Coincidiendo con las II Jornadas Micológicas de Primavera de El Burgo de Osma (Soria), los próximos días 27, 28 y 29 de Abril se van a celebrar una degustación de tapas micológicas.

La organización de estas Jornadas de Setas de Primavera pretende desterrar el mito de que “solo hay setas en otoño”. En concreto ya se han recogido marzuelos y será inminente la salida de los perroschicos y las senderillas.
La antesala de las jornadas estará los días 26 y 27 de abril en un curso de cocina micológica que se impartirá en el Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán y que cuenta con la financiación de la Dirección General de Turismo.

La primera parte se englobará bajo el título de “Nueva estética y escenografía en la presentación de platos y tapas de cocina moderna aplicada al recetario tradicional de las setas y los hongos en Castilla y León” y la segunda se ocupará del “Maridaje de vinos y platos micológicos”. Los cocineros encargados de este curso serán Carlos de Pablo de Casa Vallecas y Félix y Francisco del Virrey Palafox.

Las jornadas micológicas también contarán con charlas informativas y una exposición sobre productos micológicos. Además se presentará un video de cocina micológica elaborado durante el pasado año así como la señalización de una senda micológica de las dos que tienen intenciones de formalizar en Rioseco y El Burgo de Osma.

Desde Tierras Sorianas del Cid esperan que el tiempo acompañe para salir al campo a visualizar sobre el terreno las setas de primavera.14 establecimientos de esta localidad han elaborado una serie de tapas utilizando como materia prima productos micológicos, que ofertarán junto con una consumición a un precio cerrado de 2 Euros.

Los establecimientos participantes en la degustación ya han confirmado a la organización el nombre y composición de la tapa que ofertarán a sus clientes. Bar El Refugio realizará una “Tosta de mar y montaña con setas silvestres confitadas”; Bar Noche y Día preparará “Chipirones rellenos de setas de primavera”; Bar San Roque, “Brochetas de setas silvestre a la parrilla con crema de hongos y tosta del Casar trufada”; Cafetería 1+ hará “Bombetas de setas con Foie”; Cafetería capital, “Crep micológico con caramelo balsámico”; Casa Maroto, “Tosta de seta de cardo al aroma de nuez”; Cervecería Equs, “Quiche de sinfonía de setas”; Cafetería Doña Remedios, “Minicornete con salteado de setas y espuma de patatas”; Mesón Bar Luis, “Variedad de setas al estilo Mesón Luis”; Mesón Marcelino, “Nido de patatas paja con Cantharellus”, Cafetería Goyo, “Pastel de hongos con chutney de frutos rojos”; Taberna La Rebotica, “Rebotica silvestre”; Casa Pacheco, “Tostada de huevos de corral con boletus salteados” y Virrey Palafox, “Chipirón relleno de shiitake y coulis de pimiento rojo”.

Desde la organización de la degustación y las jornadas, que encabeza José Miguel Altelarrea, animan a la gente a participar en estas jornadas puesto que “la micología es un recurso que sirve de motor de desarrollo rural y hay que potenciarlo”.Hay que destacar la alta implicación con esta actividad del sector privado, como los establecimientos hosteleros de El Burgo de Osma, sin los cuales esta degustación no se podría realizar. También participan algunas bodegas de la comarca: Bodegas Gormaz y Castillejo de Robledo y las empresas conserveras de productos micológicos Elfos Fungi y Arotz.

Estas II Jornadas Micológicas de Primavera de El Burgo de Osma incluyen además otras actividades como, conferencias, salidas guiadas para el reconocimiento de especies de fructificación primaveral y una Feria-exposición, todo ello entorno al mundo de la micología. Estas actividades son gratuitas, siendo necesario apuntarse previamente solamente para las salidas guiadas.

Las Jornadas están coordinadas por el Ayto. de El Burgo de Osma y la Asociación Tierras Sorianas del Cid y se enmarcan en el programa de difusión y marketing del proyecto de cooperación interterritorial “Recursos Micológicos y Resarrollo Rural”

Para más información en el 975350560.

Via: El Heraldo de Soria

También te puede gustar

Helvella o Pucheruelo

Con el fin del invierno, y la llegada del buen tiempo, son/somos muchos las personas que nos acer...