Ingrediente: puerro

Crema de espárragos trigueros

Crema de espárragos trigueros

Tanto en invierno, cómo en verano, nos encanta empezar la comida o la cena con una deliciosa crema casera. No es que lo hagamos todos los días, pero si la mayoría. Una de las cremas que más solemos preparar es la Crema de espárragos trigueros o espárragos verdes. Una deliciosa elaboración que admite infinidad de variaciones
Ensalada de puerros, tomate y aguacate con vinagreta de miel

Ensalada de puerros, tomate y aguacate

Entre tanta comilona navideña aprovechamos para darnos algún que otro "capricho" como esta Ensalada de puerros, tomate y aguacate. Y la verdad es que es de agradecer entre la gran cantidad de platos que elaboramos y degustamos estos días, además de los típicos dulces navideños, la elaboración de recetas a base de verduras o ensaladas como la que os mostramos hoy.
Receta de Paella, la tradicional de marisco

Receta de Paella, la tradicional de marisco

Cuando hablamos de recetas de paella marisco cada persona tiene en mente los ingredientes con los que ella elabora su receta. Unos ingredientes que pueden variar en cada temporada, dependiendo de si ese marisco está vivo o congelado. Por este motivo recetas de paellas de marisco hay tantas, y todas tan buenas, como diferentes tipos de marisco que queramos añadir a la paella.
Quiche de verduras

Quiche de verduras

Receta de quichés tenemos unas cuantas en nuestro recetario particular. Hemos preparado quiches de todo, de sobrasada y orejones, de beicon y champiñones, con espinacas y piñones, quiché guisantes y salami al tartufo, quiché salmón de setas, quiche de cecina con queso brie, etc. Aunque entre tanta opción nos faltaba la Quiche de verduras. Una receta que se puede hacer de dos maneras: con la verdura salteada previamente, o añadida al natural, como os mostramos a continuación.
Pollo asado con puré de cebolla 6

Pollo asado con puré de cebolla y melocotón

Hacer un pollo asado o al horno no es muy difícil. Hacer un pollo asado o al horno que quede jugoso y delicioso es algo más complicado. Pero no mucho más... La receta de pollo asado o al horno que os mostramos hoy es de esas recetas que se nos quedarán en la memoria por el buen sabor de boca que nos ha dejado.
Bacalao en salsa de marisco

Bacalao en salsa de marisco

El bacalao en salsa de marisco no solo es una deliciosa y fácil receta para cualquier Menú de Navidad, es un plato de pescado genial para cualquier día. El bac...
Alubias con bogavante y almejas

Alubias con bogavante y almejas

Alubias con bogavante y almejas, una receta ideal para dar la bienvenida al otoño. Para dar la bienvenida al otoño hemos preparado unas Alubias con bogavante y...
Crema de coliflor y salsa carbonara

Crema de coliflor con salsa carbonara

La coliflor es de esas verduras que te apasionan o la odias. En nuestro caso es la primera opción. No es que la preparemos todos los días, pero si casi todas las semanas. Variando un poco la elaboración, para no cansar al paladar, podemos disfrutar de esta verdura invernal de infinitas maneras. La más tradicional es cocida y aliñada con un sofrito de ajos y pimentón. Aunque la coliflor gratinada al horno con una fina capa de bechamel y beicon tampoco está nada mal. Versionando esta receta hemos preparado en esta ocasión una Crema de coliflor con salsa Carbonara que ha encantado a toda la familia.
arroz con picantones

Arroz con picantones

Hay que ver lo que puede dar de si un jamón de "los buenos". Además del placer de poder disfrutar de un buen plato de jamón ibérico en cualquier momento, y en cualquier ocasión, una vez que le dejamos "limpio" podemos hacer con él una buena cazuela de caldo que congelaremos para utilizar como base o "fondo" de arroces, guisos y deliciosas sopas. Para hacer un buen caldo de jamón lo más importante es "blanquear" los huesos de jamón durante unos segundos en agua hirviendo. Para ello, una vez tengamos cortado el hueso del jamón en trozos, (se lo podemos decir a nuestro carnicero de confianza), ponemos tres cazuelas con abundante agua a cocer.
salteado de guisantes con setas

Guisantes con setas y gambas

El guisante es un tipo de leguminosa, que no verdura aunque muchas personas puedan pensar esto, que podemos encontrar en el mercado fresco (en temporada), en conserva o congelados el resto del año. Como la temporada del guisante fresco es en primavera, y estamos en otoño, nos hemos decantado por unos guisantes congelados para hacer la receta de hoy: Guisantes con setas y gambas.
GUISO DE TERNERA Y CHAMPIÑONES

Guiso de Ternera y Champiñones

El Guiso de Ternera y Champiñones es de esas recetas que tiene infinidad de versiones, aunque siempre el mismo secreto: cocción lenta y mucho cariño en su elaboración. Guisos de este tipo les hemos tomado toda la vida gracias a que son de esas recetas fáciles que se van pasando de madres a hij@s como otras propuestas similares que las tenemos marcadas en nuestro recetario tradicional.
Estofado de ternera con cerveza artesanal

