Ingrediente: pan

Sopa de cebolla, receta tradicional de la cocina francesa 4

Sopa de cebolla gratinada

Al igual que ocurre con nuestra "Sopa de Ajo", la "Sopa de cebolla" francesa tiene su historia. Como ocurre con este tipo de recetas la sopa de cebolla tiene su origen en la necesidad. Necesidad de alimentarse con lo que había en la despensa. Platos humildes, sencillos, que han pasado de generación en generación convirtiéndose en la base donde se sustenta la cultura gastronómica de un país.
Salmorejo cordobés

La receta perfecta del Salmorejo Cordobés

El salmorejo es una elaboración tradicional de Córdoba a base de pan, ajo, sal, aceite de oliva y tomate. Si bien esta combinación de ingredientes puede ser variable, dependiendo de los gustos de cada persona. Con la idea de homogeneizar los ingredientes de esta receta, investigadores del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba iniciaron hace diez años una línea de investigación, aunque pueda parecer raro. Esta línea ha permitido que asociaciones como la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés difundan la receta perfecta para hacer un Salmorejo Cordobés: un kilo de tomates, doscientos gramos de pan de telera, cien gramos de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo de Montalbán (cinco gramos) y diez gramos de sal gruesa.
Ensalada de tomate, salmón, mozzarella y aguacate

Ensalada de tomate, salmón, mozzarella y aguacate

La Ensalada de tomate, salmón, mozzarella y aguacate que os mostramos hoy es muy visual, deliciosa y nutritiva. La combinación de ingredientes es muy conocida, aunque presentada de esta manera, sobre el propio tomate, sorprenderemos a nuestros comensales. Los ingredientes que os proponemos pueden variarse dependiendo de lo que "tengamos" en la nevera. Ya que lo que os queremos enseñar es una forma diferente de presentar una ensalada "normal" como es esta Ensalada de tomate, salmón, mozzarella y aguacate con vinagreta de arándanos frescos.
tostas de queso camembert y albaricoques

Tosta de queso camembert y albaricoques salteados

Una receta sencilla para disfrutar en cualquier momento son estas Tostas de queso camembert y albaricoques salteados. Una propuesta deliciosa que podemos hacer en unos minutos. Hay veces que una "receta sencilla" puede dejarnos muy buen sabor de boca. Es el caso de la receta que os proponemos hoy: Tostas de queso camembert y albaricoques salteados. Un aperitivo fresco, colorido y muy sabroso del cual hubiéramos repetido en el primer plato y en el postre...
salmorejo de fresas y remolacha con crema de queso cabrales 2

Salmorejo de remolacha y fresas con crema de queso Cabrales

Cómo se nota que con la llegada del buen tiempo preparamos platos más ligeros, coloridos y frescos para combatir el calor. Recetas fáciles y rápidas para el buen tiempo que, a su vez, suelen ser más sanas y nutritivas. Es el caso de este Salmorejo de remolacha y fresas con crema de queso Cabrales, una receta que podemos dejar preparada con antelación para sorpresa de nuestros comensales.
Torrijas de pan de leche caramelizadas (2)

Torrijas de pan de leche caramelizadas

Las Torrijas de pan de leche caramelizadas son una de las recetas de torrijas más deliciosas, con una textura que se deshace en la boca y muy fáciles de elaborar. Para Semana Santa, Cuaresma o cualquier otra época del año, son un postre excepcional.
Ingredientes de lasTorrijas de miel (3)

Torrijas con miel, receta de Cuaresma

Con los ingredientes más sencillos que todos tenemos en casa: pan, leche y huevo, se elabora uno de los postres más emblemáticos de la gastronomía española, las Torrijas con miel, típicas de la Semana Santa y la cuaresma. La torrija, este postre tan delicioso y con una historia tan humilde, se elaboraba no sólo en tiempo de Cuaresma sino también para festejar otras celebraciones.
panecillos rellenos con crema de morcilla y huevo poche

