Del 3 al 11 de diciembre de 2011 doce establecimientos hosteleros de la región participarán en las “Jornadas Gastronómicas “La cocina del pichón de Tierra de Campos”.

Pichón de tierra de campos con Algodón y bizcocho de aceite de oliva, castaña trufa y algarroba

Pichón con Algodón y bizcocho de aceite de oliva, castaña trufa y algarroba

Quien más y quien menos a visto alguna vez, atravesando la vieja Castilla por sus carreteras, unas construcciones típicas y muy antiguas como son los palomares tradicionales de Tierra de Campos.

En esta comarca castellano leonesa de Tierra de Campos (compuesta por territorios limítrofes de las provincias de León, Zamora, Valladolid y Palencia), la cría del pichón ha tenido desde siempre gran importancia, tal y como atestiguan los numerosos palomares que existen en la comarca, algunos en penosas condiciones todo hay que decirlo. De estos palomares han salido desde tiempos de la Edad Media pichones que han saciado los paladares de Reyes y demás integrantes de la corte, además de los habitantes de estas tierras.

Los pichones de Tierra de Campos son las crías que tienen las palomas en los palomares que se instalan en medio del campo para ello. Una vez están instaladas las palomas y comienza la temporada de cría, los encargados del mantenimiento de estas instalaciones los pichones se capturan cuando tienen una edad aproximada de un mes y aún están en el nido, alimentados sólo con la comida que les ofrecen sus padres.

Si te gusta este ingrediente fundamental de la cocina castellana y quieres degustarlo en diferentes platos la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca han organizado, del 3 al 11 de diciembre, una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas “La cocina del pichón de Tierra de Campos”.

Nueve días en los cuales algunos restaurantes de renombre en la zona como son el Restaurante Fátima, de Montealegre de Campos; Mesón del Labrador, de Castroverde de campos; o La Posada del Canal, de Villanueva de San Mancio, entre otros, han elaborado un menú en el cual el protagonista es el pichón de Tierra de Campos.

Aparte del goce culinario los comensales podrán “purificar” su alma gracias a la entrada para visitar gratuitamente el Museo del Convento de San Francisco en Medina de Rioseco con la que serán agasajados con cada uno de los menús.

Si quieres conocer todos los establecimientos participantes en las Jornadas Gastronómicas “La cocina del pichón de Tierra de Campos”, puedes hacerlo en el siguiente enlace (Pdf.):

Jornadas Gastronomicas del Pichon de Tierra de Campos 2011

También te puede gustar