Queso Castellano, nueva marca alimentaria

Premios Cincho 2010

Ayer se entregaron en Teatro Zorrilla de Valladolid los Premios Cincho 2010.

Queso Castellano

No hay duda de que Castilla y León, y España en general, es una zona donde se producen unos quesos exquisitos y de gran variedad. Prueba de ello son las 858 muestras que se han presentado a la VIII Edición de los Premios Cincho.

Unos premios que se crearon hace once años con el objetivo de ensalzar y potenciar la calidad de los quesos que se elaboran en Castilla y León, va ya por la segunda edición que también premia la calidad de quesos extranjeros a través del Concurso Internacional de Queso.

En esta edición un jurado compuesto por 120 catadores ha sido el encargado de realizar una serie de catas, efectuadas los pasados días 13 y 14 de octubre del 2010, de las diferentes muestras de queso que se presentaron a los Premios Cincho 2010 y que provenían de las 17 comunidades autónomas españolas además de países como Alemania, Argentina, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suiza y Uruguay.

De entre las 858 muestras, y las diferentes categorías del concurso (quesos frescos, de pasta blanda, de pasta semidura o dura, afinados por mohos y otros), este jurado otorgó los 86 galardones que se entregaron la pasada noche en Valladolid y que se han repartido por países de la siguiente manera:

  • 73 España
  • 4 Italia
  • 3 Holanda
  • 2 Suiza
  • 1 para Alemania, Francia, Irlanda y Portugal.

Por comunidades autónomas, de los 73 galardones logrados por España 21 los consiguieron quesos de Castilla y León; nueve de Canarias; ocho de Andalucía; seis de La Rioja; cinco de Castilla-La Mancha; cuatro de Asturias, Galicia, Murcia y País Vasco; tres de Navarra; dos de Extremadura y uno de Valencia, Cataluña y Madrid.

Los quesos de Castilla y León han liderado los Premios Cincho con el 24 % del total de galardones al alzarse con once Oros y ocho Platas, en el que Industrias Lácteas San Vicente se ha alzado con el «Mejor Queso de Castilla y León 2010«, y La Cruz del Pobre, quesería artesanal de Valladolid, Plata en Leche Cruda de Oveja Semicurados.

Todos los quesos premiados en los Cincho 2010 serán promocionados a través de una publicación que se distribuirá en las tiendas de productos delicatessen de Castilla y León, y alguna de España, además de en los 25 restaurantes de la Región que participaron en la promoción del «Carro de Quesos de Castilla y León«.

Aparte, el próximo mes de septiembre se desarrollará una campaña de promoción de los ganadores de los Premios Cincho 2010 en cadenas de distribución como Hipercor o Carrefour, entre otras, bajo la marca «Tierra de Sabor«.

No hay duda que estos premios, y otros a nivel nacional,  se realizan con la intención de acercar la cultura del queso al consumidor  final, y de poder degustar unos quesos diferentes y únicos que, si no fuera por este tipo de promoción, sólo los conocerían en su zona de elaboración.

Si quieres, puedes conocer los quesos premiados en los Premios Cincho 2010 en el siguiente enlace (PDF):

Premios Cincho 2010

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas