Soria Gastronómica

Soria Gastronómica, un evento culinario de primer orden

Soria se va a convertir en una referencia a nivel nacional e internacional los días 27 y 28 de octubre gracias a la celebración de «Soria gastronómica», un evento culinario de primer orden organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con Madrid Fusión.

Soria Gastronómica

A Soria Gastronómica llegarán los mejores cocineros de la cocina española, tan en boga por el mundo, como Ferrán Adriá, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta o el mismísimo Juan Mari Arzak, además de cocineros internacionales y todos ellos hablarán, experimentarán y cocinarán en torno a un producto estrella de la gastronomía soriana: las setas.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo han querido aprovechar esta importante cita de Soria Gastronómica para organizar también actividades que buscan la participación de todos. Entre ellas se está poniendo en marcha el primer concurso provincial de tapas, en el que podrían participar hasta cincuenta establecimientos.

Por un lado, desde el 23 al 30 de octubre, se llevará a cabo la Semana Provincial de la tapa. Esta actividad reunirá a cerca de cincuenta establecimientos de la provincia en torno a las tapas y pinchos a base de las setas. Estas delicias micológicas tendrán un precio de un 1,50 € y se podrán adquirir a través de «rascas» en los propios bares y restaurantes participantes.


En base a esta actividad se llevará a cabo el I Concurso de Pinchos Micológicos en el que participarán 15 restauradores tras la pertinente criba con premios de importante cuantía económica para los vencedores. En este caso, los cocineros deberán elaborar un pincho ante el jurado, que estará formado por cinco miembros del congreso y cinco representantes de distintos sectores de la provincia.

A priori, este acto no estará abierto al público, aunque desde la organización se estudia la posibilidad de emitirlo a través de Internet. Con ambas iniciativas, los restauradores sorianos tendrán la oportunidad de ser partícipes del congreso micológico, inaccesible por problemas de aforo para la gran mayoría de ellos.

Ampliar el ámbito de los diferentes concursos sería todo un acierto que podría convertir a Soria en una cita gastronómica anual, al igual que la propia «Soria gastronómica«.

Este tipo de eventos gastronómicos animan el panorama turístico y de ocio de la provincia, incentivan al sector, atraen al turismo y resaltan el valor culinario de los productos de la tierra.

Sin duda alguna, la gastronomía es un valor en alza que hay que aprovechar y más tiempos de crisis y Soria Gastronómica es un ejemplo de ello

Más información: soriagastronomica.es

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas