congreso soria gastronomica 2016

Soria Gastronómica 2016, centro mundial de la micología

Bajo el título «Boletus. Territorio y Sostenibilidad», la Junta de Castilla y León ha organizado el V Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica.

Tras dos años desde la última edición del congreso «Soria Gastronómica» la organización ya tiene listos los detalles del V Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica, que se celebrará el 24 y 25 de octubre de 2016 en el Palacio de la Audiencia de Soria.

Con la celebración de Soria Gastronómica 2016, certamen de carácter bienal, la ciudad castellana de Soria volverá a ser el centro mundial de la micología. Una capitalidad que convertirá a esta provincia en una referencia en la gastronomía micológica.

Para ello han desarrollado un amplio programa, fruto de una intensa labor de coordinación institucional y colaboración con el sector empresarial desarrollada por la Consejería de Cultura y Turismo, que cuenta con importantes novedades en su estructura, manteniendo las ponencias marco para todos los congresistas e incorporando un novedoso programa de ponencias magistrales en formato reducido, con un importante componente práctico, didáctico e interactivo, donde se combinará desde la cocina en directo con talleres de campo, técnicas de cocina y aspectos científicos.

«Soria Gastronómica 2016» contará con la presencia de 12 cocineros de referencia, dos internacionales y diez nacionales, siendo cuatro de estos últimos de  Castilla y León. A nivel internacional, el Congreso contará con la presencia del italiano Enrico Grippa (tres estrellas Michelin), y el chef canadiense Bill Jones.

Del ámbito nacional, destaca la participación de la delegación gallega, con cinco cocineros de esta Comunidad: Pepe Solla, Xoan Crujeiras, Javier Olleros, Javier Rodríguez Ponte y Lucía Freitas. Procedente de Zaragoza, participará Félix Baztán. Representando a Castilla y León asistirán los sorianos Elena Lucas y Oscar García, el segoviano Rubén Arnaz y el vallisoletano Marc Segarra.

Dentro de Soria Gastronómica 2016 habrá tiempo para todo, incluso para el reconocimiento a personas e instituciones relacionadas con la micología a nivel internacional. Dentro de este marco será otorgado un nuevo premio honorífico que recaerá en el cocinero italiano Enrico Grippa, como reconocimiento a su labor en la promoción de un producto tan preciado en la gastronomía como es la trufa.

Además, como otra novedad dentro de esta edición, se organizará una subasta del «Miguelón soriano», el boletus más grande, cuya recaudación se destinará a fines benéficos.

Aparte de estas actividades y entrega de premios, y con el objetivo de posicionar la riqueza micológica de Soria y de Castilla y León, de forma paralela al Congreso Soria Gastronómica 2016, se han organizado una serie de actividades que permitirán que la micología de la Comunidad tenga un protagonismo absoluto durante toda la temporada de otoño. De esta manera, desde el 21 hasta el 31 de octubre de 2016 se celebrará la «IX Semana de la Tapa Micológica» con la participación de más de 50 establecimientos sorianos.

Durante estos días también se celebrará en la Plaza Mayor de Soria una nueva edición de «Mercasetas», punto de encuentro entre productores, profesionales y consumidor final de setas y hongos. Para el fin de semana previo al Congreso, 22 y 23 de octubre, se han programado unos «Talleres de Gastronomía Micológica», a cargo de chefs locales y con sesiones de showcooking para acercar la gastronomía micológica a todos los públicos.

Junto a estos talleres, se han programado unas «Sendas Seteras»en las que se han programado unas master-class de micología con prácticas salidas al campo. Por último, la clausura del Congreso Soria Gastronómica 2016 será el punto de arranque de las «XV Jornadas Gastronómicas Buscasetas«, un clásico del otoño en Castilla y León, en las que se espera la participación de más de 200 restaurantes de toda la Comunidad. Si no tienes nada mejor para hacer durante el otoño, ya tenéis para elegir unas cuantas actividades…

Programa Soria Gastronómica 2016

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas