Ingrediente: caldo de carne

Picantones guisados con dátiles y ciruelas - Receta de Navidad

Picantones guisados con dátiles y ciruelas

Más de uno o una estará pensando ya en los menús de Navidad. Faltan ya muy pocos días y las opciones son muchas... Hoy os queremos mostrar una receta que encaja a la perfección en la cena de Nochebuena o la comida de Navidad: Picantones guisados con dátiles y ciruelas pasas. Una buena opción para sustituir al clásico pavo navideño o los asados típicos de Navidad.
champiñones al ajillo con jamon

Champiñones al ajillo con jamón

Uno de los aperitivos más clásicos de la cocina española son los Champiñones al ajillo con jamón. Receta facilona donde las haya que podemos usar como guarnición de carnes o pescados. Seguro que hay infinidad de recetas, pero esta es la que ha venido preparando mi madre desde hace muchos años. Y la verdad es que la seguimos preparando igual que ella, aunque hay no nos queda igual. ¿Por qué será?
arroz con picantones

Arroz con picantones

Hay que ver lo que puede dar de si un jamón de "los buenos". Además del placer de poder disfrutar de un buen plato de jamón ibérico en cualquier momento, y en cualquier ocasión, una vez que le dejamos "limpio" podemos hacer con él una buena cazuela de caldo que congelaremos para utilizar como base o "fondo" de arroces, guisos y deliciosas sopas. Para hacer un buen caldo de jamón lo más importante es "blanquear" los huesos de jamón durante unos segundos en agua hirviendo. Para ello, una vez tengamos cortado el hueso del jamón en trozos, (se lo podemos decir a nuestro carnicero de confianza), ponemos tres cazuelas con abundante agua a cocer.
Estofado de ternera con cerveza artesanal

Estofado de ternera con cerveza artesanal

Uno de los platos más socorridos, contundentes y sabrosos del otoño-invierno es el guiso de carne. Da igual de que tipo sea y la carne que le echemos, con un poco de maña y otro de paciencia podemos hacer grandes recetas como este Estofado de ternera con cerveza artesanal. En casa nos encantan los guisos y los platos de cuchara, de hecho en nuestro recetario tenemos varias recetas de guisos de ternera. En algunos añadimos verduras, en otros, como en esta ocasión, acompañamos con unas patatas fritas.
Sopa castellana con vaso de vino

Receta de Sopa Castellana

"Cuando el hambre aprieta el ingenio aflora". Este dicho popular ha hecho posible que muchas de las recetas tradicionales de nuestro recetario se hicieran realidad. Y es que sin el ingenio característico español, nadie hubiera creado las "Sopas de Ajo" o "Sopas Castellanas". Agua, pan duro, ajos, pimentón, aceite y sal. Unos ingredientes de lo más humilde para elaborar una receta que, en tiempos de mucha hambre, han saciado muchos estómagos. Y es que, si hace unos cuantos años en muchos hogares, incluido el mío, las "Sopas de ajo" han sido muchos días la comida principal a finales del mes, hoy en día se elaboran para saciar nuestro apetito, pero también para deleitar nuestros paladares.
Lomo relleno de pate, esparragos y manzana 2

Lomo de cerdo relleno de paté, manzana y espárragos

El Lomo de cerdo relleno de paté de cochinillo, manzana y espárragos trigueros es una propuesta fácil y económica para Navidad. Una receta en la cual no tendremos que gastarnos mucho dinero y, por el contrario, hará quedar ante nuestros comensales como unos auténticos cocinillas. Si bien en esta receta hemos utilizado el Paté de Cochinillo que preparamos el otro día, podéis sustituirlo por cualquier otro que encuentres en tu tienda habitual.
Receta de rabo de toro, un guiso tradicional

Receta de rabo de toro, un guiso tradicional

Tradicionalmente este guiso se elabora con los rabos de los toros que se lidian en las plazas de toros, comenzó hace ya muchos años en Córdoba y debido a la fama que fue adquiriendo se fue instalando en el resto de ciudades españolas. Debido a que el rabo de toro de lidia es un producto escaso y de tiempo definido, le convierte en un ingrediente muy solicitado. Y como ocurre en estos casos, hay que pagarlo.
Caldereta de Cordero

Caldereta de Cordero

Una receta muy rica rica, como diría Karlos Arguiñano, que en días fríos como el de hoy por tierras castellanas, sienta al cuerpo de maravilla (a la mente no la pregunto, que tengo el régimen olvidado por ahí adentro). Cuando vayamos a la carnicería le pedimos al carnicero que nos dé un buen trozo de cordero tierno para preparar una caldereta y que de paso nos lo corte en trozos pequeños. A mi personalmente me gusta mucho la zona del pescuezo o cuello, por que es muy tierna y jugosa.