En 1976 fue el primer intento de registro de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, pero tuvieron que pasar más de veinte años, concretamente hasta 1998, para que se registrase finalmente la DOP Jamón de Huelva.

Casi dos décadas después, y tras muchos años de trabajo por parte de todos y la superación de grandes dificultades, se publicó en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE) el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/385 de la Comisión por el que se aprobaba la modificación de cambio de nombre de la DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo.

Presentación de la DOP Jabugo en Madrid

Tres décadas después de su primer registro, se ha presentado de forma oficial la nueva imagen de la DOP Jabugo. Este acto ha tenido lugar en el Palacio de Cristal de Arganzuela de Madrid donde la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que “Jabugo es una parte muy importante de lo muchísimo bueno y único que España ofrece al mundo”.

Al igual que ocurre con Guijuelo, la palabra Jabugo es sinónimo de un producto único, exclusivo y de incuestionable calidad. Aunque con este cambio de nomenclatura, la DOP quiere poner en valor el trabajo iniciado hace muchos años en lo que respecta a la pureza racial, la preservación del ecosistema de la dehesa, la puesta en valor del microclima del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la cultura y la propia identidad de este territorio de la provincia de Huelva.

Presentación de la DOP Jabugo en Madrid

El área natural de elaboración del jamón y paleta con DOP Jabugo se encuentra en la provincia de Huelva, como os decimos en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyas dehesas están declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En esta zona las temperaturas en verano, son elevadas durante el día y, gracias a su altitud, favorece a que estas sean más bajas por la noche. Durante el otoño e invierno hay altos niveles de pluviosidad, factor que contribuye a mantener equilibrio entre las temperaturas y la humedad de los secaderos y bodegas.

La unión de estos tres elementos propician un microclima especial y único no sólo en el territorio sino en los espacios donde curan las piezas: las bodegas naturales, donde surge de forma espontánea una microflora específica que dota a los jamones y paletas DOP Jabugo de una particular personalidad.

Presentación de la DOP Jabugo en Madrid

El requisito indispensable para obtener un auténtico jamón DOP Jabugo de máxima calidad es la materia prima de la que se obtiene, es decir, el cerdo de raza ibérica. Cerdos 100% ibéricos criados y engordados en libertad con bellotas y pastos naturales durante la montanera en las dehesas de Andalucía y Extremadura.

La zona de elaboración del jamón DOP Jabugo está delimitada por 31 municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, entre los que destacan Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Santa Olalla del Cala y Jabugo.

También te puede gustar