Ingrediente: jamón ibérico

Alcachofas con jamón

Alcachofas con jamón

La receta de alcachofas que más se suele hacer son las Alcachofas con jamón. En todas sus variantes, alcachofas cocidas, a la plancha o fritas. En estas fe...
Crema de espárragos trigueros

Crema de espárragos trigueros

Tanto en invierno, cómo en verano, nos encanta empezar la comida o la cena con una deliciosa crema casera. No es que lo hagamos todos los días, pero si la mayoría. Una de las cremas que más solemos preparar es la Crema de espárragos trigueros o espárragos verdes. Una deliciosa elaboración que admite infinidad de variaciones
Alubias pintas con jamón ibérico y setas de cardo

Alubias pintas con jamón ibérico y setas de cardo

Como cada año, por estas fechas, nuestra cocina se llena de aromas otoñales característicos de los productos que nos ofrece esta estación. Entre los productos principales que llegan a nuestra despensa, cuando el frío acecha, son las legumbres. Secas, en harina, frescas, en conserva, etc. Las formas en que las encontramos en los lineales del supermercado son tan diversas que se adaptan a infinitas formas de consumo y a muchos tipos de cocina.
pastel-de-requeson-con-jamon-iberico-brevas-y-moras-3

Tarta salada de requesón y jamón ibérico

En casa nos gustan mucho este tipo de tartas saladas. Ya sean con masa quebrada, masa de pizza o en hojaldre, como es el caso de esta Tarta salada de requesón y jamón ibérico. Y lo mejor de todo es que se preparan en un momento, se hornean en poco más de media hora (dependiendo de sus ingredientes), y ¡están buenísimas!
arroz con picantones

Arroz con picantones

Hay que ver lo que puede dar de si un jamón de "los buenos". Además del placer de poder disfrutar de un buen plato de jamón ibérico en cualquier momento, y en cualquier ocasión, una vez que le dejamos "limpio" podemos hacer con él una buena cazuela de caldo que congelaremos para utilizar como base o "fondo" de arroces, guisos y deliciosas sopas. Para hacer un buen caldo de jamón lo más importante es "blanquear" los huesos de jamón durante unos segundos en agua hirviendo. Para ello, una vez tengamos cortado el hueso del jamón en trozos, (se lo podemos decir a nuestro carnicero de confianza), ponemos tres cazuelas con abundante agua a cocer.
Espaguetis con setas

Espaguetis con setas

Espaguetis con setas, otra deliciosa receta de níscalos más que nos encanta. Hay que ver lo bien que se llevan los níscalos y la pasta. Da igual como les c...
Vichyssoise con brevas y jamon-3

Vichyssoise con brevas y jamón ibérico

Una de las recetas que no faltan en verano en nuestra mesa es la Vichyssoise (Vichisuá) o crema de puerros. Una elaboración que podemos tomar en caliente, templada o fría, como más nos apetezca, y con diferentes guarniciones. Si bien la Vichyssoise está deliciosa sin muchos aderezos, con un simple acompañamiento obtendremos un plato más sabroso y vistoso. Como en esta Vichyssoise con brevas y jamón ibérico.
Gazpacho de melón con jamón

Gazpacho de melón con jamón

Ahora que el sol calienta, es tiempo de tomar platos refrescantes y sencillos, aunque no por ello debemos dejar de dar un toque original a nuestra mesa. Como muestra, este Gazpacho de melón con jamón. Una receta muy sencilla con infinidad de variantes, ya que podemos sustituir el jamón por cualquier otra guarnición como salmón o bacalao ahumado, anchoas, langostinos, etc.
Jamón Navidul con ensalada de canonigos, higos y piñones 1

Carpaccio de jamón ibérico con ensalada de canónigos

Si quieres disfrutar de un entrante diferente, fácil, rápido y divertido nada mejor que este carpaccio de jamón con ensalada de canónigos, higos y piñones, que hemos elaborado especialmente para La Escuela del Ibérico Navidul. El jamón es uno de los productos que nunca faltan en nuestra despensa, ya que es un ingrediente que usamos con frecuencia y nos saca de muchos apuros cuando tenemos que preparar algo rápido o recibimos alguna visita inesperada.
Receta de Alcachofas rellenas de jamón ibérico

Alcachofas rellenas de jamón ibérico

La palabra alcachofa parece ser que viene de un término árabe que significa "lengüetas de la tierra", en referencia a sus características y singulares hojas, y precisamente fueron los árabes quienes introdujeron su cultivo y consumo en Europa. Desde entonces la alcachofa se ha hecho un hueco en los recetarios de los países de la cuenca del mediterráneo y como pasa con la mayoría de los productos buenos, la alcachofa tiene muchas formas de elaboración y todas muy buenas. Da igual que se elaboren como guarnición de otros platos o bien como plato principal, fritas, rebozadas, asadas o cocidas. En este caso hemos realizado una receta fácil y sencilla, sin apenas complicaciones, como son estas alcachofas rellenas de jamón ibérico.
Puré de lentejas rojas con jamón ibérico

Puré de lentejas rojas con jamón ibérico

Después de conocer las lentejas rojas, decidimos elaborar una receta sencilla y sin muchos aderezos para probar el sabor y texturas de esta legumbre. Al final llegamos a la conclusión que, el puré de lentejas rojas con jamón ibérico, se merecen un hueco en nuestro recetario particular. Elaboración: Lavamos las lentejas rojas y echamos en una cazuela. Cubrimos con el agua mineral y añadimos la hoja del laurel junto con la parte blanca del puerro, lavada previamente. Sazonamos y llevamos al fuego.
puerros gratinados con jamón y vinagreta de tomates deshidratados y pepinillos

Puerros gratinados con jamón

Los puerros, como las coles de Bruselas, son un tipo de verdura que te gustan a la primera o no los vuelves ha probar. La sencillez a la hora de elaborar este plato hace que éste no sea muy energético, si bien, al poco calor calórico de los puerros, le añadimos un poco de "gracia" a la receta con el jamón y la vinagreta elaborada con pepinillos y tomates deshidratados.
tosta de jamón

Tosta de jamón ibérico, queso y pimientos de Padrón

La hemos comido con todo tipo de comida, con huevos fritos con pisto, bocadillos variados, tostadas con aceite y tomate para desayunar y por último hice en casa unas tostadas utilizando una rebanada de pan para cada uno de la familia, no pudimos repetir y nos quedamos con ganas de más. Los pimientos son auténticos de Padrón, comprados en una casa con una dependienta muy particular y salada (gracias Paula por todo), ya que la semana pasada me encontré en el supermercado Eroskicenter de nuestra zona bandejitas con cuarto kilo de pimientos de Padrón, pero mirando en la pegatina informativa sobre su procedencia, sorpresa, ponía Marruecos.