“Ibiza es Posidonia”, un tributo de los chefs al alga de las aguas cristalinas

Descubrir la Posidonia ibicenca y concienciar de su vital importancia, es el motivo por el cual restauradores de la isla y estrellas Michelin instalados en ella se unen en un evento gastronómico sin precedentes.

Todos los que hemos disfrutado alguna vez de las increíbles calas de Ibiza nos sentimos en deuda con la posidonia, un alga responsable de esas aguas cristalinas sin igual. Una bendición para las Pitiusas que poco a poco esta desapareciendo.

La contaminación del mar, los deportes náuticos sin control, la pesca de arrastre y la proliferación de  algunas especies invasoras son las principales causas de la lenta desaparición de la posidonia en las Baleares.

En 1999 las praderas de posidonia existentes entre las islas de Ibiza y Formentera, en la zona llamada parque natural de ses Salines fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro de la denominación «Ibiza, biodiversidad y cultura»

La campaña de sensibilización “Ibiza es Posidonia” puesta en marcha por el Ayuntamiento de la isla, es un primer paso para que los turistas que disfrutan este verano de sus vacaciones en la isla blanca conozcan la potencialidad de este patrimonio natural de diferentes formas: excursiones, exposición de fotografía y joyas artesanas y gastronomía.

La Gaia: Parihuela Nikkei

La Gaia, Óscar Molina: Parihuela Nikkei

La gastronomía como difusora del valor cultural y ambiental de la Posidonia para Ibiza

Por ello, se ha conseguido poner en marcha este evento gastronómico de primer nivel que ha unido a restauradores de Ibiza y del panorama nacional para ofrecer  durante el verano sus creaciones culinarias rindiendo tributo a este valioso patrimonio natural.

Propuestas para todos los gustos, bolsillos y horarios, donde el denominador común es el sabor auténtico y la belleza que los comensales encontrarán en su mesa.

Nobu Marea de Ibiza homenaje Posidonia

Nobu: Marea de Ibiza homenaje Posidonia

Nobu, el recién inaugurado restaurante de prestigio internacional abierto en la isla, propiedad de Robert de Niro, ofrece formación sobre la Posidonia a sus empleados y su chef Carlos Herrero ha creado para este evento el plato ‘marea de Ibiza’.

Otros chefs con estrella Michelín instalados en la isla con restaurantes de moda como los hermanos Adriá o Ricardo Sanz, convierten la Posidonia en un icono gastronómico.

Halos Tanit Heart Ibiza

Albert Adrià ofrece el cóctel ‘Halos & Tanit’

Albert Adrià ofrece un cóctel tributo a esta planta en el restaurante Heart que consiste en Ginebra infusionada en hinojo con top de tónica vaporizada con agua marina y alga autóctona.

Restaurante Zela Ibiza: ‘Posidonia’

Restaurante Zela Ibiza: ‘Posidonia’

Mientras, Ricardo Sanz desde el restaurante Zela Ibiza fusiona la herencia japonesa y mediterránea con su versión ‘Posidonia’.

Otros restaurantes emblemáticos que forman parte de la marca ‘Sabors d’Eivissa’, convierten en menús degustación, tapas y platos su reivindicación de la riqueza del fondo del mar.

Es el caso de Ca N’Alfredo, La Gaia, El Restaurante del Hotel Pachá, Sa Brisa, Sa Nansa, Formentera o Guillemís. Junto a ellos, Mirador de Dalt Vila y Montesol.

Pacha Ensalada de algas con crujiente de rotja

Restaurante Pacha: Ensalada de algas con crujiente de rotja

Tampoco faltan tapas como las de Can Pou, Reart, Tastem y La Solera o platos especiales concebidos para este evento, como los de Essence, Yokubo o el hotel Ses Figueres.

¿El organismo más grande del mundo?

En 2006 se descubrió en las Baleares una planta de Posidonia de cerca de 8 km de largo, a la que se le atribuyó una edad de 100.000 años. La planta se sitúa en el interior de una pradera que se extiende unos 700 km² desde la zona de Es Freus (Formentera) hasta la playa de Ses Salines (Ibiza).

El hallazgo fue fortuito, ya que se estima que dentro de esta pradera viven cien millones de ejemplares de la misma especie. Se cree que esta planta es uno de los organismos vivos más grandes y longevos del mundo.

Otras actividades de “Ibiza es Posidonia”

Excursiones

Las visitas gratuitas a la Posidonia es una de las actividades del programa. Las excursiones en piragua, que pueden realizarse en familia, tienen lugar los sábados de 9.30 horas a 12 horas, con salida desde ses Figueretes.

Exposición de joyas y fotografías

Tanto los participantes en la excursión en kayak como cualquier otra persona interesada, se verán sorprendidos por la creatividad de los joyeros Elisa Pomar y Enric Majoral, en sus espacios del barrio de La Marina. Ambos artesanos pitiusos, de proyección internacional, han dedicado colecciones específicas a esta planta y se suman a la campaña de sensibilización mostrando su interpretación artística del fondo marino y su visión de la Posidonia como una joya que todos debemos proteger y preservar.

La pérdida de un sólo metro lineal de pradera puede conducir a la desaparición de varios metros de playa, debido a los fenómenos erosivos

La exposición al aire libre de las fotografías de Xavier Mas está ubicada en el Puerto, junto a la estación náutica, en un enclave estratégico por donde circulan diariamente gran cantidad de personas y que además es el punto de encuentro entre quienes viajan entre Eivissa y Formentera, donde se encuentra la mayor pradera de Posidonia del mundo.

A través de 20 imágenes, con textos explicativos en español, inglés y alemán, la muestra refleja de una forma didáctica la importancia de uno de los ecosistemas más diversos de la tierra: Su ciclo vital, la variedad de especies que acoge y las amenazas que se ciernen sobre ella, por fondeos irregulares y vertidos de plásticos o residuos al mar.

Junto a estas propuestas, el Ayuntamiento lanza el hasthag #IbizaesPosidonia que pretende convertir a cada persona que lo utiliza en embajadora y defensora de la planta milenaria.

La campaña se llevará a cabo todos los sábados, desde el 22 de julio hasta el 30 de septiembre, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible. De esta forma, el Ayuntamiento de Eivissa secunda la propuesta de la Asamblea General de Nacionales Unidas que considera una prioridad defender los entornos naturales más valiosos del planeta.

También te puede gustar

Qué comer en Ibiza

Recetas típicas de la gastronomía ibicenca como el "bullit de peix", un guiso de pescadores que...