Ingrediente: Aceitunas

Como aperitivo, como tapa, como ingrediente en tus platos o para los más pequeños; la aceituna es una idea redonda.

Las aceitunas de mesa: verdes, negras, cambiantes, con o sin hueso, rellenas, enteras o troceadas, forman parte de apetitosas ensaladas y ensaladillas, platos de pasta y de arroz, patés y salsas. O junto con otros componentes, de rellenos de carnes y pescados. Verde, negra, entera, rellena, dulce, salada, amarga o ácida, en un cóctel, la aceituna es un alimento muy versátil y sus beneficios en la salud son abundantes.

Un ingrediente fresco y nutritivo para mantenerte saludable. El olivar es el cultivo frutal más cultivado del mundo y España es líder mundial en producción, gracias a eso las aceitunas forman parte de nuestra cultura gastronómica como en ningún otro sitio.

Pollo con Aceitunas

Pollo con aceitunas

Para hacer la receta de Pollo con aceitunas de hoy hemos utilizado la Cúrcuma, una de las especias más usadas en la gastronomía de la India, como colorante alimentario, a la hora de elaborar platos de arroz y carne, entre otros. Esta especia también forma parte (como colorante) de otro compuesto más famoso como es el Curry. Si no tienes no te molestes en buscarla, puedes sustituirla (si quieres) por una pizca de colorante alimentario. Ese que usamos para dar el color amarillo al arroz.
Pizza Calzone para Hallowen

Momias de Pizza Calzone para Hallowen

Reconozco que Hallowen es una fiesta a la cual no le tengo mucho aprecio, pero cuando tienes niños en casa que viven esta fiesta como si de Carnavales se tratase, pues no te queda más remedio que participar de alguna manera. Y como no me veo con un disfraz de "Muerto Viviente" ni con la cara pintada, tipo "Payaso Asesino", pues que mejor que preparar para Hallowen que estas Momias de Pizza Calzone.
Tosta de queso con aceitunas y mermelada de tomate-2

Tosta de queso con aceitunas y mermelada de tomate

Ahora que tenemos más tiempo para estar en la cocina, nos encanta preparar en casa un aperitivo para ir abriendo boca. Lo último que hemos preparado para abrir boca antes del almuerzo, han sido estas Tosta de queso con aceitunas y mermelada de tomate. Un entrante refrescante y delicioso que se puede "amoldar" a los ingredientes que tengamos en la cocina. ¿Quieres intentarlo?
Focaccia de aceitunas y romero

Focaccia de aceitunas y romero

Hacía mucho tiempo que no preparábamos en casa unas focaccias. Por ello este fin de semana, aparte de preparar de recetas típicas de carnaval, hemos elaborado unas ricas focaccias de aceitunas y romero. Como bien sabes la focaccia es un tipo de pan muy popular en Italia, que generalmente se aliña con aceite de oliva y hierbas locales como orégano, romero o tomillo, ideal para acompañar cualquier plato, quesos o embutidos, por ejemplo.
pizza casera de pollo

Receta de pizza casera de pollo

De vez en cuando ponemos el mandil de cocineros a los más pequeños de la casa y les dejamos que menta las manos en la masa. Y en esta ocasión ha sido literal, ya que han sido ellos quienes han elaborado la masa de esta pizza de pollo. Una receta que les encanta elaborar y más degustar...
Receta de Panecillos de aceituna

Panecillos de aceitunas verdes

Hace unos días preparamos en casa masa para elaborar focaccia de aceitunas. Como os dijimos entonces, la masa la dividimos en dos, con una formamos una focaccia de aceitunas y la otra la congelamos.
focaccia de aceitunas

Focaccia con aceitunas

Hace un tiempo preparamos por primera vez una Focaccia, un sencillo pan plano que se elabora tradicionalmente con una masa de levadura y se condimenta al gusto con ingredientes sabrosos y aromáticos.
Pingüinos de aceitunas negras y queso

Pingüinos de aceitunas negras y queso

Una receta fácil y didáctica donde las haya. Cogemos una aceituna negra (a ser posible de las gordas), la efectuamos una incisión con un cuchillo afilado por un lateral, la extraemos el hueso y la rellenamos con queso crema tipo Philadelphia, reservamos. Cortamos tantas rodajas de una zanahorias como pingüinos vayamos a realizar, efectuamos un corte tipo "cuña" no muy grande. Esa misma cuña se la incrustamos a otra aceituna negra de las normales.
Arroz con boletus

Arroz con boletus

Esta receta de Arroz con verduras y boletus, nos permite combinar la melosidad del arroz, el toque de las verduras y el inconfundible sabor que aportan los hongos boletus. Las heladas este año están dando tregua a los "boleteros" y sus Boletus Edulis. Y gracias a ellos podemos encontrar en el mercado, sino tenemos la suerte de tener un compañero de trabajo que lo sea (como es mi caso), todo tipo de setas y hongos como níscalos, parasoles o boletus. Esta receta de arroz con verduras va por ellos...
Milanesa de cerdo

Milanesa de cerdo con queso

Una receta rápida y fácil de milanesa de cerdo que gusta a toda la familia (especialmente al peque), y que acompañada de una buena ensalada, hará que tengamos una comida o cena sana y equilibrada.
tosta de jamón

Tosta de jamón ibérico, queso y pimientos de Padrón

La hemos comido con todo tipo de comida, con huevos fritos con pisto, bocadillos variados, tostadas con aceite y tomate para desayunar y por último hice en casa unas tostadas utilizando una rebanada de pan para cada uno de la familia, no pudimos repetir y nos quedamos con ganas de más. Los pimientos son auténticos de Padrón, comprados en una casa con una dependienta muy particular y salada (gracias Paula por todo), ya que la semana pasada me encontré en el supermercado Eroskicenter de nuestra zona bandejitas con cuarto kilo de pimientos de Padrón, pero mirando en la pegatina informativa sobre su procedencia, sorpresa, ponía Marruecos.
Pollo con aceitunas

Receta de pollo con aceitunas

Cuesta ponerse a hablar de nuestras aceitunas tan mediterráneas ellas y con esa antigüedad de mas seis mil años (que de ayer viene la cosa), que gran ingrediente para nuestras recetas como este pollo de corral con aceitunas. Sobre todo si pensamos que en los banquetes y grandes celebraciones de egipcios, griegos y romanos ya eran imprescindibles en el decoro de sus festejos y que hay noticias de su consumo con el acompañamiento y adobo de otras yerbas.