I Encuentro de Cocina Conventual y Restauración

La Fundación Catedral Santa María de Vitoria, celebrará los próximos 26 y 27 de julio el I Encuentro de Cocina Conventual y Restauración bajo el título de “Recetas del Alma”.

I Encuentro de Cocina Conventual y Restauración

En dicho encuentro, representantes de una veintena de monasterios de toda España y Francia nos van a mostrar la riqueza y la calidad de la gastronomía conventual tan desconocida para la mayoría de nosotros.

El trabajo para conseguir este encuentro no ha sido fácil, dada la singularidad de sus protagonistas, gentes ajenas a la vida pública, procedentes de órdenes religiosas diversas, algunas de clausura, pero el tesón y las ganas puestas por el periodista Antxon Urrusolo y el cocinero vasco Senén González (restaurante Sagartoki), convencieron a los frailes de “abandonar” por unos días su rutina.

Este jueves 26 de julio los organizadores acercarán al palacio Villa Suso, a eso de las ocho de la tarde, a reconocidos expertos en la cocina de convento y monasterio, como fray Juan Luis Barrera, cocinero del monasterio de Guadalupe, o Fray Emiliano Ozaeta, del de Estíbaliz, que junto con Urrusolo y Senén Gonzalez haran un debate de la cocina conventual.

Aunque no será hasta el viernes cuando todos los que queramos “participar” de este encuentro, entre las once y las dos de la tarde, en la catedral de Santa María de Vitoria, podamos encontrar y degustar las creaciones culinarias conventuales de antes y de ahora, como la sopa de ajo del peregrino del Camino de Santiago, perdices rellenas, gazpacho blanco, bizcocho de nuez, y hasta poderlo acompañar esta sopa con un buen champán Don Perignon.

Por ahora, en este primer encuentro, la cuestión alcohólica se limita a la presentación de varios vinos y licores digestivos de algunos monasterios.

En el encuentro estarán representadas abadías como las cistercienses de San Pedro de Cardeña (Burgos), Cóbreces (Cantabria), Poblet (Cataluña), La Oliva (Navarra), Oseira (Orense); benedictinos del Monasterio de Silos (Burgos), Valvanera (La Rioja) y Belloc (Francia); paulistas del Convento de San Nicolás de Villafranca del Bierzo (León); o dominicos del Monasterio de Montesclaros (Cantabria), entre otros.

Noticia y foto vía: elcorreodigital.com

Más info.: catedralvitoria.com

También te puede gustar