Fideua con Gamba Roja Ibicenca (Sa Nansa)
Fideua con Gamba Roja Ibicenca (Sa Nansa) de Ibiza Sabor 2016

Jornadas Gastronómicas de primavera Ibiza Sabor 2017

Ibiza Sabor estrena la primavera con la quinta edición de sus Jornadas Gastronómicas #IbizaSabor2017. Toda una ocasión para profundizar en la Ibiza más auténtica y descubrir sabores, productos y platos típicos de la isla.

El Consell d’Eivissa, la Fundación de Promoción Turística de Ibiza y la Pimeef organizan el evento gastronómico de referencia en la isla de Ibiza: las jornadas de primavera #IbizaSabor17, que tienen lugar del 20 de abril al 28 de mayo y en las que participan un total de 51 restaurantes.

Jornadas Gastronómicas de primavera Ibiza Sabor 2017

En el marco de estas jornadas, el 15 de mayo, se celebra el II Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo, una cita imprescindible para los chefs y productores de Ibiza, donde también participan ponentes de prestigio nacional e internacional y que cuenta con la asistencia de medios de comunicación especializados en gastronomía.

Guisat de peix (Sa Caleta)
Guisat de peix (Sa Caleta)

La quinta edición de estas jornadas gastronómicas, que cada año tienen una convocatoria en primavera (de mediados de abril a final de mayo) y otra en otoño (mediados de octubre a final de noviembre), constituyen una gran oportunidad para profundizar en la Ibiza más auténtica.

Conociendo la gastronomía de la isla en Ibiza Sabor 2017

Pese a que la isla es conocida en todo el mundo, su gastronomía es, todavía hoy, un tesoro por descubrir. Para quienes de verdad sientan la necesidad de conocer la historia, tradiciones y costumbres de Ibiza, el viaje más estimulante recorre los sabores y productos de la isla, así como los platos que se pueden disfrutar en estas jornadas.

Mapa Jornadas Gastronómicas de primavera Ibiza Sabor 2017

En la época de los fenicios ya se conservaba pescado en salazón; con los griegos llegó a Ibiza la elaboración del pan de trigo, y las sucesivas civilizaciones han dejado su huella en elaboraciones inéditas, como por ejemplo el “flaó”, postre con reminiscencias de la Ibiza medieval.

Las casas payesas, dispersas por el territorio, se autoabastecían y la mayoría de las familias fabricaban su propio pan, el vino e incluso algunas tenían su propia almazara.

Andreu Genestra realizando un plato con porc negre
Andreu Genestra realizando un plato con porc negre en el Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo

En una economía de subsistencia, hasta la llegada del turismo en los años 60-70, los ibicencos vivían de lo que les daba la tierra y el mar. Su dieta se basaba en pescado, verduras, hortalizas, frutas de temporada, legumbres, frutos secos y pan.

Alimentos cocinados en sabrosas recetas, vinculadas a las estaciones del año y que aún hoy se mantienen. Como ejemplos, el “cuinat” (plato de Cuaresma); el “sofrit pagès” (para los días de fiesta) o la “salsa de Nadal” (postre líquido de Navidad).

Dalt Vila La Antigua Ciudad Amurallada de Ibiza
Dalt Vila La Antigua Ciudad Amurallada de Ibiza

Recetas de pescadores como el “bullit de peix” forman parte de los manjares que se pueden degustar en los menús de estas jornadas, junto con recetas antiguas como la “borrida de rajada” o pescados tan exquisitos como el “gerret” (caramel) en escabeche.

Los vinos producidos en la isla, los licores, los aceites, la sal, las verduras ecológicas o las hierbas silvestres que se utilizan todavía hoy para aromatizar los platos, son esenciales en la gastronomía de Ibiza.

Productos que se identifican con el paisaje, la forma de vida y los valores de los antepasados.

Descarga el folleto de las Jornadas Gastronómicas

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas