Del 8 al 11 de octubre, la gastronomía mundial se volverá a reunir en San Sebastián para celebrar una nueva edición de Gastronomika.

San Sebastián Gastronomika 2017, en pocos días dará comienzo el congreso gastronómico que, tras completar la pasada edición el mapamundi culinario, encara una nueva edición con la vista puesta en India, país invitado este año.

Con todo preparado, y con las entradas ya a la venta, Gastronomika 2017 presenta un programa amplio y diverso de actividades para conocer, disfrutar y degustar los productos más selectos, y aprender las mejores técnicas de los mejores chefs del mundo.

San Sebastian Gastronomika

A lo largo de cuatro interminables jornadas, del 8 al 11 de octubre, se podrá disfrutar de un amplio listado de actividades para todos los gustos, nunca mejor dicho.

Además de las ponencias con degustación de los mejores chefs del mundo, catas con Josep Roca, maridajes con Josean Alija o concursos de champagne, en Gastronomika 2017 se han organizado concursos, cocina en vivo, presentaciones de productos, charlas, debates y otras muchas acciones para deleite de los congresistas.

De entre todas, la organización recomienda estas para el congreso OFF:

Cocinando mano a mano con los chefs

Dos de los formatos más exclusivos del congreso permiten a un pequeño grupo de escogidos meterse en las cocinas y trabajar codo con codo con algunos de los mejores chefs del momento.

En esta ocasión serán Andreu Genestra (Andreu Genestra Restaurant, Capdepera, Mallorca), Fran López (Villa Retiro, Xerta, Tarragona), Pedro Subijana (Akelarre, Gipuzkoa) quienes se pongan a disposición del público en la sección Cocinando con, que permite clases prácticas para solo diez personas.

Cocinas privadas, los talleres monográficos de cocina para 40 personas que organiza Gastronomika, contará con la participación de Nandu Jubany (Can Jubany, Calldetenes, Barcelona) y con el gastrónomo Miquel Brossa y Francis Paniego (Echaurren, Ezcaray, La Rioja), quienes impartirán a dúo un taller único.

Concurso Wine&Win

Quinta edición de este popular concurso de cata de vinos por parejas. Un desafío que pone a prueba los conocimientos teóricos y prácticos de los participantes.

El saber aliado con el entretenimiento. Wine & Win está abierto tanto a amateurs como a profesionales, y siempre en pareja.

La gran final, con la participación del público, consiste en una suma de preguntas y catas en directo que los finalistas responderán desde las mesas ubicadas en el escenario y a través de un diseño audiovisual a la manera de los concursos de la televisión.

Estreno del documental “The txoko experiencie”

Los fogones y los micrófonos serán sustituidos del escenario principal, para la presentación en exclusiva en España del primer documental gastronómico “The Txoko Experience. The secret culinary space of the basques”, centrado en la singularidad de los txokos y las sociedades gastronómicas del País Vasco, los productos de km 0 y la cocina vasca de vanguardia.

The Txoko Experience, documental gastronómico

The Txoko Experience, documental gastronómico

La obra, dirigida desde Nueva York por el politólogo vizcaíno Yuri Morejón, cuenta con la participación de grandes referentes de la gastronomía vasca como Elena Arzak, Josean Alija, Aitor Arregi o Bittor Arginzoniz, muchos de ellos presentes en la estreno.

Las mejores Wine Sessions

Dentro de las Wine Sessions, destaca el taller que imparte Isa Bal, mejor sumiller de Europa 2008, titulado ¿Cómo llegar a ser “master sommelier”? y la sesión que dirigirá Josep Roca (El Celler de Can Roca) de Ars Natura Líquida, donde muestra el trabajo del Celler para recuperar toda la sabiduría antigua y crear nuevos licores, aguardientes, aceites esenciales o frutos aromáticos.

Ribera del Duero-Gastronomika

Ribera del Duero-Gastronomika

Además, se contará con la participación de Bodegas Torres que realiza una sesión de cata guiada de variedades ancestrales recuperadas; Gramona, de algunas de sus mejores añadas; Chivite, que descorchará 15 Joyas de Colección de las añadas de los vinos de la gama Chivite Colección 125; Ribera del Duero, que mostrará su #espirituribera con la cata de diez de sus mejores vinos, o de la DO Cava, que presenta una enigmática y sorprendente cata de los primeros cavas de Paraje Calificado, la nueva categoría de cava.

Maridajes seleccionados y de tendencia

El arte de maridar, aunar y sumar sabores. Gastronomika ha programado tres sesiones de maridajes dentro de su sección Off para ahondar en el conocimiento compartido. S.Pellegrino presentará una sesión guiada y maridada con el saber de Josean Alija (Nerua) y el sumiller Juan Cruz; San Miguel glorifica el top de la leche cruda con un maridaje de cervezas y cinco de los mejores quesos del panorama láctico internacional, y Ostras Amélie hablará de las nuevas experiencias de consumo mediante un showcooking  de nuevas tendencias, “para acercar un producto de calidad a públicos que buscan innovación más allá del limón, tabasco y mignonette”.

Atlántico y Mediterráneo

Dos actividades cruzan la península para mostrar territorio y producto. Desde Lisboa, André Magalhães (Taberna da Rua das flores) repasará los petiscos (tapas) tradicionales portugueses vistos desde la óptica innovadora contemporánea, desvelando la gran calidad y diversidad de los sabores tradicionales lusos.

Desde el otro lado de la península, Balfegó acerca su famoso ronqueo del atún rojo del Mediterráneo del que el chef Marc Miró elaborará diferentes creaciones.

Concurso y cata de champagne

San Sebastián se convertirá en la capital mundial del champagne, celebrando el concurso de champagne “La Flèche d’Or”. En él participarán algunas de las casas más emblemáticas de Champagne, así como pequeños viticultores con producciones limitadas y destinadas a los consumidores más selectos. Además, Vigneron ofrecerá en exclusiva un taller cata de cinco de sus más exclusivos champagnes del mundo, todos ellos difícilmente asequibles en el mercado.

Aparte de todas estas, en hay actividades demandadas que no pueden dejar de celebrarse.

Se trata, por ejemplo, de Gastronomika Adolescentes, una ponencia especial dedicada a los escolares de Guipúzcoa con la colaboración de Euro-Toques.

En esta ocasión serán Ramon Roteta, Ander González y el chef Ivan Surinder quienes impartan una amena clase gastronómica para que los más jóvenes conozcan cómo comer de forma divertida y saludable también cocina india.

“Escoge tu pinche” también repite en Gastronomika de la mano de Makro, una actividad divertida donde los grandes chefs ejercen de ayudantes de los cocineros noveles; como también lo hace el Concurso Nacional de Parrilla. En su octava edición, vuelve a ser el punto de encuentro de todos los amantes de la carne, donde tanto la mejor carne como el mejor parrillero será reconocido.

San Sebastian Gastronomika 2017 Programa

También te puede gustar