Huevos a precio de oro

No sé si ya te habrás dado cuenta, pero el precio por cada docena de huevos ha subido en los primeros meses del año entre un 22,78% y un 43,22%, dependiendo del tamaño.

Huevos

Hablando con la tendera de mi barrio le mostré mi sorpresa al ver como la docena de huevos XL, que suelo comprar normalmente, hubiese tenido una subida de 25 centímos. La tendera no sabía muy bien a qué se debía la subida, ella lo achacaba a la subida “normal” de comienzo de año, pero la verdad es que hay una razón, y no se la puede achacar al IPC.

Desde que se aprobase la Directiva Europea 1999/74/EC sobre “Bienestar Animal“, en la cual se incluye la proteccion de gallinas ponedoras, a partir del año 2004 se obligaba a los productores de dotar de mayor espacio a las jaulas de las gallinas ponedoras.

Muchos de estos productores, los que han conseguido mantener su negocio y no cerrarles, han optado por quitar y ajustar el número de gallinas a la densidad que ahora deben tener en las jaulas para cumplir con la legislación vigente.

Como resultado de dicha aplicación el parque español se ha reducido un 23%, al pasar de los 52 millones de ponedoras de 2004, su año récord, a los 40 millones en los que se cifra en los primeros meses de 2012.

Con lo cual, al haber menos gallinas ponedoras hay menos huevos en el mercado. Y frente a la escasez de estos,  junto con la demanda del consumidor, el precio por cada docena de huevos ha subido en los primeros meses del año entre un 22,78% y un 43,22%, dependiendo del tamaño.

Sabiendo esto, y prediciendo que el precio seguirá en aumento -ya que la distribución negocia los precios con los productores de forma mensual y trimestral-  solo podemos decir una cosa, ¡manda güebos!

También te puede gustar

Cordero lechal asado

El Lechazo Asado es el estandarte gastronómico de la Comunidad de Castilla y León, que siempre...