Panecillos rellenos de crema de morcilla de Burgos y huevo poché

Los Panecillos rellenos de crema de morcilla de Burgos y huevo poché pueden ser un aperitivo ideal para sorprender a nuestros comensales. Además de ser un aperitivo diferente, sorprendente y fácil de elaborar, los Panecillos rellenos de crema de morcilla de Burgos y huevo poché son toda una delicia. Elaborados con una crema de morcilla de Burgos, que es ideal para todo tipo de elaboraciones, nos hemos decantado por hacer estos Panecillos rellenos de crema de morcilla de Burgos y huevo poché.
CREMA DE CALABAZA CON CROUTONS

Crema de Calabaza

Cucurbita moschata, zapallo de invierno o simplemente calabaza butternut, esta verdura versátil y con un delicioso sabor dulce es el ingrediente estrella de esta receta de Crema de calabaza suave, sana y deliciosa.   Aunque nosotros nos hemos decantado por una crema de calabaza, su carne admite todo tipo de preparaciones culinaria: horneada, frita, cocida, asada o cruda. Además su piel se puede utilizar como recipiente y las pipas las podemos tostar e incorporar a muchas recetas o comer como tentempié.
Salsa Romesco

Salsa Romesco

La Salsa Romesco es utilizada en Cataluña para acompañar los famosos Calçots. Aunque también es perfecta como guarnición de carnes blancas, pescados, verduras...Como suele ocurrir con las recetas tradicionales, estas tienen tantas variantes como personas las elaboran, por ello, y aunque casi todos los ingredientes son los mismos, la salsa romesco es diferente casi siempre, dependiendo del "toque" de quien la elabore.
tosta de pate de rape y pulpo-3

Tosta de pulpo sobre paté de rape

El otro día os enseñamos como hacer un Paté de hígado de rape. Una receta que, como os comentamos, puede servir de base a otras elaboraciones como la Tosta de pulpo sobre paté de rape, que os mostramos hoy.La Tosta de pulpo sobre paté de rape es una elaboración muy llamativa, además de deliciosa. Sin duda parte de su éxito es la combinación de sus ingredientes: Pulpo cocido, paté de rape, perlas de pescado, pan y aceite de oliva.Una propuesta que hemos colocado sobre unas piedras volcánicas, que la hace más apetecible.
Albóndigas en salsa

Albóndigas en salsa

Las albóndigas o almóndigas, tanto monta, monta tanto, es uno de los platos más democráticos que hay en el recetario español, ya que rara es la persona que no les guste.Además como se puede preparar de mil maneras, la albóndigas nunca cansan.
Bocadillo de cecina con setas y pesto de piñones

Bocadillo de cecina con setas y pesto de piñones

Hacía tiempo que no tomábamos un "bocata" para cenar y, aprovechando que estamos en tiempo de setas pensamos que éstas deberían de estar entre un buen trozo de pan. No nos equivocamos. Y más si entre medias colocamos unas lonchas de cecina y un poquito de pesto de piñones.El resultado, más que apetecible.
Sopa castellana con vaso de vino

Receta de Sopa Castellana

"Cuando el hambre aprieta el ingenio aflora". Este dicho popular ha hecho posible que muchas de las recetas tradicionales de nuestro recetario se hicieran realidad. Y es que sin el ingenio característico español, nadie hubiera creado las "Sopas de Ajo" o "Sopas Castellanas".Agua, pan duro, ajos, pimentón, aceite y sal. Unos ingredientes de lo más humilde para elaborar una receta que, en tiempos de mucha hambre, han saciado muchos estómagos.Y es que, si hace unos cuantos años en muchos hogares, incluido el mío, las "Sopas de ajo" han sido muchos días la comida principal a finales del mes, hoy en día se elaboran para saciar nuestro apetito, pero también para deleitar nuestros paladares.
Ensalada César

Ensalada César, la receta más famosa

La Ensalada César es con mucho una de las ensaladas más conocidas a nivel internacional. Una ensalada de varios ingredientes, principalmente lechuga, pan frito, pollo y queso, que se adereza con una salsa a base de yema de huevo, aceite de oliva, unas gotas de vinagre, Salsa Inglesa o Salsa Worcestershire, pimienta y queso rallado.Como ves en esta lista, los ingredientes bien podían haber salido de nuestro país, a excepción de la salsa inglesa, pero no, la Ensalada César no es de origen español, aunque si  mediterránea.