Ángel Vellón e Iván de la Torre
Ángel Vellón e Iván de la Torre

Il Bambino, representante español en la final internacional de la Copa Jerez 2013

El restaurante Il Bambino vencedor nacional del concurso gastronómico Copa Jerez y apuesta española para mejor armonía del mundo con Vinos de Jerez.

Ayer se celebró en la Escuela Profesional de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid la final nacional de la 5ª Copa Jerez, un concurso internacional de maridaje de Vinos de Jerez y Manzanilla con menús gastronómicos, organizado por Fedejerez y el Consejo Regulador de las DDOO «Jerez-Xerès-Sherry» y «Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda».

La primera de las finales a nivel nacional, todavía se tienen que celebrar otras seis en otros tantos países, de las cuales saldrán los finalistas del Concurso Internacional de Maridaje “Copa Jerez 2013”. Una competición internacional de maridaje de Vinos de Jerez y Manzanilla con menús gastronómicos, que se celebra cada dos años y en el que participan equipos de cocinero y sumiller procedentes de destacados restaurantes de siete países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.

De la final española, celebrada en el día de ayer, resultó vencedor el equipo del restaurante Il Bambino de Madrid, conformado por el cocinero Ángel Vellón y el sumiller Iván de la Torre, que se enfrento con su propuesta de maridaje gastronómico con Vinos de Jerez frente a otros dos destacados candidatos: el restaurante  Casa Manolo, de Valencia, representado por el cocinero Manuel Alonso Fominaya y el sumiller Rubén Moreno y el equipo del restaurante zamorano «El Ermitaño», compuesto por el cocinero José Luis Santos y el sumiller Marcelino Calvo.

Estos tres equipos presentaron sus menús armonizados con Vinos de Jerez a un jurado compuesto por destacados nombres del vino y la gastronomía compuesto por Beltrán Domecq, Presidente del Consejo Regulador, la experta en gastronomía Itos Vázquez, el sumiller José Joaquín Cortés (Nariz de Oro 2012), y el equipo que llevó a España  al triunfo en la Final Internacional de la 4ª Copa Jerez, compuesto por el chef Cayetano Gómez y el sumiller Juan Luis García (Restaurante Casablanca, Murcia).

Jurados y particpantes 5 Copa Jerez

El  jurado valoró las diferentes propuestas según la originalidad y creatividad de las recetas, la adecuación de los vinos seleccionados y la justificación de las armonías propuestas. Está valoración hizo que el equipo del restaurante Il Bambino fuera el que tuviera la mayor puntuación en la competición gracias a su menú compuesto por «Alcachofas con Espuma de Oloroso y Crujiente de Jamón», como primer plato, armonizado con Fino La Panesa, de Bodegas Emilio Hidalgo; seguido de «Tarrina de Confit de Pato a los Dos Cortados», acompañado por un  Palo Cortado Dos Cortados, de Williams & Humbert; y «Sorbete Fantasía Romate» con Pedro Ximénez Old & Plus de Bodegas Sánchez Romate Hnos. de postre.

Este menú será el mismo que el equipo español presente en la Final Internacional de la 5ª Copa Jerez, que se celebrará en Jerez de la Frontera en una fecha aún por determinar.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas