Soria Gastronómica 2018

El Congreso Soria Gastronómica 2018 es una de las citas gastronómicas en torno a la micología más importantes del mundo que se celebra cada dos años.

La provincia de Soria, es uno de los mercados micoturísticos de España, gracias a su variedad, calidad y cantidad de setas y hongos. Un ecosistema natural de bosques, prados, pinares, sabinares, encinares y robledales que por su gestión sostenible y medioambiental es un ejemplo de gestión y promoción de este producto gastronómico y su potencial turístico y donde en otoño las reinas son esas setas que engrandecen la gastronomía: níscalos, boletus, trompetillas de la muerte, trufas negra de otoño, senderuelas…Todo este potencial es la carta de presentación del Congreso Soria Gastronómica 2018, una de las citas gastronómicas entorno a la micología más importantes del mundo que se celebra cada dos años.



La sexta edición de Soria Gastronómica, que se celebrará la semana que viene, el 22 y 23 de octubre, contará con la presencia de 25 cocineros, tres de ellos internacionales, y que aglutinan 16 estrellas Michelin, que serán los encargados de presentar las nuevas propuestas de la cocina moderna con los hongos y las setas como protagonistas.

Grandes expertos de la materia y científicos van a debatir, al tiempo que un cocinero va a trabajar sobre esa base científica, en torno a tres retos planteados en esta nueva edición de Soria Gastronómica.

El primero de los retos a tratar será «Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables», con la participación de la cocinera Elena Lucas, de Navaleno (Soria) cuyo restaurante La Lobita es uno de los referentes nacionales en gastronomía micológica, que estará junto a Eva Guillamón y Laura Mateo, del Centro INIA para la Calidad de los Alimentos, y Fernando Martínez Peña, del Instituto Europeo de Micología, en la parte científica.

El segundo reto será «Adaptación al cambio climático ¿qué hacer un año sin setas?» con la participación del chef José Tazueco, de Tarazona (Zaragoza) y los expertos Domingo Blanco y David Gimeno de la Universidad de Zaragoza, además de Josep María Serentil, presidente de la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas.

El tercer reto planteado, «Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino fungi», contará con la participación de los cocineros Marco Acquaroli, chef italiano ganador del I Concurso Cocinando con Trufa 2017 y un chef canadiense, además de Joaquín Latorre del Instituto Micológico Europeo, Blanca García, de la Universidad de Valladolid, Alfredo Tundidor, representante de FECLAV, Beatriz Cecilia, de la Federación Española de Empresarios de Hostelería y Javier Honorato, responsable del proyecto «Fungiturismo», en La Rioja.

Demostraciones gastronómicas en Soria Gastronómica 2018

Las demostraciones gastronómicas del congreso se llevarán a cabo a través de ocho tándems de cocineros y contarán con el protagonismo de nuevas promesas de la cocina de Castilla y León, trabajando con consagrados cocineros de toda España, con el objetivo de potenciar los nuevos valores de la cocina de la Comunidad, a través de nuevos cocineros que están innovando y desarrollando nuevos proyectos e ideas en la cocina micológica.

El programa de “Soria Gastronómica” incluye interesantes propuestas para la primera jornada, entre ellas, las que unirán a cocineros de renombre como Francis Paniego, del restaurante Echaurren en Ezcaray (La Rioja) con Luis Alberto Lera, del restaurante Lera en Castroverde de Campos (Zamora); Ignacio Echapresto, de La venta de Moncalvillo de Daroca de Rioja (La Rioja) con Ignacio Rojo, de Quintanadueñas (Burgos); Roberto Terradillos, del restaurante toledano Tierra con David Izquierdo, de Aranda de Duero (Burgos); Miguel Martínez Novo, de Villadepalos (León) con Begoña Rodrigo, de Valencia; Alvaro Garrido, del restaurante bilbaíno Mina con Higinio Gómez, experto y distribuidor de productos de caza; o el tándem formado por Oscar García, de Baluarte en Soria, con el periodista y presentador de informativos José Ribagorda.

La segunda jornada del congreso, reunirá a Víctor Martín, del restaurante Trigo de con Toni Sala, cuyo restaurante de Olost en la sierra de Barcelona es un referente micológico y a Rubén Arnánz, del restaurante Villena en Segovia, con Santi Taura, de Lloseta (Mallorca).

Además, en esta segunda jornada, los cocineros estrella Michelin de Castilla y León trabajarán, de forma conjunta, en una demostración gastronómica única, creada con ocasión del congreso “Soria Gastronómica” e Isabel Álvarez, delegada de Eurotoques Castilla y León, donde presentarán las XVII Jornadas Gastronómicas Buscasetas Castilla y León que se celebrarán en la Comunidad del 1 al 18 de noviembre de 2018.

Trompetas de la muerte, delicias negras del bosque
Trompetas de la muerte, delicias negras del bosque


Actividades paralelas al congreso Soria Gastronómica 2018

El Congreso se abre a todos los públicos y no sólo a los expertos y por ello se ha creado un “Programa de actividades paralelas” para el fin de semana previo al congreso, con el objetivo de involucrar a toda la ciudadanía soriana y convertir el evento gastronómico en un revulsivo turístico para la provincia de Soria y para Castilla y León.

Entre las actividades propuestas, destacan dos talleres de campo ‘Sendas Seteras’, con charla de iniciación a la micología y una ruta micológica con guías especializados, además de dos talleres infantiles de iniciación a la Micología y cuatro ‘Talleres Gastronómicos’ para adultos, dirigidos por cocineros sorianos, como Francisco Javier de Vega, del Parador de Turismo ‘Antonio Machado’, Ángel Cortes Huerta, del restaurante ‘Duque’ en Medinaceli, José Antonio Antón, del restaurante ‘La Chistera’, en Soria y María Lourdes Cascante, del hotel rural ‘Los Villares’ en Los Villares de Soria. Todas las actividades son gratuitas y necesitan de inscripción previa en la Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León, en la calle Medinaceli nº 2 de Soria.

Todas aquellas personas interesadas en asistir y participar en el Congreso, pueden inscribirse a través de este enlace por un precio de 50 euros, con descuentos para estudiantes y desempleados.

Para los que no puedan asistir a Soria Gastronómica 2018 podrán seguir el congreso a través de los canales online, con una presencia específica a través del perfil de twitter @CongresoSoria y de los canales online de Castilla y León es Vida, además de un seguimiento del congreso en directo, vía streaming.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas