Ingrediente: Aceite de oliva

Espaguetis con chorizos y champiñones

Espaguetis con chorizo y champiñones

Esta es una receta de las que denominamos "de toda la vida". Una elaboración que era nuestra favorita cuando éramos niños, y que hoy en día lo es de nuestros hijos. Esa combinación casi mágica de pasta con chorizo y tomate frito no suele faltar una vez al mes en nuestro menú semanal. Aunque a veces, muchas veces, incorporamos otros ingredientes (a modo de reciclaje), que tenemos en nuestra despensa qué mejora notablemente la receta "original".
Sopa de cebolla, receta tradicional de la cocina francesa 4

Sopa de cebolla gratinada

Al igual que ocurre con nuestra "Sopa de Ajo", la "Sopa de cebolla" francesa tiene su historia. Como ocurre con este tipo de recetas la sopa de cebolla tiene su origen en la necesidad. Necesidad de alimentarse con lo que había en la despensa. Platos humildes, sencillos, que han pasado de generación en generación convirtiéndose en la base donde se sustenta la cultura gastronómica de un país.
Arroz con nécoras

Arroz con nécoras

Bogavantes, bueyes, centollos, cigalas, carabineros, langostinos, la lista de marisco con el que se puede hacer un arroz es casi interminable. Nosotros en esta ocasión hemos preparado un delicioso Arroz con nécoras. Una receta para una ocasión especial, como es una celebración familiar.
Ensalada de Kale, papaya y aguacate con vinagreta de piñones

Ensalada de Kale, papaya y aguacate con vinagreta de piñones

Desde que descubrimos el Kale no falta en nuestra despensa. Un ingrediente que se puede utilizar tanto en fresco como cocinado que no necesita más que un par de ingredientes para obtener un sabroso plato, lleno de sabor y de nutrientes. Es el caso de la receta que os dejamos hoy: Ensalada de Kale, papaya y aguacate con vinagreta de piñones. Una elaboración que se hace en menos de cinco minutos con un resultado espectacular, tanto para el paladar como para nuestro organismo.
Quiche de verduras

Quiche de verduras

Receta de quichés tenemos unas cuantas en nuestro recetario particular. Hemos preparado quiches de todo, de sobrasada y orejones, de beicon y champiñones, con espinacas y piñones, quiché guisantes y salami al tartufo, quiché salmón de setas, quiche de cecina con queso brie, etc. Aunque entre tanta opción nos faltaba la Quiche de verduras. Una receta que se puede hacer de dos maneras: con la verdura salteada previamente, o añadida al natural, como os mostramos a continuación.
Solomillo de cerdo ibérico a la plancha con bimi

Solomillo de cerdo ibérico a la plancha con bimi

Hacía mucho que no hacíamos ninguna receta con solomillo de cerdo. En esta ocasión hemos comprado un par de solomillos de cerdo ibérico con los cuales hemos preparado la receta de hoy: Solomillo de cerdo ibérico a la plancha con bimi. Una receta muy sencilla que podemos hacer en menos de media hora.
endivias con salsa de yogur

Endivias con salsa de yogur

Las endivias son de esas hortalizas que no faltan en nuestra despensa a lo largo del año. Tras disfrutar de ellas en recetas de ensaladas, al horno o a la plancha, hoy las hemos preparado con una salsa de yogur. Para la salsa de yogur hemos utilizado, además de yogur griego, espárragos frescos, el zumo de media lima, una pizca de azúcar y aceite de oliva. Aunque esto siempre puede ser opcional, dependiendo de los ingredientes que tengamos en nuestra nevera.
Canapé de patata con huevo de codorniz y chorizo

Canapé de patata con huevo de codorniz y chorizo

Un aperitivo fácil para presentar a nuestros comensales puede ser este Bocadito de patata con huevo y chorizo. Una propuesta que podemos tener preparada con antelación a falta de gratinar en el último momento. La verdad es que este "Bocadito" o Canapé de patata se puede rellenar de infinidad de ingredientes, con sólo un poco de imaginación y algo en la nevera, podemos sorprender a quien tengamos sentado en nuestra mesa.
Sopa castellana con vaso de vino

Receta de Sopa Castellana

"Cuando el hambre aprieta el ingenio aflora". Este dicho popular ha hecho posible que muchas de las recetas tradicionales de nuestro recetario se hicieran realidad. Y es que sin el ingenio característico español, nadie hubiera creado las "Sopas de Ajo" o "Sopas Castellanas". Agua, pan duro, ajos, pimentón, aceite y sal. Unos ingredientes de lo más humilde para elaborar una receta que, en tiempos de mucha hambre, han saciado muchos estómagos. Y es que, si hace unos cuantos años en muchos hogares, incluido el mío, las "Sopas de ajo" han sido muchos días la comida principal a finales del mes, hoy en día se elaboran para saciar nuestro apetito, pero también para deleitar nuestros paladares.
Arroz con verduras

Arroz con verduras

El arroz es uno de los ingredientes que combina muy bien con casi todos los alimentos. Además de ser uno de los platos preferidos de los más pequeños de la casa. Por todo ello, rara es la semana que no preparemos en casa una receta con arroz. Y casi siempre lo preparamos usando aquellos ingredientes que se nos quedan arrinconados en la nevera. Como en el caso de este Arroz con verduras, que hemos utilizado unas verduras que teníamos en el congelador, sin saber muy bien qué hacer con ellas.
Pate de Cochinillo

Paté de Cochinillo, receta de navidad

Desde que probé por primera vez el Paté de Cochinillo he intentado varias veces hacerlo en mi cocina. Cuando  di con la receta, que más se parecía a la original, esta se ha convertido en una de las elaboraciones "fijas" en las celebraciones familiares , incluida la navidad. Aunque últimamente pedimos al carnicero que nos guarde las vísceras de cochinillo o tostón , que otras personas no quieren o simplemente vende, y las vamos congelando con la intención, cuando tengamos una cantidad suficiente, de hacer unos exquisitos patés. Como en esta ocasión que os mostramos como hacer un Paté de Cochinillo para poner como entrante en la Cena de Nochebuena o comida de Navidad.
Rigatoni rellenos de morcilla sobre crema de garbanzos

Pasta rellena con morcilla de Burgos

Recuerdo de mi niñez, por estas fechas, que nos reuníamos toda la familia en casa de la abuela para hacer la tradicional matanza del cerdo. De todas las cosas que pasaban a lo largo de este gran día, lo que más me llamaba la atención era ver a mi abuela como recogía la sangre del animal y la removía con la mano para que esta no se cuajase y sirviese para elaborar unas morcillas de las cuales, treinta y tantos años más tarde me sigo acordando. Aunque si de morcillas hablamos, en el mercado podemos encontrar gran cantidad de empresas dedicadas a la elaboración de este producto tan tradicional de la gastronomía castellana que tiene en la provincia de Burgos, su epicentro particular.
Crema de langostinos y pescado

Crema de langostinos y pescado, receta de navidad

Poco a poco la Navidad llega hasta nuestros hogares. Primero preparamos la casa con adornos de todo tipo y luego nos "descabezamos" para ver que Menús de Navidad elaboraremos este año. Si bien en otras ocasiones os hemos mostrado como elaborar varios Menús de Navidad económicos I y II, este año queremos agudizar un poco más el ingenio, y el bolsillo, para lo cual iremos mostrando una serie de Recetas para Navidad económicas, ricas y, sobre todo, deliciosas.
Crema de niscalos, cecina y yema de huevo-5

Crema de níscalos con yema de huevo y cecina

Este año estamos disfrutando de lo lindo cada vez que vamos al pinar a buscar níscalos. Rara es la vez que vengamos con la cesta vacía. Y es que los níscalos son una de las setas que más nos gustan en casa. Por eso las recetas con níscalos son muchas y variadas. Les hemos probado en revuelto; con huevo, patatas y jamón; con espaguetis, con pechuga de pollo, acerolas y castañas; con garbanzos y rape; níscalos al ajillo; como salsa para pasta; en tortilla; en guisos tradicionales, etc. Pero nunca habíamos preparado una receta de crema de níscalos.
Pizza siciliana

Pizza Siciliana o Sfinciuni, la receta original

Según la Wikipedia, la Pizza siciliana o Sfincione (Sfinciuni en siciliano) es un tipo de pizza originaria de la ciudad siciliana de Palermo (Italia), que al contrario que la Pizza Napolitana suele tener forma cuadrada o rectangular, una base de masa más gruesa, mucho mayor contenido de queso, a la que se le añade finalmente pan rallado por encima. Si rebuscamos por la red podemos encontrar que la Pizza Siciliana o Sfinciuni es considerada por muchos como "La Madre de todas las Pizzas". Como en casi todas las recetas tradiciones estas han partido primero por la necesidad de la primera persona que la elabora y segundo por aquellas otras que han dado su "toque" particular o cambio, que ha llegado hasta nuestros días.
espaguetis-a-la-carbonara-de-setas-5

Espaguetis a la carbonara con setas

Estamos en temporada de setas. Gracias a ello podemos disfrutar en nuestra cocina de un producto tan fresco, natural y exquisito con son las setas y hongos en infinidad de recetas que deleitan nuestro paladar y el de todas aquellas personas que nos acompañen en la mesa. Una de estas recetas tradicionales de setas son los Espaguetis a la carbonara con setas. Una propuesta deliciosa que podemos hacer algo más ligera si prescindimos el beicon o tocineta, y cambiamos la nata por leche evaporada a la hora de realizar la carbonara, que apenas notaremos en el resultado final.

Palomas guisadas al vino tinto

Estamos en plena temporada de caza, palabra maldita para muchos, de goce para otros. Personalmente la caza es una afición que no me entusiasma, por el contrario me gusta cocinarla (y comerla) en elaboraciones como estas Alubias con liebre, Perdiz escabechada o Guiso de Ciervo. Y la verdad es que si no fuera por esta gente (quien no tiene un cazador en su familia), no podríamos disfrutar de estos platos exquisitos y únicos, propios de esta temporada, como esta receta de Palomas guisadas al vino tinto.
Caldo casero, una receta tradicional

Caldo casero, una receta tradicional

Para hacer un Caldo Casero tradicional no hace falta ser Arguiñano, basta con tener los ingredientes, una cazuela, agua y fuego o una fuente de calor tipo vitrocerámica, que una cocina a leña es pedir mucho. En el súper, o grandes superficies, podemos encontrar bandejas con ingredientes suficientes para hacer caldo de puchero, es decir huesos blancos o de caña, un trozo de carne de vacuno, un trozo de pollo o gallina, un hueso de jamón añejo, etc. Un producto que, por poco más de tres euros, puede ofrecernos un caldo tradicional de lo más resultón y casero. Aunque nosotros os recomendamos que vayáis a vuestra carnicería de confianza y pidáis al carnicero carne y huesos para hacer caldo o cocido.