Los Zagales Pincho de Oro 2009 en Valladolid

“Obama en la Casa Blanca” ha sido el Pincho de Oro en el XI Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid.

Pincho Obama en la Casa Blanca

Después de una noche de infarto y emociones el restaurante los Zagales ha conseguido que su pincho “Obama en la Casa Blanca” llegue a lo más alto del palmares del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid.

Esta tapa, compuesta por unas patatas requemadas (fritas y cubiertas de tinta de calamar), huevo a baja temperatura, crema de setas al aroma de trufa y base de hojaldre, debe su nombre al recipiente que la guarda, el cual recuerda ligeramente a la casa presidencial estadounidense, y su gran éxito entre el público (3.500 tapas vendidas en 6 días), al boca boca y la gran presencia que ha tenido en todos los medios de comunicación durante los días del concurso.

Este premio concede a los hermanos González (propietarios de los Zagales) el pasaporte para participar en el V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid que se celebra del 9 al 11 de noviembre. Aunque no irán solos. Los hermanos Castrodeza Benito les acompañarán gracias a los dos premios que se llevaron. El primero de ellos, el Pincho Frío, con la propuesta de su restaurante Villa Paramesa Tapas, “Crocant”. Y el ganador del Pincho Caliente, “Aires del Norte”, representando a su local Villa Paramesa situado en la localidad de Villanubla.



Esta es la primera vez que un mismo cocinero obtiene dos galardones en este certamen, de manera que José Ignacio Castrodeza Benito deberá elaborar dos pinchos o tapas para el concurso nacional.

El cocinero de la Francachela, Javier Pérez, también estará presente, si quiere, en el concurso nacional de pinchos y tapas, gracias a su pincho “Morrocotudo” que obtuvo el Pincho Autóctono.

El Pincho Postre lo ganó el restaurante Don Bacalao (ganador del Pincho de Oro 2008) con su creación denominada “Gusua”.

Para terminar, el restaurante Las Canteras se llevó los premios de Mahou, por su “Piruleta de Dani”, y de Coca-Cola, por su tapa “Cuidado con el tiesto”. También hubo dos premios especiales. Uno a la simpatía del propietario del restaurante La Plata, de Peñafiel y otro para el bar Calero, de Pedrajas de San Esteban, “por esa alta cocina que realiza detrás de una cortinilla de bar de pueblo, en el que se juega a las cartas y al dominó“, según destacó el portavoz del jurado, el periodista y actor, Bruto Pomeroy.

En el I Concurso de Cócteles de Valladolid, que fue todo un éxito, el Cóctel de Oro recayó en el café-bar Pigiama y el Cóctel Valladolid al Divinum Café.

Sin duda el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid es uno de los mejores eventos gastrónomicos que se celebran actualmente en España, prueba de ello es lo que dijo Bruto Pomeroy, portavoz del jurado,  gran entendido en gastronomía y colaborador de Luís del Omo), así como actor y director de cortos: “los vallisoletanos van tener que venir a Madrid ha enseñarnos a hacer pinchos”.

Pués igual si estimado Pomeroy…

También te puede gustar