Feria de la Trufa blanca de Alba

En Alba (Cuneo, Italia) se ha llevado a cabo  la 76ª Edición de la Feria Nacional de la Trufa Blanca, exactamente del 30 de septiembre al 5 de noviembre.

Trufa blanca de Alba

Este evento nació de la Asociación Nacional del Tartufo (trufa) blanca de Alba, para promocionar, organizar y promover la Feria de la Trufa.

El centro de la fiesta lo ha constituido los stand expositivos, que ofrecieron lo mejor de los productos típicos locales.

Mientras,  entre las citas más prestigiosas, hay que recordar la «VIII Subasta mundial de la trufa», que será el próximo 12 de noviembre  en el Castillo de Grinzane Cavou, ya contaremos quien se ha quedado con tan afamada trufa y sin unos varios miles de euros.

Y la entrega de la trufa del año a un personaje de fama mundial, que fue el pasado 4 de noviembre.

La manifestación, nacida en honor del llamado «oro blanco» se ha convertido con el pasar de los años en un contenedor ideal para difundir las excelencias de la cultura y de la enogastronomía de Piamonte, pasando de ser un momento de convivencia a una rica ocasión de citas con el folklore y el arte.

El tradicional «Mercado Mundial de la trufa blanca de Alba» tendrá lugar en el antiguo mercado, mientras que en la cercana plaza de la Magdalena se colocarán los puestos expositivos para la oferta culinaria de la cesta local.

En torno a la trufa, se ha montado un gran festival socio-cultural:  El Palio de los burros, (1 de octubre), miss de la manifestación “Bela Trifolera”, en su 50ª edición, y la «noche blanca» con entretenimientos, conciertos, exposiciones y tiendas abiertas hasta la madrugada.

Concursos de pintura, teatro, un concurso de quien busca primero una trufa blanca, quien lo haga en menos tiempo se lleva a casa la módica cantidad de 1 Kg. de este preciado “oro blanco”.

Tambien hay un fiesta del vino, de lanceros y espadas,  festival de la bandera, el chocolate contra la trufa, etc.

Esta feria comenzó el 30 de septiembre y termino el 5 noviembre, muchos días, muchísimos eventos, este año nos ha cogido un poco tarde, pero el año que viene, es para pensárselo dos veces, y dejar  las vacaciones de verano en las fechas finales de septiembre  e ir a conocer tan variopinto festival.

También te puede gustar