Estofado de ternera con cerveza artesanal

Uno de los platos más socorridos, contundentes y sabrosos del otoño-invierno es el guiso de carne. Da igual de que tipo sea y la carne que le echemos, con un poco de maña y otro de paciencia podemos hacer grandes recetas como este Estofado de ternera con cerveza artesanal. En casa nos encantan los guisos y los platos de cuchara, de hecho en nuestro recetario tenemos varias recetas de guisos de ternera. En algunos añadimos verduras, en otros, como en esta ocasión, acompañamos con unas patatas fritas.
Rape en Salsa

Rape en salsa

Recetas con rape hay muchas y todas buenas, aunque quizás, la más popular sea el Rape en salsa, en todas sus versiones. El rape (Lophius piscatorius) es el nombre común que se da a un tipo de pescado perteneciente a la familia de los Lófidos (con más de 250 especies), aunque normalmente en las pescaderías podemos encontrar el rape común o blanco y también el rape rojizo. Dependiendo de la zona donde nos encontremos el rape cambia de nombre a otros más populares como Sapo (el el País Vasco), Pixín en Asturias, Peixe Sapo, etc. Aunque lo que no cambia es la calidad y fineza que tiene su carne, que se extrae una vez se le ha quitado su viscosa piel, de ahí el sobrenombre de "sapo".
Receta de Bacalao al horno

Bacalao al horno

El bacalao es uno de los ingredientes estrellas de muchos Menús de Navidad. Son muchas las recetas que se pueden hacer con el bacalao, tanto en fresco como si es desalado, aunque particularmente me gusta más la textura y sabor del bacalao desalado. Con cuatro trozos hermosos hemos preparado esta receta que os proponemos para el día de hoy: "Bacalao al horno en salsa". Una elaboración en la que podemos utilizar como "salsa" ese puré o crema de verduras que nos ha sobrado de una comida o cena del día anterior.
Pate de Cochinillo

Paté de Cochinillo, receta de navidad

Desde que probé por primera vez el Paté de Cochinillo he intentado varias veces hacerlo en mi cocina. Cuando  di con la receta, que más se parecía a la original, esta se ha convertido en una de las elaboraciones "fijas" en las celebraciones familiares , incluida la navidad. Aunque últimamente pedimos al carnicero que nos guarde las vísceras de cochinillo o tostón , que otras personas no quieren o simplemente vende, y las vamos congelando con la intención, cuando tengamos una cantidad suficiente, de hacer unos exquisitos patés. Como en esta ocasión que os mostramos como hacer un Paté de Cochinillo para poner como entrante en la Cena de Nochebuena o comida de Navidad.
Rigatoni rellenos de morcilla sobre crema de garbanzos

Pasta rellena con morcilla de Burgos

Recuerdo de mi niñez, por estas fechas, que nos reuníamos toda la familia en casa de la abuela para hacer la tradicional matanza del cerdo. De todas las cosas que pasaban a lo largo de este gran día, lo que más me llamaba la atención era ver a mi abuela como recogía la sangre del animal y la removía con la mano para que esta no se cuajase y sirviese para elaborar unas morcillas de las cuales, treinta y tantos años más tarde me sigo acordando. Aunque si de morcillas hablamos, en el mercado podemos encontrar gran cantidad de empresas dedicadas a la elaboración de este producto tan tradicional de la gastronomía castellana que tiene en la provincia de Burgos, su epicentro particular.
Crema de langostinos y pescado

Crema de langostinos y pescado, receta de navidad

Poco a poco la Navidad llega hasta nuestros hogares. Primero preparamos la casa con adornos de todo tipo y luego nos "descabezamos" para ver que Menús de Navidad elaboraremos este año. Si bien en otras ocasiones os hemos mostrado como elaborar varios Menús de Navidad económicos I y II, este año queremos agudizar un poco más el ingenio, y el bolsillo, para lo cual iremos mostrando una serie de Recetas para Navidad económicas, ricas y, sobre todo, deliciosas.
Crema de niscalos, cecina y yema de huevo-5

Crema de níscalos con yema de huevo y cecina

Este año estamos disfrutando de lo lindo cada vez que vamos al pinar a buscar níscalos. Rara es la vez que vengamos con la cesta vacía. Y es que los níscalos son una de las setas que más nos gustan en casa. Por eso las recetas con níscalos son muchas y variadas. Les hemos probado en revuelto; con huevo, patatas y jamón; con espaguetis, con pechuga de pollo, acerolas y castañas; con garbanzos y rape; níscalos al ajillo; como salsa para pasta; en tortilla; en guisos tradicionales, etc. Pero nunca habíamos preparado una receta de crema de níscalos.

Palomas guisadas al vino tinto

Estamos en plena temporada de caza, palabra maldita para muchos, de goce para otros. Personalmente la caza es una afición que no me entusiasma, por el contrario me gusta cocinarla (y comerla) en elaboraciones como estas Alubias con liebre, Perdiz escabechada o Guiso de Ciervo. Y la verdad es que si no fuera por esta gente (quien no tiene un cazador en su familia), no podríamos disfrutar de estos platos exquisitos y únicos, propios de esta temporada, como esta receta de Palomas guisadas al vino tinto.