arricas de vino en bodega

Concurso Nacional de Vinos de Bodegas Cooperativas, Manojo 2012

Hoy 16 de abril se ha abierto el plazo para la recepción de muestras para los «Premios Manojo 2012».

Premios Manojo 2012-Tordesillas

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) ha puesto en marcha los «Premios Manojo 2012«. Un evento de carácter bienal dirigido a premiar la gran labor que efectúan las bodegas cooperativas en el medio rural, así como el mantenimiento del cultivo del viñedo. Un trabajo que se ve reflejado año, tras año, en la gran calidad de vinos que elaboran en las diferentes denominaciones de origen e indicaciones geograficas de nuestro país.

Por este motivo, y para fortalecer y promocionar más esta calidad, desde hace más de 26 años URCACYL viene organizando el «Concurso Nacional de Vinos de Bodegas Cooperativas«, en el cual se conceden los «Premios Manojo«.

Este año, el plazo de presentación y recepción de muestras será desde hoy, 16 de abril, hasta el próximo 4 de mayo 2012. Todas las bodegas cooperativas interesadas en participar en los «Premios Manojo 2012«, deberán rellenar y enviar la ficha de inscripción correspondiente (que está anexada al final), junto con las correspondientes muestras a la dirección postal de URCACYL.

Más tarde, los días 16 y 17 de mayo de 2012, tendrá lugar la pre-cata en el Hotel Los Toreros de Tordesillas (Valladolid). Aquí se seleccionarán los vinos finalistas para cada tipo de vino.

En este momento la organización realizará la segunda recogida de muestras, lo que garantiza la seriedad y veracidad del certamen. Hasta que el día 7 de junio se celebre la cata final en la que se determinarán y elegirán los vinos ganadores de los Premios Manojo de Oro, Plata y Bronce por cada categoría.

Además de la elección de un «Gran Manojo» en cada una de las tres categorías con mayor número de vinos presentados. Finalmente, los «Premios Manojo 2012» se entregarán en la entrega de premios que se desarrollará el viernes 8 de junio en la Casa del Tratado de Tordesillas, Valladolid.

A continuación os detallamos las bases de los Premios Manojo 2012, asi como las diferentes categorías en que se subdividen:

Bases de los Premios Manojo 2012:

Podrán concurrir todas las bodegas Cooperativas productoras, criadoras y/o embotelladoras de España, incluyéndose otras sociedades participadas mayoritariamente por Bodegas Cooperativas, siempre y cuando acrediten, mediante la correspondiente documentación, su participación societaria. La inscripción en el concurso es gratuita.

Se establecen estas ocho Categorías:

  • Blancos Jóvenes (Vinos blancos secos de las añadas 2011 y 2010)
  • Rosados Jóvenes (Vinos rosados secos de las añadas 2011 y 2010)
  • Tintos Jóvenes (Vinos tintos secos de las añadas 2011 y 2010, cuya elaboración no conlleve ningún contacto con la madera, ni en envejecimiento, ni en fermentación)
  • Tintos Jóvenes Roble (Vinos tintos secos de las añadas 2011, 2010 y 2009, cuyo paso por madera y botella no le dé la categoría de Crianza o Reserva)
  • Tintos Crianza. (Vinos tintos secos con crianza de las añadas 2009, 2008 y 2007)
  • Tintos Reservas. (Vinos tintos secos con larga crianza de la añada 2008 y anteriores)
  • Cavas y Vinos Espumosos de calidad.
  • Vinos semi-secos y dulces.

Se entiende por vino seco el que tiene una riqueza en azúcares reductores igual o menor a 4 gr/litro. Con más contenido en azúcares, los vinos participarán en la categoría de semisecos y dulces.

En cada categoría deberán concursar, al menos, doce vinos distintos. De no cubrirse esta participación, desaparecerá del concurso la categoría afectada.

Las muestras serán de seis botellas para cada tipo de vino presentado a concurso y deberán ser enviadas a URCACYL (C/ Hípica, nº 3, Entreplanta, 47007 Valladolid). Estas muestras deberán de ir acompañadas de la ficha de inscripción debida y totalmente cumplimentada, con el deseo expreso de participar en el concurso y de aceptar las bases del mismo.

Cada Bodega Cooperativa podrá presentar un máximo de cuatro muestras o tipos de vino por cada categoría, pudiendo participar en todas las categorías. Las muestras deberán estar debidamente embotelladas, etiquetadas y contraetiquetadas (en los casos que proceda) siempre que correspondan a una partida de, al menos, 4.000 botellas y cumplan en todos los casos la normativa vitivinícola vigente.

En los supuestos en que no se asegure con contraetiquetas la crianza o la reserva del vino y se presenten en alguna de estas categorías, deberá adjuntarse a las muestras la correspondiente certificación del organismo de la Denominación de Origen o Asociación de Vinos de la Tierra que corresponda.

En cualquier caso y si lo estima oportuno, la organización podrá requerir a las bodegas que garanticen cualquiera de los aspectos anotados en la ficha de inscripción.

Junto a las botellas con los vinos, los participantes deberán enviar una etiqueta de los mismos, preferiblemente en soporte digital con el fin, por parte de la organización, de realizar diversas acciones promocionales.

El plazo de presentación y recepción de muestras será del 16 de abril al 4 de mayo de 2012. Después de esta fecha no se admitirá ningún participante más y los vinos podrán ser reexpedidos a su remitente con gastos a cargo del mismo.

Una vez recibidas las muestras, la organización enviará a la Bodega Cooperativa un acuse de recibo en el que se indicará, entre otras cosas, la fecha de recepción, condiciones y la categoría en la que participa. Posteriormente y ante notario, se procederá al ensacado de dichas muestras asignándoselas un número con el fin de que la calificación, por parte del jurado experto en análisis sensorial, se haga mediante una cata ciega en la que la correspondencia entre el número de muestra y el vino presentado sólo la conozca dicho notario. La conservación y degustación de los vinos se hará en las mejores condiciones para que no pierdan ninguna de sus características y se puedan valorar objetivamente. En las sesiones de cata los vinos serán presentados de blancos a tintos, de jóvenes a envejecidos y de secos a dulces.

El Jurado estará compuesto por enólogos de las Cooperativas, Consejos Reguladores de las D.O., Estaciones Enológicas, Asociaciones profesionales relacionadas con el sector y Prensa especializada.

En la pre-cata que tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo en el Hotel Los Toreros de Tordesillas (Valladolid), serán seleccionados como finalistas, por cada tipo de vino, entre seis y diez de ellos conforme al número de muestras presentadas en cada categoría. En la cata final del día 7 de junio, se determinarán los Manojo de Oro, Plata y Bronce por cada Categoría. Además, en cada una de las tres categorías con mayor número de vinos presentados, se otorgará un Gran Manojo.

La entrega de premios será el viernes 8 de Junio en las Casas del Tratado de Tordesillas.

URCACYL, a través de las personas en quienes delegue, recogerá una segunda muestra de ocho botellas, en la propia bodega, de los vinos que hayan pasado a la final. Éstos se corresponderán con la partida y características anotadas en la ficha de participación, debiendo encontrarse en ese momento en la Bodega Cooperativa, por lo menos, las 4.000 botellas mínimas exigidas en estas bases. En el momento de la recogida de los vinos finalistas, se entregará una ficha acreditando dicha recogida y las posibles incidencias si las hubiere.

La Organización, en atención a circunstancias especiales, podrá hacer modificaciones de estas bases, o rechazar los vinos que no cumplan con los requisitos establecidos en las mismas.

El fallo del Jurado es inapelable.

Más información: premiosmanojo.com

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas