Ingrediente: Sal gorda

Cómo hacer y preparar una Dorada a la sal 4

Dorada a la sal, cómo hacer y preparar esta deliciosa receta

Siempre he sentido un respeto máximo por esta sencilla elaboración, la gran cantidad de sal que se utiliza para su preparación, el punto de cocción, el tiempo de horneado... aunque siempre he tenido claro que para que la Dorada a la sal salga perfecta lo único que necesitamos es una dorada hermosa y fresca y un "puntito" de valentía para lanzarnos a preparar esta receta. Para hacer esta elaboración lo primero que deberemos hacer es pedir en la pescadería que nos preparen una buena dorada para hacer a la sal.
Salmorejo cordobés

La receta perfecta del Salmorejo Cordobés

El salmorejo es una elaboración tradicional de Córdoba a base de pan, ajo, sal, aceite de oliva y tomate. Si bien esta combinación de ingredientes puede ser variable, dependiendo de los gustos de cada persona. Con la idea de homogeneizar los ingredientes de esta receta, investigadores del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba iniciaron hace diez años una línea de investigación, aunque pueda parecer raro. Esta línea ha permitido que asociaciones como la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés difundan la receta perfecta para hacer un Salmorejo Cordobés: un kilo de tomates, doscientos gramos de pan de telera, cien gramos de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo de Montalbán (cinco gramos) y diez gramos de sal gruesa.
Un delicioso pollo asado al horno

Pollo al Horno, receta tradicional

Es el caso de esta receta, Pollo al horno, que he aprendido a elaborar, de tanto como se la he visto preparar a mi madre en casa. Y ahora rara es la semana que no lo pongamos en nuestra mesa. Si hay un producto que da mucho de sí en una cocina, y no te cuento ya en una familia, es el pollo. Da igual como esté preparado, asado, guisado, frito, etc., este producto se ha convertido en un ingrediente imprescindible, gracias a su fácil preparación, su aceptación y, lo que es mejor, su económico precio.
Focaccia de aceitunas y romero

Focaccia de aceitunas y romero

Hacía mucho tiempo que no preparábamos en casa unas focaccias. Por ello este fin de semana, aparte de preparar de recetas típicas de carnaval, hemos elaborado unas ricas focaccias de aceitunas y romero. Como bien sabes la focaccia es un tipo de pan muy popular en Italia, que generalmente se aliña con aceite de oliva y hierbas locales como orégano, romero o tomillo, ideal para acompañar cualquier plato, quesos o embutidos, por ejemplo.
Receta pulpo a la gallega o a feira

Receta pulpo a la gallega o a feira

El pulpo a la gallega o "a feira", es una receta tradicional de la gastronomía gallega que ha llegado hasta todos los rincones del territorio nacional, y alguno que otro extranjero, que puede acompañarse con patatas gallegas o cachelos.
Jornadas Lechazo Aranda de duero 2013

Cordero lechal o lechazo asado

Esta es la receta de ese delicioso asado que prepara mi madre para cualquier ocasión "especial" y fiestas de guardar. La carne del cordero lechal, llamado también lechazo, es blanca y tierna ya que es un animal de unos 25 o 30 días de vida. Por eso este plato es tan delicioso y sólo necesita de un buen producto, nada de especias que "escondan" su sabor. El lechazo o lechal puede pesar en canal 6 o 7 kilos, así que 2 cuartos pesarán sobre los 3 kilos y medio. Tendremos por tanto, una pierna, un costillar y media cabeza o asadura (las vísceras, corazón, hígado, etc.) eso a gusto del consumidor.
Focaccia italiana con Sobrasada Mallorquina

Focaccia italiana con Sobrasada Mallorquina

La focaccia es muy popular en Italia y generalmente se aliña con aceite de oliva y hierbas locales al que se añade queso y carne todo ello aromatizado con diversos vegetales. La pasta de la focaccia es similar en estilo a la pasta de la pizza consistente harina de alto contenido de gluten, aceite, agua, azúcar, sal y levadura.
Receta de "Focaccia italiana"

Receta de Focaccia italiana

La receta básica de la focaccia es a grandes rasgos la que os presento, aunque luego después, podremos añadir a esta receta nuevos ingredientes como pueden ser cualquier clase de queso, carnes o pescados, todo ello aderezado con hierbas aromáticas, que es lo que nos puede a llevar a confundirla con la pizza.
Cigalas al romero

Cigalas al romero

Una receta de Cigalas al romero, que sorprende al paladar y al comensal. Soy de los que en casa no me gusta hacer mucho el marisco a la plancha (más que nada por la humareda que se prepara), prefiero el horno para este tipo de alimentos, ya que para mí, queda mejor y más jugoso.