Vaquillas bravas para la alta cocina

“Ternera de Bravo”, embiste a la carne del Kobe nipón, para hacerse un hueco en la lista de las de reconocido prestigio internacional.

Ternera de bravo

Conocía que era muy codiciada la carne del toro después de su lidia, en especial el rabo, lo que yo no sabía era que las vaquillas que eran desechadas en las tientas que hacen los ganaderos de toros bravos para saber cual “valen” o no para los festivales taurinos eran sacrificadas sin más, sin aprovechar su carne para el consumo humano.

Tomás Oriz y Pablo Comas-Mata también se dieron cuenta y han hecho realidad la idea de generar una carne exquisita, con sello propio, de tan sólida raigambre como es la raza de lidia y nació “Ternera de Bravo”, la enseña que distingue las mejores piezas de carne de las reses de tres años.

“Convencimos a ocho ganaderos (ahora socios) de la barbaridad que suponía sacrificar el ganado descartado en las tientas sin aprovechar la excelente calidad de unas terneras que han pastado en la dehesa, y que tienen una traza genética inigualable”, ha comentado Oriz, gerente y fundador de Dehesa Carne Natural, que así se llama la empresa que produce y comercializa tan sabrosa carne.

La empresa montó en Mérida, dentro de una finca a la que transportan las reses procedentes de más de 25 ganaderías, el primer cebadero comunitario de carne de lidia, con una capacidad para albergar hasta 5.000 animales, aunque la compañía se ha marcado como objetivo engordar y despiezar 2.500 reses bravas, este año lo terminaran con un millar.

La iniciativa da también razones de peso al Ministerio de Agricultura para defender en la UE la subvención a la crianza de reses bravas, que tras la ampliación del club europeo, está siendo atacada desde muchos flancos.

El proceso no termina en la selección y engorde del ganado. Los solomillos y lomos de Ternera de Bravo sirven de materia prima para que grandes chef de restaurantes de toda España satisfagan los paladares más exigentes, entre los que no faltan los consagrados El Bulli y Arzac, para hacer la mejor propaganda de su preciado producto.

Los ciudadanos de a pie podemos encontrar bandejas de esta carne “Ternera de Bravo”, de venta exclusiva en los supermercados de El Corte Inglés.

Vía:cincodías.com

También te puede gustar

Gïk , el vino azul

Dos años han sido los que han transcurrido desde que un grupo de cinco jóvenes, en colaboración...