Plato Ruben Cabrera - ganador del concurso gamba roja de dénia
Plato Ruben Cabrera - ganador del concurso gamba roja de Dénia

Rubén Cabrera, ganador del Concurso de la Gamba de Dénia 2015

La final del IV Concurso Internacional de Cocina de la «Gamba Roja de Dénia» tubo lugar en la mañana de ayer en el Mercado Municipal de Dénia. Final que ganó el chef Rubén Cabrera, del Restaurante La Cúpula (Adeje, Tenerife), con su plato Gamba Roja de Dénia Tierra de Mar».

German Espinosa - Ruben Cabrera - Daniel Garcia
German Espinosa – Ruben Cabrera – Daniel Garcia

Ocho fueron los finalistas elegidos para participar en la final del IV Concurso Internacional de Cocina de la «Gamba Roja de Dénia». Álvaro Abad García, de El Plantío Golf Resort de Alicante; Rafael Arroyo Martínez, de El Claustro del hotel AC Palacio de Santa Paula de Granada; Ruben Cabrera de Restaurante Gastronómico La Cúpula de Adeje, Tenerife; Germán Espinosa del Vermell Restaurant de Sant Cugat del Vallés, Barcelona; Daniel García Peinado del Restaurante Alamar de Benalmádena, Málaga; Federico Guajardo del Hotel Los Ángeles de Dénia; Óscar Rodríguez de Restaurante Los Jardines del Plaza, Borja, Zaragoza; y Juan Manuel Salgado Domínguez de BiBo Dani García Restaurante de Marbella, Málaga.

Ante las clientas y curiosos del Mercado Municipal de Dénia los finalistas fueron elaborando sus platos con los nervios del que sabe que sus platos serán degustados por un jurado presidido por el chef Quique Dacosta,y compuesto por José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión; Julia Pérez, crítica gastronómica; Jesús Trelis, periodista gastronómico; los cocineros Ricard Camarena y Pedro Morán; y Sergio Adelantado, vicepresidente de la Academia Valenciana de la Gastronomía.

gamba roja denia sobre tierra de mar - Ruben Cabrera

Este jurado dio su veredicto a partir de la una y media de la tarde, tras degustar y valorar cada uno de los platos, empezando por la tercera posición. Siendo esta para el cocinero Germán Espinosa con la receta «Gamba de Dénia inyectada, sobao de aceite de oliva y tomate». Restaurante Vermell. La segunda posición fue para Daniel García con la receta «Gamba de Dénia en texturas: canelón acevichado, migas crujientes y espumoso de gazpachuelo». Y el ganador del IV Concurso Internacional de Cocina de la «Gamba Roja de Dénia» fue Rubén Cabrera con la receta «Gamba Roja de Dénia Tierra de Mar».

Organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Dénia, el Concurso Internacional de Cocina de la «Gamba Roja de Dénia» está dirigido por el cocinero Rafael Soler y cuenta con la colaboración en su organización de la Asociación de Empresarios de Hostelería  y Turismo de la Marina Alta  (AEHTMA). Aparte, la Cofradía de Pescadores de Dénia, homenajeada en esta edición, aportó las gambas rojas de Dénia. En esta edición seis kilos, 120 unidades.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas