logo Alimentos de España

Premio Alimentos de España al mejor queso 2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha dado a conocer el premio «Alimentos de España al Mejor Queso: año 2009» que ha recaído a la Quesería Catadoiro situada en Vilalba (Lugo).

El mejor queso de España 2009, es un queso que pertenece al grupo de quesos de pasta prensada de vaca, acogido a la Denominación de Origen San Simón Da Costa.

El MARM, con el fin de recoger la evolución cambiante del sector agroalimentario, en 2008 ha llevado a cabo una revisión y actualización de los Premios Alimentos de España, integrando en la edición de este año los antiguos premios Mejores Quesos de España y los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2008/2009.

Además de estos galardones continúan formando parte de los Premios Alimentos de España las categorías destinadas a la Producción Agraria, la Industria Alimentaria, la Distribución y el Comercio Alimentario, la Restauración, la Producción Ecológica, al Joven Empresariado, a la Mujer Emprendedora, al Sector Consumidor y a la Comunicación.

Premio Alimentos de España al mejor queso 2009

Estos premios tienen como objetivo revalorizar la labor desarrollada por profesionales y entidades que de una u otra forma participan en la cadena agroalimentaria, así como los aspectos relacionados con la agricultura ecológica y la conservación del medio ambiente. Asimismo, se pretende revalorizar estos galardones de manera que adquieran una importancia relevante tanto dentro del sector agroalimentario, como de la sociedad en general.

Aparte del «Premio Alimentos de España al Mejor Queso: año 2009«, el MARM ha concedido premios en diferentes categorías a otros tipos de quesos españoles:

Premio Quesos Autóctonos Españoles:

Grupo: Quesos frescos. Premio: Quesería Artesana La Vall, S.L., de Ontinyent (Valencia). Grupo: Quesos de pasta blanda Premio: Alimentos Ruta Xacobea, S.L., de O’Pino (A Coruña) Grupo: Quesos pasta prensada de oveja Premio: Quesos Lominchar, S.L., de Corral de Almaguer (Toledo) Grupo: Quesos pasta prensada de vaca Premio: Quesería Catadoiro, de Vilalba (Lugo) Grupo: Quesos pasta prensada de cabra Premio: Grupo Ganaderos de Fuerteventura, S.L., de Puerto del Rosario (Fuerteventura). Grupo: Quesos de pasta prensada mezcla Premio: Lácteas García Baquero, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Grupo: Quesos de pasta azul Premio: Francisco Javier Campo Campo, de Tresviso (Cantabria).

Premio Quesos de producción ecológica

Premio: Angelika Schaub, de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Premio Otros quesos.

Premio: Productos Lácteos Los Valles, S. L., de Esposa (Huesca).

Más información: mapa.es

1ª Fotografía: Moncho Piñero en Flickr

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas