Ingrediente: tomillo

Berenjenas al horno con queso de cabra y tomate confitado

Berenjenas al horno con queso de cabra y tomate confitado

En esta ocasión hemos hecho unas Berenjenas al horno con queso de cabra y tomate confitado. En la cocina, de la berenjena se aprovecha todo y se puede elaborar de infinitas maneras, rellenas de todo tipo de ingredientes, gratinadas, rebozadas, fritas, sofritas, en modo de lasaña...
Tarta de tomates y queso de cabra al horno

Tarta de tomates y queso de cabra al horno

Una de las tartas saladas que más nos ha gustado, y sorprendido, de las muchas que tenemos en nuestro recetario es la Tarta de tomates y queso de cabra que os mostramos hoy. Gracias a la gran cantidad de verduras y hortalizas que encontramos en la temporada de verano, podemos hacer diferentes tartas saladas, dependiendo de nuestros gustos.
Tapenade u olivada, una receta sencilla, deliciosa y muy mediterránea

Tapenade, la pausa mediterránea con aceitunas Fragata

La aceituna negra es el ingrediente principal de este paté vegetal más conocido como tapenade u olivada.De origen provenzal, su elaboración es muy antigua y tiene muchas variantes. Además de las dulces aceitunas negras a veces se le añaden anchoas o atún desmenuzado, mostaza, ajo, tomillo y laurel.
Ensalada de cabeza de jabali y vinagreta de fruta de la pasion

Ensalada de cabeza de jabalí

Se la conoce como "cabeza de jabalí" pero de este animal tiene poco. Más bien está elaborada con distintas partes del cerdo, blanco o ibérico, como carrilleras, lengua, pies y otras delicatesen que hacen de este fiambre en toda una delicia, siempre y cuando no seamos muy tiquismiquis. Este embutido es uno de los más calóricos que hay en el mercado, superado por la sobrasada, por ello es recomendable no abusar de su consumo. Aunque de vez en cuando sabe a gloria. Como en esta ocasión que hemos elaborado una "Ensalada de cabeza de jabalí". Una receta colorida y sabrosa que hemos aderezado con una vinagreta de fruta de la pasión y mandarina.
Ensalada de Pasta: Fusilli con pesto de avellanas y tomate fresco

Ensalada de Pasta, rápida de elaborar, sana y deliciosa

Una receta de ensalada de pasta deliciosa y refrescante que se prepara en muy poco tiempo y que podemos tomar tanto templada como fría. Sana y con una presencia increíble. ¿Que más se pude pedir? En esta ocasión hemos elaborado unos "Fusilli con pesto de avellanas y tomate fresco". Las ensaladas de pasta se pueden cocinar con cualquier tipo, siempre y cuando esta sea "corta". Y el punto de cocción depende de los gustos de cada uno. Personalmente prefiero la pasta "al dente", pero al resto de la familia le gusta la pasta algo más blanda.
Crema de coliflor y salsa carbonara

Crema de coliflor con salsa carbonara

La coliflor es de esas verduras que te apasionan o la odias. En nuestro caso es la primera opción. No es que la preparemos todos los días, pero si casi todas las semanas. Variando un poco la elaboración, para no cansar al paladar, podemos disfrutar de esta verdura invernal de infinitas maneras. La más tradicional es cocida y aliñada con un sofrito de ajos y pimentón. Aunque la coliflor gratinada al horno con una fina capa de bechamel y beicon tampoco está nada mal. Versionando esta receta hemos preparado en esta ocasión una Crema de coliflor con salsa Carbonara que ha encantado a toda la familia.
salteado de guisantes con setas

Guisantes con setas y gambas

El guisante es un tipo de leguminosa, que no verdura aunque muchas personas puedan pensar esto, que podemos encontrar en el mercado fresco (en temporada), en conserva o congelados el resto del año. Como la temporada del guisante fresco es en primavera, y estamos en otoño, nos hemos decantado por unos guisantes congelados para hacer la receta de hoy: Guisantes con setas y gambas.
Salsa Chimichurri

Salsa Chimichurri

Según la Academia de Gastronomía Argentina el Chimichurri es una "salsa picante que generalmente se emplea para condimentar las carnes asadas, chorizos y pescados (sobre todo en el Litoral argentino) elaborada a base de perejil, ajo, ají molido, sal, aceite y vinagre (hasta el siglo XIX se empleaba salmuera). Sin embargo, existen variantes en las distintas regiones del país, por lo que también puede llevar orégano, tomillo, laurel, albahaca, cebolla, etc."Es el caso de la receta de Chimichurri que os mostramos hoy, una variante "enriquecida" de la original o Chimichurri auténtico al cual hemos puesto unos cuantos piñones.
Habas con queso brie y pollo

Habas con queso brie y pollo

Tras las fiestas navideñas volvemos con ganas a utilizar las verduras en nuestra cocina. En esta ocasión, tomando como ingrediente principal unas habitas tiernas que teníamos en nuestro congelador, hemos preparado esta receta: Habas con queso brie y pollo.Para hacer la receta de hoy hemos utilizado un par de bolsas de habas congeladas. Un producto asequible, y que siempre está "a mano", que podemos sustituir por habas frescas.
Salteado de boletus con huevo

Salteado de boletus con huevo

Este Salteado de boletus con huevo es uno de los mayores manjares que podemos tomar en otoño. Una receta sencilla y "simple" que envuelve nuestro paladar con sabores plenos y limpios.Tomando como base unos boletus frescos (también sirven congelados), y unos cuantos huevos de corral, lo demás será "hacer saquitos y atar".
tarta salada de calabacines y espárragos trigueros 6

Tarta de calabacines y espárragos trigueros

Levantad la mano quien no tenga en su despensa o nevera uno o más calabacines.Una, dos, tres, cuatro personas... A estas alturas del verano raro es el hogar que no tenga en estos momentos un calabacín.Y es que este año han sido muchos los familiares, amigos o vecinos que les han dado por plantar en su patio, corral o balcón su huerto particular con, entre otras verduras, cebollas, calabacines, tomates y pimientos.
Cecina de caballo con melocotón

Cecina de caballo con melocotón y aceite de oliva

La cecina de equino es un producto presente en la despensa de Castilla y León desde hace muchísimos años. Únicas y sabrosas son las cecinas de equino que se elaboran en la provincia de León en este caso hemos utilizado Cecina de Equino de Villarramiel.Villarramiel es un municipio palentino, situado en plena comarca de Tierra de Campos, conocido por la cecina de equino que salen de las diferentes empresas elaboradoras que transforman diferentes partes de carne de caballo o , en una cecina que se presenta al mercado en piezas de entre dos y tres kilos.
Espaguetis con setas

Espaguetis con setas

Espaguetis con setas, otra deliciosa receta de níscalos más que nos encanta.Hay que ver lo bien que se llevan los níscalos y la pasta. Da igual como les c...
Crema de niscalos, cecina y yema de huevo-5

Crema de níscalos con yema de huevo y cecina

Este año estamos disfrutando de lo lindo cada vez que vamos al pinar a buscar níscalos. Rara es la vez que vengamos con la cesta vacía. Y es que los níscalos son una de las setas que más nos gustan en casa.Por eso las recetas con níscalos son muchas y variadas. Les hemos probado en revuelto; con huevo, patatas y jamón; con espaguetis, con pechuga de pollo, acerolas y castañas; con garbanzos y rape; níscalos al ajillo; como salsa para pasta; en tortilla; en guisos tradicionales, etc. Pero nunca habíamos preparado una receta de crema de níscalos.
Pizza siciliana

Pizza Siciliana o Sfinciuni, la receta original

Según la Wikipedia, la Pizza siciliana o Sfincione (Sfinciuni en siciliano) es un tipo de pizza originaria de la ciudad siciliana de Palermo (Italia), que al contrario que la Pizza Napolitana suele tener forma cuadrada o rectangular, una base de masa más gruesa, mucho mayor contenido de queso, a la que se le añade finalmente pan rallado por encima.Si rebuscamos por la red podemos encontrar que la Pizza Siciliana o Sfinciuni es considerada por muchos como "La Madre de todas las Pizzas". Como en casi todas las recetas tradiciones estas han partido primero por la necesidad de la primera persona que la elabora y segundo por aquellas otras que han dado su "toque" particular o cambio, que ha llegado hasta nuestros días.
Salmón confitado a baja temperatura sobre pimientos asados y puré de coliflor

Salmón confitado sobre pimientos asados y puré de coliflor

Vamos con una de esas recetas "especiales" para sorprender a nuestros invitados. Aunque con el nombre te pueda llevar a pensar que necesitas máquinas o robots de cocina carísimos, todo lo contrario.Para confitar el salmón a baja temperatura podemos hacerlo de dos maneras: en una olla sobre fuego (vitro, gas, etc.) o bien en el horno, como ha sido en esta ocasión, y que os mostraremos a continuación.

Palomas guisadas al vino tinto

Estamos en plena temporada de caza, palabra maldita para muchos, de goce para otros. Personalmente la caza es una afición que no me entusiasma, por el contrario me gusta cocinarla (y comerla) en elaboraciones como estas Alubias con liebre, Perdiz escabechada o Guiso de Ciervo.Y la verdad es que si no fuera por esta gente (quien no tiene un cazador en su familia), no podríamos disfrutar de estos platos exquisitos y únicos, propios de esta temporada, como esta receta de Palomas guisadas al vino tinto.
Bocadillo de sobrasada y crestas de gallo

Bocadillo de sobrasada y crestas de gallo

El verano es para disfrutarlo, al igual que muchos productos artesanales y únicos que si ya de por si solos están deliciosos, si los unimos la combinación resulta espectacular.Esto es lo que nos ha ocurrido con este Bocata de sobrasada y crestas de gallo. Una propuesta algo "radical" que se puede "suavizar" quitando de los ingredientes principales las crestas de gallo. Aunque si te gustan, seguro que este paso no te lo saltarás.
Brevas rellenas de crema de queso con algas

Brevas rellenas de crema de queso con algas

Aprovechando las últimas brevas que podemos encontrar en el mercado, hemos elaborado unas Brevas rellenas de crema de queso con algas. Una receta muy sencilla, para un aperitivo improvisado.Si bien en esta ocasión hemos utilizado una crema de queso algo especial, como es la crema de queso con algas, puedes utilizar cualquier otra, añadiendo cualquier otro ingrediente como salmón ahumado, taquitos de jamón, un poco de tomillo fresco picado, etc.
Chicharro en escabeche

Chicharros en escabeche

En verano nos gusta preparar en nuestra cocina escabeches de todo tipo. De carne, pescado, verduras, etc., todo lo que pueda ser escabechado, lo hacemos. Y es que además de ser una elaboración muy fácil y resultona, podemos disfrutar de ella en ese mismo momento o bien, pasados unos días.El escabeche es una técnica de conservación que se puede clasificar dentro de los "marinados". Es decir, cocinar ciertos alimentos en una mezcla de vinagre, aceite y otros ingredientes aromáticos.