Ingrediente: Azafrán

Receta Patatas con congrio

Patatas con congrio, un guiso tradicional para los amantes del pescado

El congrio es de esos ingredientes que amas u odias. En nuestro caso "el amor" tardó un tiempo llegar, más o menos que pasada la veintena. Y no es qué hasta entonces no lo hubiera probado, más bien fue por esa fecha, tras unos cuantos años apartándolo de los platos en los cuales mi madre le incluía, que surgió el flechazo. A día de hoy todavía sigue, y no hay receta que prepare con caldo de pescado en la cual falte una cabeza, cola o parte cerrada de congrio para su elaboración.
Arroz con nécoras

Arroz con nécoras

Bogavantes, bueyes, centollos, cigalas, carabineros, langostinos, la lista de marisco con el que se puede hacer un arroz es casi interminable. Nosotros en esta ocasión hemos preparado un delicioso Arroz con nécoras. Una receta para una ocasión especial, como es una celebración familiar.
Sopa de lentejas, pasta y almejas

Sopa de lentejas, pasta y almejas

Las sopas pueden ser uno de los platos más reconfortantes y completos que podemos ingerir en cualquier comida. Es el caso de esta Sopa de lentejas, pasta y alme...
Alubias con bogavante y almejas

Alubias con bogavante y almejas

Alubias con bogavante y almejas, una receta ideal para dar la bienvenida al otoño. Para dar la bienvenida al otoño hemos preparado unas Alubias con bogavante y...
mejillones con salsa de azafrán

Mejillones con crema de azafrán

El otro día os comentamos cómo, en muchas ocasiones, cuando empezamos a elaborar una receta de ella nos salen una o más diferente. Cuando empezamos a preparar la receta de Berenjenas rellenas de mejillones nos dimos cuenta que podríamos obtener unos Mejillones en salsa de azafrán, para poner como entrante o aperitivo.
berenjenas rellenas de verduras mejillones

Berenjenas rellenas de mejillones

Muchas veces cuando preparamos una receta vemos que de ella podemos sacar dos platos diferentes para degustar en distintas ocasiones. Es el caso de estas Berenjenas rellenas de mejillones. Una elaboración sencilla de la cual hemos aprovechado sus ingredientes para preparar unos deliciosos Mejillones con crema de azafrán.
Bizcocho de azafrán

Bizcocho de Azafrán

El poco tiempo que hemos tenido últimamente para entrar en la cocina ha sido el culpable de que estos fines de semana pasados no tuviéramos en nuestra despensa un bizcocho casero para untar en el café del desayuno o la merienda. Para "corregir" este fallo y dar un gustazo al resto de la familia hoy he sacado poco más de cuarto de hora para preparar este Bizcocho de Azafrán.
Cardo con almejas 1

Cardo con almejas, una receta de Navidad

El cardo es en Navidad uno de los ingredientes fijos en muchos hogares de nuestro país. Por ello son numerosas las recetas que hay de cardo. A todas estas recetas con cardo hoy le añadimos nuestra propuesta: Cardo con almejas. Si bien es una receta muy común en Navidad, nunca está de más "tirar" del recetario tradicional.
Arroz con sepia y pulpo

Arroz con sepia y pulpo

En casa cuando compramos pescado solemos guardar los desperdicios de este (cabeza y espinas), para elaborar un caldo con ellos que, una vez preparado solemos utilizar en el momento o bien congelar para otra ocasión. Esta vez no hizo falta congelarlo y lo utilizamos para elaborar un "arroz con sepia y pulpo".
Pollo al azafrán con guarnición de repollo y papaya

Pollo al azafrán con guarnición de repollo y papaya

Hace casi un año que tenía entre mis utensilios de cocina un Wok al que nunca había dado uso. Hoy por fin se ha estrenado. Y que mejor que elaborar dos platos que al final se ha quedado en uno: "Pollo al azafrán con guarnición de repollo y papaya". Un plato ligero, ya que apenas hemos usado aceite, sabroso y diferente.
Receta de Merluza en salsa de azafrán

Merluza en salsa de azafrán

Para una ocasión especial nada mejor que esta merluza en salsa de azafrán. Una receta de merluza exquisita, pero muy fácil de cocinar y que gustara a todo el mundo. Os puedo decir que en esta receta se puede sustituir la merluza por otro tipo de pescado. Que podéis añadir, si queréis, unas almejas o langostinos. Pero lo que no puede faltar es el toque del azafrán. Cuando fui a comprar los ingredientes para elaborar esta merluza en salsa de azafrán, pensaba que los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, llamados azafrán, iban a ser más caros, pero como en botica, los hay de un precio bajo, medio y alto, todo depende de la calidad, claro está.
Saquitos de cigalas con crema de azafrán

Saquitos de cigalas con crema de azafrán

Esta receta bien nos vale para uno de los muchos días de celebraciones que tenemos en la Navidad. Los he rellenado con un sofrito de cigalas, pero acepta cualquier cambio, langostinos, buey de mar (sin cáscara), lenguado, rodaballo, etc.
Arroz con verduras y atún fresco

Arroz con verduras y atún fresco

Esta receta de "Arroz de atún fresco y verduras", por la combinación de sus ingredientes constituye un plato completo y equilibrado, al igual que los potajes o los estofados de patata, verduras y carne o pescado.
Fabes con almejas

Fabes con almejas

La fabes son las alubias blancas secas puestas a remojo durante varias horas antes de la cocción, existen muchas variedades asturianas, no obstante algunas variedades como la "Faba Asturiana" de Villaviciosa tienen denominación de origen con la que se regula a cerca de 300 productores. En España es sin embargo asociada la faba con el "judión de la Granja" (las "fabas de la granja" también se usan para cocinar este plato)
Espaguetis a la crema de azafrán

Espaguetis a la crema de azafrán

El azafrán con su elevado poder colorante, su fuerte y exótico aroma, así como su sabor amargo da un toque de color y textura a esta receta de pasta: Espaguetis a la crema del azafrán.
paella de marisco-4

Paella de marisco

Arroz agradecido donde los haya, con cualquier cosa que se le añada esta bueno. Aquí le añadimos un poco de marisco y un buen caldo que con el sofrito es el truco de un buen arroz. Se hierve el pescado para sopa durante 45 minutos, entonces se añaden los mejillones hasta que se abran, una vez abiertos se sacan y se les quita la concha, el caldo resultante se cuela y se reserva. Se sofríen el tomate, perejil, ajos, cigalas y gambas (peladas) y los calamares, cuando este dorado todo el sofrito se agrega el arroz y se le añade el caldo, el azafrán, la sal y los mejillones desprovistos de la cascara. Se deja cocer a fuego medio durante 18-20 minutos. Una vez finalizado se deja reposar 2-3 minutos.