Madrid Fusión 2011: Primer día

Ferrán Adrià se ha llevado todo el protagonismo en el primer día de Madrid Fusión 2011.

Ferran Adria - Madrid Fusion

El Palacio de Congresos de Madrid ha sido el escenario perfecto, una vez más, para mostrar la vanguardia culinaria de Madrid Fusión 2011.

Ha sido el cocinero del restaurante Arzumendi, Eneko Atxa, el primero en dirigirse al auditorio de Madrid Fusión para darle a conocer un nuevo aparato con el cual crear guarniciones aromáticas.

Eneko Atxa ha mostrado el primer día de Madrid Fusión 2011, una guarnición aromática para acompañar los platos.  Esta máquina de Arzumendi es capaz de extraer los aromas a través de corrientes de aire caliente de hierba recién cortada, lluvia o tierra mojada, por ejemplo, y a su vez guardar las moléculas de olor en unos recipientes especiales que se servirán para potenciar el sabor de los diferentes platos, de esta forma el comensal sólo tendrá que destapar el envase, oler y degustar el plato.
Eneko Atxa - Madrid Fusion 2011
Después, y siguiendo la misma vertiente que Eneko Atxa, ha sido el turno para Flavio Morganti y su ponencia “El vapor: Nuevas tecnologías aplicadas“. Morganti cocinero italiano afincado en España, propietario del restaurante Galileo, ha presentado en sociedad un ingenio diseñado por él mismo y que lleva por nombre Aromati-ahumador. Un aparato capaz de conseguir juegos sensoriales muy interesantes que dan como resultado matices únicos.

El Aromati-ahumador es un nuevo sistema cuyas aplicaciones permiten entender de un modo hasta ahora desconocido las utilidades que puede tener el vapor en la concepción del plato.

Plato Eneko Atxa en Madrid Fusion 2011

Flavio Morganti es capaz de cambiar el sabor y el aroma de los productos interactuando el vapor con el fuego y el horno. De esta manera  cuando nos presenta el plato, el producto no es realmente lo que estamos viendo ni oliendo.

Tras una breve pausa ha sido el turno para el chef del restaurante Calima, Dani García, quien ha presentado “Salsas Microemulsionadas”. Una nueva gama de emulgentes biotecnológicos denominados “Tween 80“, creados por la multinacional Biotech, con el que se pueden emulsionar el aceite y el agua, de una manera líquida y transparente, que abre infinitas puertas a la cocina de vanguardia.
Dani Garcia Madrid Fusion 2011

A continuación ha llegado la hora de la ponencia “Estructuras Naturales“, patrocinada por Unilever Food Solutions quien ha traído hasta Madrid Fusión a importantes chefs como Yves Mattagne, Wout Bru y Onno Kokmeijer, para mostrar con ejemplos y recetas concretas el modo en que los avances tecnológicos obtenidos por la compañía han influido a la hora de enriquecer las cocinas de medio mundo.

Seguidamente hemos asistido a un momento muy importante en Madrid Fusión 2011 como ha sido la celebración de la Primera Cumbre del Poder Gastronómico. Un encuentro único donde se han reunido las guías gastronómicas más influyentes como la Guía Michelin, Guía Repsol, Zagat, Restaurant Magazin, L’Espresso, Lo Mejor de la Gastronomía, Carnet de Route o la que elabora el movimiento Slow Food sobre Hosterías (Casas de Comidas) italianas.
Presentación de elbullifoundation en Madrid Fusion 2011
Nada más terminar la Primera Cumbre del Poder Gastronómico, el auditorio se ha llenado ante la expectación que ha levantado Ferran Adrià sobre lo que será su futura fundación sin ánimo de lucro elBullifoundation.

Aunque de esto ya os comentaremos largo y tendido en otro artículo, donde os mostraremos unos vídeos de la transformación de elBulli en elBullifountation.

Madrid Fusión 2011: Primer día - El Aderezo - Blog de Recetas de Cocina El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas El Aderezo: Blog de Cocina, Gastronomía y Recetas

3 Respuestas

  1. javi

    Como se puede asistir al congreso de madrid fusion 2011 sin ser profesional en el sector y estar muy interesado en asistir.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.