El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Organización Interprofesional de la Fresa Andaluza (INTERFRESA) han decidido instituir el Día de la Fresa, cuya fecha coincidirá con el inicio de la Primavera, que este año arranca el próximo lunes 20 de marzo.

Este próximo lunes 20 de marzo se celebrará por primera vez el “Día de la Fresa“. Una fecha que coincide con el comienzo de la primavera y que supone el inicio de una estación en la que este fruto alcanza su máximo apogeo abasteciendo, no sólo a España, sino también, a los mercados europeos.

Esta celebración se ha sido puesta en marcha por la Organización Interprofesional de la Fresa Andaluza (INTERFRESA) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) con la intención de promover e instaurar el Día de la Fresa.

El Día de la Fresa tiene como objetivo fomentar el conocimiento  y el consumo de esta fruta entre la población. Este consumo es, de media, 1 kilo de fresas por persona al año y aunque su aplicación normalmente se asocia a recetas dulces, la realidad es que existen multitud de diferentes combinaciones en las que la fresa marida a la perfección ya sea en recetas dulces o saladas.

La fresa es una fruta ideal para tomar en cualquier momento. Baja en calorías (apenas contiene 70-80 kilocalorías por ración, según el patrón de Dieta Mediterránea). Otro de sus beneficios es que cualquier momento del día es idóneo para tomarlas, por lo que comerlas varias veces por semana, aprovechando la temporada de la primavera, es una buena elección, siempre y cuando no se olvide introducir otras variedades de frutas, ricas en otros componentes. Además es ideal para guardarlas en un taper y llevárnosla a nuestro puesto de trabajo.

Fresas

¿Cómo conservar las fresas?

La fresa es un producto delicado y su conservación, aunque parezca lo contrario, también lo es. Por eso es muy recomendable seguir unos pequeños consejos para tener claro como mantenerlas en un óptimo estado.

En primer lugar es muy importante ver que las fresas sean frescas, que estén tersas y no tengan golpes o magulladuras. Para ello es mejor comprobar una a una. En caso de que encontremos alguna fresa en mal estado, la retiramos para que no estropee las demás.

El paso siguiente es colocarlas en un recipiente plano y lo suficientemente amplio para que permita que haya espacio ent4re ellas y no estén en contacto unas con otras.

Una vez revisadas y bien ordenadas, las tapamos con papel film y realizamos algunos pequeños orificios para que circule el aire en el interior. Después guardamos en el frigorífico.

Un consejo importante para conservar las fresas en las mejores condiciones: si no las vamos a consumir en ese mismo momento, dejarlas tal cual las compramos, es decir, sin lavar ni quitar el tallo.

Antes de consumir, lo mejor esa sacarlas una hora antes del frigo para poder apreciar todo su sabor.

Sorbete de Fresas

Macerar las fresas para potenciar su sabor

El proceso de maceración puede aplicarse a varios alimentos. Con él se potencian los sabores y se consiguen nuevas texturas, más blandas y suaves. Para algunos platos resulta muy útil para poderlos cocinar con mayor facilidad.

La fruta es un ingrediente ideal para macerar y la fresa, en particular, es uno de los productos que más lo agradecen.

Para ello lo mejor es, una vez limpias (lavadas y sin tallo), trocearlas a nuestro gusto y colocarlas en un cuenco amplio. También podemos dejarlas enteras, si no son muy grandes. A continuación añadimos, zumo de naranja, vino, licor, unas gotas de vinagre balsámico, azúcar, etc.

Si quieres que las fresas tengan un “toque” más especial, podemos añadir en el cuenco una vaina de vainilla, canela, hojas de menta… Una vez tenemos lista la mezcla, simplemente tapamos la olla con su propia tapa o papel film. Dejamos reposar cómo mínimo media hora, aunque lo más recomendable es dejarlas toda la noche en maceración.

LO QUE ACABAS DE LEER ES UN POST PATROCINADO. INTENTAREMOS NO PUBLICAR CONTENIDO AJENO AL MUNDO DE LA GASTRONOMÍA, NI RECOMENDAREMOS PRODUCTOS, SERVICIOS O MARCAS QUE NO CONOZCAMOS. NO SOMOS PARTE ENTRE EL PRODUCTO Y EL CLIENTE.

También te puede gustar

Gambas a la gabardina

Una de las tapas más típicas y apreciadas de la cocina española son las Gambas a la gabardina,...