17 de febrero de 2013, a numerosos truferos, profesionales viveristas, transformadores, recolectores, hosteleros y cocineros de España en torno al que está considerado el hongo más selecto de la cocina, la Trufa Negra.

La Trufa Negra, cuyo nombre científico es Tuber melanosporum, es un hongo comestible que crece bajo tierra, asociado a las raíces de varias especies de árboles como el roble, la «coscoja» o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas.

La provincia de Soria cuenta con más de 114.000 hectáreas de masa forestal donde potencialmente puede crecer la Trufa Negra, de las cuales, son más de 1.800 hectáreas fincas preparadas sólo para el cultivo de este hongo.

Soria es la provincia de Castilla y León más veterana en el cultivo y recolección de la Trufa Negra, siendo Abejar la capital de la producción de este selecta y exclusivo ingrediente.

Por todo ello, y por undécimo año consecutivo, durante dos días, todas aquellas personas que se acerquen hasta la Villa de Abejar podrán descubrir un universo gastronómico dedicado a la Trufa Negra.

Entre otras actividades programadas para este fin de semana, destacan demostraciones de recolección de Trufa Negra con perros truferos, la décima edición del Concurso Gastronómico con Trufa Negra, donde grandes cocineros presentarán sus platos elaborados con este hongo o el Concurso de la Mayor Trufa del Año, donde se premiará a la Trufa presentada en la feria más grande recolectada este año.

El visitante por su parte podrá ver y comprar, en cualquiera de los más de 20 expositores, diferentes productos elaborados con este delicioso manjar, bien al natural o bien como ingrediente principal como embutidos, conservas y aceites, entre otros.

Aparte, y para recuperar fuerzas después de tantas actividades, nada mejor que visitar los comedores del Albergue Cañada Real de Abejar y degustar un selecto menú elaborado con Trufa Negra por 40 euros.

Por si acaso te vas a acercar a al Feria de la Trufa de Abejar 2013, esta se inaugura en el recinto ferial de la Villa el próximo sábado 16 a las 11h. y su horario de apertura al público será hasta las nueve de la noche, de ese mismo día, y el domingo el horario será de 11.00 a 14.30h.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas